Confidencial Conflicto entre TVE y el Grupo Correo tras la polémica por el mercado publicitario

Debido a su enfrentamiento con UTECA, el ente público ha frenado los proyectos de programas de televisión de Globomedia, Europroducciones y Boca, empresas participadas por el Grupo Correo

TVE podría paralizar sus proyectos con las productoras que pertenecen al Grupo Correo o en las que éste tiene alguna participación debido a la polémica por el mercado publicitario que enfrenta a RTVE con la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), según fuentes cercanas a la cadena pública consultadas por Vertele.

El motivo de este distanciamiento vendría provocado porque Alejandro Echevarría, copresidente de UTECA y portavoz de las quejas del sector privado, es a su vez uno de los responsables del Grupo Correo, empresa ligada a las productoras de televisión Globomedia, Europroducciones y Boca.

De momento, TVE ha frenado la renovación del programa de payasos Trilocos, de Globomedia, y que La 2 emitía a diario dentro del contenedor infantil TPH Club hasta el fallecimiento del actor Mané, uno de sus protagonistas. El Grupo Boca ha visto paralizada la firma de una nueva serie de ficción destinada a la emisión en TVE.

El enfrentamiento también afecta a las relaciones de TVE con Europroducciones, productora participada también por el Grupo Correo de la que posee una participación del 30 por ciento. A la ya anunciada rescisión del programa El Gladiador, debido a su baja audiencia, se añade la posibilidad de no renovar el Grand Prix, el tradicional concurso de verano de Ramón García, y una telenovela producida por Euroficción.

Fuego cruzado de declaraciones

Las organizaciones que agrupan a los medios de comunicación privados (UTECA, AEDE, ARI y AERC) unían fuerzas el pasado miércoles para denunciar la agresiva política comercial de RTVE y desvelar los daños que la "competencia desleal" está causando al sector. Su portavoz y copresidente, Alejandro Echevarría -a quien podría salirle muy caro su enfrentamiento con la cadena pública- denunció que TVE sustraerá este año nada menos que 29.000 millones al mercado publicitario.

Tras estas acusaciones, Ignacio Ruiz-Jarabo, el presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), replicó abiertamente a las denuncias del sector de la comunicación privada y aseguró que no habría topes en el Grupo público "para cubrir las ineficiencias de las TV privadas" y que "no es de recibo apelar al Estado cuando falla la estrategia empresarial".

Por su parte, UTECA calificó de impropias de un responsable público las declaraciones de Ruiz-Jarabo y recordó que "RTVE no es, precisamente, un ejemplo de eficiencia, ya que tiene una deuda acumulada de 795.206 millones de pesetas y su déficit anual es de 120.000 millones de pesetas".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba