Releva a Luis Fernández

El Congreso eligió a Oliart como nuevo presidente de RTVE sin el apoyo de las minorías

El Congreso de los Diputados eligió este martes al ex ministro de Defensa Alberto Oliart, de 81 años, como consejero y presidente de la Corporación RTVE con una mayoría por encima de los dos tercios de votos que necesitaba, pero sin el apoyo de formaciones minoritarias que como PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y Na-Bai, que habían anunciado su voto en blanco, y con fugas de votos en el PSOE y PP, promotores de la candidatura. El nombramiento contó con el respaldo de CiU y Coalición Canaria.

Para las dos votaciones se utilizó el sistema de voto de papeleta en urna y para que la elección fuera positiva se necesitaba un respaldo de al menos dos tercios de la Cámara (233 votos), objetivo que se consiguió holgadamente en las dos votaciones.

En la elección como consejero, Oliart recibió 306 votos a favor, 28 en blanco y tres nulos. Las formaciones que anunciaron su voto en blanco suman un total de 15 diputados, por lo que se entiende que algunos representantes socialistas y 'populares' rompieron la disciplina de voto y votaron en blanco.

En la segunda votación, el ex ministro contó con 296 papeletas a favor, 29 en blanco y dos nulos. De este modo, hubo diez diputados que estuvieron en la primera votación y que se ausentaron en la elección de Oliart como presidente. Además, los 29 votos en blanco de esta segunda votación demuestran que también hubo diputados del PSOE y PP que no quisieron apoyar la elección de Oliart como presidente de RTVE.

Estos dos nombramientos en el Congreso serán ratificados en el primer Consejo de Administración de la Corporación, que tendrá lugar el próximo jueves, día 26 de noviembre, según aseguraron a Europa Press fuentes de dicho órgano.

Quiere más dinero

Durante su comparecencia en la Comisión Consultiva de Nombramientos, el futuro presidente de RTVE dijo que estudia pedir al Parlamento la modificación de la ley de financiación de la Corporación, aprobada el pasado julio para suprimir la publicidad, porque "va a faltar dinero"para que la pública pueda acometer los distintos avances técnicos, como emitir en Alta Definición.

“No oculto que me va a faltar dinero, y las vicepresidentas del Gobierno son las que me tienen que abrir el cauce de ese dinero. Es necesario más dinero para estar en la Alta Definición y no estoy dispuesto a que me falte. Me pueden quitar el sueldo pero eso me lo tienen que dar y espero que el Parlamento me ayude a conseguirlo”, señaló.

Luis Fernández da el testigo de RTVE a Alberto Oliart en el Café Gijón

Para hacer efectivo el traspaso de poder de una forma no oficial, el todavía presidente de RTVE, Luis Fernández, y su sucesor han desayunado en el madrileño Café Gijón, donde se ha dado un informal traspaso de papeles.

Aunque la reunión en el Congreso de los Diputados todavía no ha sido convocada, fuentes del Consejo de Administración han indicado que se espera que el hasta ahora presisente de la corporación convoque la reunión para las próximas 24 a 48 horas.

La semana pasada Alberto Oliart superaba el examen de la Comisión Consultiva de Nombramientos en el Congreso, con votos favorables por parte de PP, PSOE, CiU y CC y abstención de PNV e IU. El Pleno designará a Oliart el miércoles, mediante dos votaciones, primero consejero de RTVE y después presidente de la corporación.

En ambas votaciones, Oliart necesita dos tercios de los votos a favor de su nombramiento para ser elegido. Sin embargo, el respaldo por parte de los dos grupos que pactaron su nombramiento, PP y PSOE, le dan 322 votaciones a favor de los 350 diputados que forman el hemiciclo.

Oliart será elegido nuevo presidente de la comisión por parte del Consejo de Administración por un periodo de tres años, ya que su antecesor sólo agoto la mitad de su mandato de seis años para el que había sido elegido.

Etiquetas
stats