Nuevo máximo responsable

El Congreso elige a José Antonio Sánchez presidente de RTVE

José Antonio Sánchez es ya presidente de RTVE, tras sus predecesores Luis Fernández, Alberto Oliart y Leopoldo González-Echenique. El candidato propuesto por el PP ha cosechado 182 votos a favor, 122 en blanco y uno nulo

La mayoría absoluta del Grupo Popular ha resultado suficiente en este segundo intento. En la primera votación del pasado jueves para ser elegido presidente, Sánchez consiguió los 176 votos de apoyo del PP (por debajo de los 185 que componen el Grupo Popular), así como 94 votos en blanco, además de una papeleta nula.

Izquierda Plural, PNV y Amaiur optaron por no participar en la votación. De los 350 diputados llamados a votar individualmente de forma secreta, mediante papeleta y urna, sólo lo hicieron 271.

En el debate del pasado jueves, los grupos parlamentarios de la oposición coincidieron en criticar al Gobierno por este nuevo sistema de elección para los miembros y el presidente de la Corporación “a dedo”, tal y como rechazó la portavoz de UPyD, Irene Lozano, por ejemplo.

Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, que no participó de la votación, tachó de “farsa” este procedimiento de elección. Por su parte, el nuevo portavoz del PSOE en la materia, Germán Rodríguez, criticó que el PP “imponga” de esta forma a su candidato y “sin consenso”, ya que sólo es imprescindible que alcance el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara para ser elegido, garantizado con los votos del PP.

No obstante, el popular Ramón Moreno defendió, desde una “profunda convicción”, que Sánchez contaba con una capacidad y una solvencia “incuestionables” para presidir RTVE. Recriminó al resto de grupos de la oposición que criticasen a Sánchez “sin conocerlo” y desde el “sectarismo ideológico más trasnochado”.

“Cuanto más se empeñan en inventarse un futuro tenebroso para RTVE, más se empeña y se empeñará este Gobierno en afirmar, reafirmar y confirmar la viabilidad de futuro de RTVE”, sentenció.

José Antonio Sánchez, de 58 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ya ocupó un cargo en la corporación como director general entre los años 2000 y 2004.

Posteriormente, pasó a desempeñar la labor de director general de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional y en el año 2011 fue nombrado director general de Telemadrid en sustitución de Isabel Linares. También ha trabajado en otros medios como la Agencia Efe, el diario ABC o Canal 7, además de ostentar la vicepresidencia de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

Etiquetas
stats