Producción de Telecinco Concluye en Túnez el rodaje de "Nerón", el segundo capítulo de la miniserie "Imperium"

Los actores españoles Ángela Molina y Simón Andreu forman parte del reparto internacional junto a Hans Matheson, Laura Morante y John Simm. Es la producción para televisión más cara de la historia con un presupuesto superior a los 125 millones de euros

El pasado 15 de diciembre concluyó en Hammamet (Túnez) el rodaje de “Nerón”, el segundo de los seis capítulos que componen la miniserie histórica Imperium, coproducción entre Telecinco, EOS Entertainment (antigua Kirch Media) y la italiana Lux Vide, que recorre la historia del Imperio Romano a lo largo de cinco siglos. Su presupuesto superior a los 125 millones de euros la convierte en la producción para televisión más cara de la historia.

Según comentó Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, durante la visita guiada al set de rodaje, el pasado 26 de octubre, la cadena de Fuencarral es la única privada que emitirá esta coproducción europea, ya que el resto de televisiones a las que ha sido vendido el proyecto son públicas: ADF (Alemania ), France 2 (Francia), Rai (Italia) y BBC (Gran Bretaña).

Ángela Molina y Simón Andreu, protagonistas españoles

El actor escocés Hans Matheson, conocido por sus intervenciones en “Dr. Zhivago” y “Los Miserables”, da vida a Nerón, el despótico emperador que en un momento de locura llegó a incendiar Roma. La participación española está representada por Ángela Molina, en el papel de Domitia, madre de Mesalina, y Simon Andreu, que encarna al senador Porridus. Este último ha participado en las películas “Alas Rotas”, “Vivancos III” y “Shooting Elizabeth”, y en las series de televisión “Mi teniente” y “El grupo”, entre otras. Completan el reparto internacional la italiana Laura Morante (Agripina); los británicos John Simm (Calígula) e Ian Richardson (Septimus); los alemanes Michael Mendl (Séneca) y Rike Schmidt (Akte), y Jean Rochefort (Pablo de Tarso). Un total de 46 actores y más de 10.000 extras han participado en “Nerón”.

Paolo Vasile intentó sin éxito que “Nerón” se rodase en España

El equipo de producción de “Nerón”, alrededor de 500 personas, comenzó a trabajar hace un año para recrear, en un terreno de 30.000 metros cuadrados ubicado en la localidad tunecina de Hammamet, el centro de la vida política y social de la antigua Roma, reproduciendo a escala los monumentos más representativos de aquella época, como las basílicas Emilia y Julia, los templos de Julio César y Vesta y el Senado. Se han llegado a utilizar hasta 6 hectáreas para reproducir otros lugares emblemáticos de la vida cotidiana en la Roma de hace 2.000 años, como el Palacio Imperial, los suburbios y una villa romana.

Para la construcción no se ha utilizado madera ni el tradicional cartón piedra usado habitualmente en los grandes decorados, sino materiales más imperecederos –cemento armado, carpintería metálica, piedra y ladrillo- ya que la idea es que, una vez concluido el rodaje, el espectacular set de decorados pueda seguir aprovechándose como parque temático. La grabación de “Nerón” en Túnez ha contribuido notablemente a la economía local. Paolo Vasile se lamentó de no haber conseguido “el suficiente apoyo” para que Imperium se realizara en España, “al tratarse de un proyecto demasiado ambicioso”.

Alrededor de 300 columnas, 150 estatuas y 2.000 trajes han sido construidos artesanalmente en Túnez con materiales traídos de Italia. Los decorados de interiores forman dos platós de 1.000 metros cuadrados. Una de las diferencias de “Nerón” con otras producciones audiovisuales, que llama la atención nada más acceder al plató, es que los decorados de interior y exterior coinciden en un mismo emplazamiento, de manera que se faciliten los planos secuencia.

Nueva política de Telecinco en materia de ficción

El proyecto de Imperium forma parte de la nueva política de la cadena en materia de ficción. Telecinco ha preferido reducir la inversión en compra de derechos norteamericanos, de 120 a 90 millones de euros en el último año, y dedicar este ahorro a la producción en Europa y España. “Ningún país europeo puede vivir sólo de la producción nacional; para contar grandes historias como ésta es necesario un esfuerzo económico que obliga a la coproducción”, explicó el consejero delgado de Telecinco.

La historia del Imperio Romano en 6 episodios

Además de “Nerón”, Imperium retratará la vida de otros emperadores claves en la historia de Roma, como Julio César, Augusto, Tito y Constantino, así como la guerra entre bizantinos y godos. El plan de grabación es de un capítulo por año. El rodaje suele durar entre 3 y 6 meses. El primer episodio, “Augusto”, se rodó el año pasado y en él participaron los actores españoles Juan Diego Botto y Elena Ballesteros, junto a Peter O’Toole y Charlotte Rampling.

Otras coproducciones de Telecinco

Telecinco también ha participado en la coproducción internacional de “Napoleón”, sobre la vida del emperador francés protagonizada por Gérard Deparidieu, John Malkovich, Isabella Rosellini y Christian Clavier, con un presupuesto de 40 millones de euros; así como “Los tres mosqueteros” y “El jorobado de Notre Dame”, cuyos rodajes comenzarán en primavera de 2004 y finales de 2005 respectivamente.

* Álbum de fotos en la columna derecha de la página

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba