Análisis Vertele.com Concursos en TV, un valor seguro para los anunciantes

Un género que no sólo triunfa en audiencias

Tras la entrada de Cuatro y laSexta, ¿cómo ha variado el reparto de la tarta publicitaria en el panorama televisivo? Para muchos espacios, la llegada de estos dos nuevos canales ha supuesto una importante pérdida de target comercial, es decir, de atractivo para los anunciantes. Otros, aunque son los menos, han conseguido sin embargo mantener su eficacia pese a la nueva competencia.

Por mejor target comercial entendemos aquellos programas que tienen mayor poder de atracción entre el sector del público más consumista. Los programas cuya audiencia cuenta con mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, son más atractivos para los anunciantes, que en definitiva son los que financian la televisión privada y buena parte de la pública.

Para realizar este análisis, hemos comparado la cuota total de los programas en emisión (individuos de más de 4 años) con la cuota que obtienen en la franja de audiencia que está catalogada como “target comercial”. Esto es, personas con buen poder adquisitivo, capacidad para gastar o hacer gastar y, en consecuencia, para adquirir los productos que se anuncian en televisión (individuos de 13 a 54 años, de todas las clases sociales excepto baja y de núcleos con más de 10.000 habitantes).

En esta cuarta entrega, nos centraremos en el target comercial (TC) de los concursos que se emiten actualmente en televisión, junto con otros programas de entretenimiento (talk shows, misterio, reportajes de actualidad…) que no fueron incluidos en los artículos anteriores:

"LA RULETA", REINA INDISCUTIBLE

RANKING DE CONCURSOS POR TARGET COMERCIAL :

1. La Ruleta de la suerte (A3): TC: 26.8% / SHARE: 26.8% / DIFERENCIA: =
2. ¡Allá tú! (Telecinco): TC: 19.6% / SHARE: 19.6% / DIFERENCIA: =
3. ¿Quién quiere ser millonario? (Antena 3): TC: 18.6% / SHARE: 19.6% / DIF: -1
4. 1 contra cien (Antena 3): TC: 17.2% / SHARE: 15.7% / DIFERENCIA: +1.5
5. Gran Slam (Cuatro): TC: 8.5% / SHARE: 7% / DIFERENCIA: +1.5
6. Alta tensión (Cuatro): TC: 8.1% / SHARE: 7.1% / DIFERENCIA: +1
7. Money, money (Cuatro): TC: 7.8% / SHARE: 6.3% / DIFERENCIA: +1.5
8. Saber y ganar (La 2): TC: 7.3% / SHARE: 9.8% / DIFERENCIA: -2.5
9. No sabe, no contesta (laSexta): TC: 4.1% / SHARE: 2.6% / DIFERENCIA: +1.5
10. Apuesta en 20 segundos (laSexta): TC: 3% / SHARE: 3% / DIFERENCIA: =

El concurso diario de Antena 3 que conduce Jorge Fernández es, sin lugar a dudas, el rey de su género en atractivo para los anunciantes.

“La Ruleta” no sólo es líder holgada de audiencia en su franja de emisión (de 12:30 a 14:00 horas) sino que también vapulea a la competencia (Ana Rosa Quintana, Inés Ballester y Concha García Campoy) en target comercial.

El programa que produce Martingala consigue un excelente registro en estos términos gracias a que su TC es muy similar al de su cuota media, es decir, un dato que roza nada menos que el 27%.

El podio de honor de este ranking se completa con “¡Allá tú!” y “¿Quién quiere ser millonario?”, los dos concursos de access prime time que Telecinco y Antena 3 emiten con éxito desde hace varias temporadas.

La igualdad entre los dos espacios presentados por Jesús Vázquez y Carlos Sobera respectivamente es casi total, tanto en cuota de pantalla -que es idéntica en este curso- como en rentabilidad -ligeramente superior para el primero-.

Así, tanto el espacio que produce Gestmusic como el de Martingala (responsable, a su vez, de “La Ruleta”) son más rentables que su principal competidor en esta franja, el espacio de corazón y sucesos de TVE, “Gente” (diferencia de -2 sobre su share, TC del 18.1%).

