Vertele, en encuentro informativo "Confiamos en que TVE apruebe el 'España Opina' de Buruaga y la tira cómica 'Por fin es viernes'"

"Confiamos en que TVE apruebe el 'España Opina' de Buruaga y la tira cómica 'Por fin es viernes'"
"Confiamos en que TVE apruebe el 'España Opina' de Buruaga y la tira cómica 'Por fin es viernes'"

El presidente de Secuoya, Raúl Berdonés, nos cuenta la situación del debate de actualidad parado y el proyecto de serie estilo 'Camera Café' que han presentado. "Les ha gustado, lo están valorando". Su compañía también realiza el nuevo programa de Risto Mejide y la serie 'Apaches' para Antena 3. Nos explica cuál es su plan de negocio para la gestión de la TV murciana, que arranca oficialmente el 1 de junio

'España opina', el anunciado programa de actualidad y debate que supondrá la vuelta de Ernesto Saénz de Buruaga, podría estar más cerca de ver la luz en TVE. “Confiamos en que salga adelante, estamos esperando”, ha dicho Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Grupo Secuoya en un encuentro informativo con medios al que ha asistido Vertele.

El programa de Buruaga, que producirá Pulso TV (filial de Secuoya) sigue a la espera de obtener el visto bueno del consejo de administración de la corporación, después de que el mes pasado se quedara sin el apoyo necesario.

El motivo fue que el proyectocontravenía la Ley de la Corporación y el Mandato Marco, normas que previenen de que RTVE se apoye encompañías externas para la producción de formatos de corte informativo.

A día de hoy, 'España opina' cuenta con un informe favorable elaborado por los servicios jurídicos de RTVE. El presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, informó en la comisión mixta de control parlamentario desarrollada en el Senado ó de ello el pasado martes . "No tiene por qué calificarse como programa informativo en sentido estricto y, aunque lo fuera, concurren las condiciones exigidas para que la contratación se ajuste a la ley de Mandato Marco y al convenio colectivo", aseguró. Además, Sánchez abrió la posibilidad de reconsiderar la negativa inicial al programa: "El consejo de administración de RTVE no es un órgano jurisdiccional que no pueda revisar sus decisiones. Donde dijo Diego, ahora puede aprobar lo contrario".

La comedia 'Por fin es viernes' para TVE y el nuevo programa de Risto y la serie 'Apaches' para Antena 3

Entre los próximos proyectos de Secuoya ('Algo que celebrar') destaca también la serie 'Apaches' para Antena 3, con Verónica Echegui y Alberto Ammann, y el nuevo programa de Risto Mejide para, 'El rincón de pensar', producido en colaboración con la compañía del publicista y ex de Mediaset, Aftershare TV. "Ellos ponen la idea y nosotros la maquinaria".

Secuoya también ha presentado a TVE el proyecto de una tira de humor diaria, 'Por fin es viernes', ambientada en una oficina al estilo de 'Camera Café', y pensada para el access al informativo (20.15 horas). “El proyecto les gusta y los están valorando”.

“Trabajamos para todas las cadenas salvo Mediaset”

Grupo Secuoya trabaja tiene proyectos en TVE y Atresmedia, pero su asignatura pendiente sigue siendo Mediaset. “Nunca aceptan lo que les presentamos, el motivo habría que preguntárselo a Paolo Vasile”, ha dicho, aunque ha dado a entender que todo obedece a la manera de trabajar de Telecinco y Cuatro con sus productoras filiales. “El 85% de la parrilla de Mediaset está producido por ellos, esto es algo que no ocurre en ningún otro sitio, donde se intenta potenciar la producción externa”, opina Berdonés.

“No somos una productora low cost, nuestro éxito está en la transversalidad”

Raúl Berdonés ha rechazado la idea que se atribuye a su grupo a menudo de ser una “productora low cost”. “Somos una productora del siglo XXI, nuestro éxito está en la transversalidad, preferimos obtener varios márgenes de beneficio más pequeños en distintas áreas (contenidos, servicios, venta internacional) que solo en contenidos. “Se decía que Vive Cantando tenía un presupuesto de 180.000 euros cuando no es verdad, eran 360.000 y ganamos un 17%”.

Secuoya prevé ingresar cerca de un millón de euros al año en publicidad con el nuevo canal autonómico de Murcia

Raúl Berdonés estima unos ingresos de entre 800.000 y un millón de euros anuales en publicidad para el canal autonómico de Murcia, del que se ha hecho cargo desde el pasado 1 de abril. Según estos ingresos, la cadena obtendría un 10% de margen en la cuenta de resultados, "suficiente" para el directivo.

Berdonés ha detallado el futuro modelo de gestión y programación que pretende implantar en la televisión autonómica tras su llegada. A pesar de que Secuoya pretende comenzar su propuesta el 1 de junio, estos dos primeros meses ya está tomando medidas de transición.

Una de las primeras ha sido la de poner al frente de la televisión regional al exdirector de 13TV, Alejandro Samanes, al tiempo que ya cuenta con un "presentador estrella". En este apartado, Berdonés ha rechazado que pueda ser Alfonso Merlos --como habían apuntado algunos medios-- y ha confirmado que será el periodista Antonio Hidalgo, quien hará "más del 30% de la parrilla".

A día de hoy, tras 22 días al cargo de 7RM, Secuoya ha elevado la audiencia de los informativos del 0,5% al 5,7%. Berdonés ha justificado estos datos en el hecho de contar con una "mayor pluralidad", hablando con partidos políticos "con los que no se había hablado en siete años".

Asimismo, ha recordado los compromisos laborales adquiridos por la productora que, a su entender, han sido una de la clave principal para lograr la concesión del canal. En este sentido, la empresa ha contratado a 76 personas de forma directa como estructura base y ya van cerca de las 150 contratadas "de forma inducida" por las empresas que participan en la producción.

Además, el grupo asegura estar al 75% de lograr el objetivo prometido de alcanzar desde el primer año el cupo de trabajo para más de 50 empresas de la región murciana en todos los perfiles de la cadena autonómica: producción de contenidos o coberturas ENG, entre otros.

Secuoya ha adquirido también el compromiso de invertir el 100% de los encargos de producción y coproducción a productoras regionales independientes, al tiempo que destinará el 25% de la compensación de servicio público a la producción independiente del sector audiovisual.

Al concurso se presentaron Videoreport (Tres60 Grupo), Mediapro, GTM, CBM (Secuoya) y un consorcio de empresas encabezado por Canal 21 con el fin de gestionar la práctica totalidad de 7RM por un total de 36 millones de euros en tres años

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