Propuesta

El Congreso insta a TVE a emitir infantiles en una de sus cadenas cuando ofrezca toros en la otra

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE aprobó hoy una proposición no de Ley por la que insta al ente público a que garantice la emisión de programación infantil en una de sus dos cadenas de televisión cuando en la otra ofrezca una corrida de toros. La propuesta, presentada por el PSOE, contó con el apoyo de Izquierda Verde y Grupo Mixto, mientras que ERC, CiU y PNV se abstuvieron y el PP votó en contra. De este modo, la Cámara Baja conmina a RTVE a “garantizar que ningún programa infantil y juvenil se suspenda coyunturalmente ante las retransmisiones de corridas de toros”, así como a adoptar las “medidas oportunas para garantizar” que, cuando se emitan festejos taurinos en horario infantil en una de las dos cadenas de TVE, “en la otra se emita programación adecuada para el público infantil-juvenil”. En la misma línea, la propuesta socialista recoge la necesidad de que TVE advierta “antes del inicio de cada corridas de toros, de que existe en el otro canal del entre una programación infantil y juvenil alternativa”. El PP votó en contra a pesar de que había presentado una propuesta similar en la idea de fondo, iniciativa que fue rechazada por todos los grupos excepto por CiU, que se abstuvo. El diputado socialista José Ramón Mateos defendió que su propuesta persigue “proteger a los niños” frente a las corridas de toros que se emiten en TVE, “sobre todo, dándoles otra opción”. A su juicio, la presentada por el PP significaría que no se pudieran emitir corridas de toros en televisión y criticó las “dificultades” para que PP y PSOE puedan sacar “juntos algo en positivo”. Por parte del PP, Juan Manuel Albendea aseguró que la contemplación de la fiesta taurina “no es perjudicial para la infancia” y justificó su iniciativa en el respeto a los padres que no son aficionados a los toros. “Es evidente que ver las corridas de toros por televisión no causa ningún trauma a los niños”, se justificó el portavoz 'popular'. PRECARIEDAD LABORAL EN RTVE

El Congreso también aprobó con los votos de todos los partidos menos el PP una proposición no de Ley de Izquierda Verde, enmendada por el PSOE, por la que se insta a RTVE a “abordar, a la luz del informe de la comisión de expertos, la situación del personal contratado por obra y servicio, excluidos de la aplicación del convenio colectivo vigente en RTVE y, en consecuencia, iniciar un proceso de regularización de este colectivo”. También en este caso el PP defendió una iniciativa en la misma línea, sin que prosperara.

Asimismo, la Comisión aprobó por unanimidad otra proposición no de Ley por la que se pide a la Dirección General de RTVE que adopte las “medidas oportunas” para potenciar en sus dos cadenas “la emisión en dual de películas y otros contenidos en versión original subtitulada a fin de favorecer el conocimiento de idiomas con una programación adecuada a niños, jóvenes y adultos”.

La iniciativa también recoge la importancia de estudiar, de acuerdo a informes técnicos, la forma de desarrollar un sistema más moderno y comprensivo con el discurso audiovisual, “teniendo en cuenta la realidad plurilingüística de España”. Este sistema debería permitir también beneficiarse a los espectadores con discapacidad auditiva.

Por último, todos los partidos secundaron una proposición no de Ley del PP para que RTVE incluya en la programación de sus cadenas de televisión un espacio singular de información económica que atienda a la actualidad de esta materia y ofrezca con objetividad diferentes puntos que contribuyan a su divulgación.

Etiquetas
stats