Los concursos de Cuatro tienen un óptimo target comercial

Por detrás se sitúan otros concursos que, pese a no contar con una cuota tan alta como los anteriores, tienen sin embargo un buen target comercial que siempre es positivo sobre su share medio.

Es el caso de “1 contra cien”, presentado por Juan y Medio en los fines de semana de Antena 3 (también bajo la producción de Gestmusic); “Gran Slam” con Nico Abad –antes Nuria Roca- en las tardes de los sábados de Cuatro, producido por Four Luck Banana; y los dos concursos diarios de la cadena de Sogecable, “Alta tensión” con Luis Larrodera y “Money, Money” con Josep Lobató, pertenecientes igualmente a la factoría de Josep M. Mainat y Toni Cruz.

Paradójicamente, TVE no apuesta actualmente por este género

Pese a que el género de los concursos muestra cada día su gran acogida entre el público, además de contar con un apetitoso target comercial, Televisión Española no emite actualmente ninguno en La Primera.

De hecho, para encontrar un concurso en la cadena pública hay que irse a La 2, donde el veterano “Saber y ganar” sigue contando con un buen ejército de fieles. El programa que conduce Jordi Hurtado tiene un TC negativo sobre su cuota pero, en cualquier caso, éste es óptimo puesto que hablamos del espacio con mejor share de toda su parrilla en la mayoría de las jornadas.

En último término, encontramos a los concursos de la cadena más joven, laSexta, cuyas repeticiones se emiten en la banda despertador, “No sabe, no contesta” con Micky Nadal (08:00 horas, diario) y “Apuesta en 20 segundos” con Javi Martín (10:00 horas, los fines de semana). Sus audiencias son todavía escuetas pero sus targets comerciales son, al menos, positivos o similares a su share.

PATRICIA GAZTAÑAGA, MEJOR TARGET COMERCIAL QUE JORDI GONZÁLEZ

RANKING POR TC DE OTROS PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO:

1. Esto es increíble (Telecinco): TC: 22.5% / SHARE: 20% / DIFERENCIA: +2.5
2. El Diario de Patricia (Antena 3): TC: 16.1% / SHARE: 20.1% / DIFERENCIA: -4
3. S.O.S Adolescentes (Cuatro): TC: 13.4% / SHARE: 9.9% / DIFERENCIA: +3.5
4. Díselo a Jordi (Telecinco): TC: 12.1% / SHARE: 13.6% / DIFERENCIA: -1.5
5. Supernanny (Cuatro): TC: 11.2% / SHARE: 8.7% / DIFERENCIA: +2.5
6. Callejeros (Cuatro): TC: 10.9% / SHARE: 8.4% / DIFERENCIA: +2.5
7. Cuarto Milenio (Cuatro): TC: 10.8% / SHARE: 9.8% / DIFERENCIA: +1
8. Sé lo que hicis.. -diario-(laSexta):TC: 8.8% / SHARE: 5.3% / DIFERENCIA: +3.5
9. Sabías a lo que venías (laSexta):TC: 2.9% / SHARE: 2.4% / DIFERENCIA: +0.5

Como es habitual, los talk shows son espacios que cuentan con una audiencia aceptable pero siempre adolecen de un target comercial negativo sobre su share.

Es el caso del longevo “Diario de Patricia” en Antena 3, que pese a todo obtiene mejor resultado que el estrenado hace unos meses en Telecinco, “Díselo a Jordi”, ya que cuenta con más seguidores que éste.

Por su parte, destacan los registros de los docushows de Cuatro como “S.O.S. Adolescentes” o “Supernanny”, cuya buena audiencia y mejor TC les sitúan en lo alto de este ranking.

En laSexta, el nuevo late show de Santiago Segura debutó este pasado martes con un aceptable share medio y un TC positivo en medio punto.

Sin embargo, el verdadero triunfador es la tira diaria de “Sé lo que hicisteis”, cuyo atractivo para los anunciantes empieza a asemejarse ya al de programas de otras cadenas más asentadas gracias a su buena audiencia.

Entregas anteriores:
- Los programas de corazón y sucesos y los espacios de humor
- Las series de ficción nacionales y extranjeras
- Los magacines y espacios de cocina

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