Debate El Congreso aprueba hoy una moción del PSOE que pide un nuevo estatuto para los medios públicos

Con sistema de financiación mixta y puesta en marcha de Consejo Audiovisual

El Pleno del Congreso aprobará hoy, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, una propuesta de resolución del PSOE en la que se insta al Gobierno a impulsar un nuevo Estatuto de los medios de comunicación de titularidad pública que asegure una "gestión profesionalizada, transparente y viable" de los mismos, mediante un "sistema de financiación mixto y conforme a las exigencias de la normativa europea".

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, los socialistas ya han conseguido el apoyo de ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) para esta moción, que prevé además, que ese estatuto garantice el adecuado marco de "independencia", contribuya a la formación de una opinión pública "informada" y cumpla con las exigencias de calidad "propias de su misión de servicio público y de su vocación educadora e integradora".

En su texto, el PSOE también apuesta por la puesta en marcha del Consejo de medios audivisuales mediante el estableciendo un régimen jurídico "que asegure su absoluta independencia de cualquier Gobierno y el cumplimiento eficaz de su función reguladora y garante de la efectividad de los valores constitucionales en el sector".

NUEVA LEY AUDIOVISUAL

Respecto a los medios audivisuales, la moción aboga por avanzar, "mediante una nueva regulación del sector", hacia la configuración de un espacio abierto a la "creatividad, el pluralismo y la diversidad cultural, ideológica y lingüística constitutivos de la realidad española".

Asimismo, según esta iniciativa, el sector audiovisual debe asumir un "papel impulsor del desarrollo tecnológico y la industria audiovisuales" y favorecer "la generalización de sus beneficios educativos, sociales y dinamizadores de la economía".

Por último, la propuesta de resolución del PSOE reclama al Gobierno que fomente la transparencia en la acción pública, garantizando el acceso a la información, los documentos y archivos de las administraciones públicas por parte de los ciudadanos, los medios de comunicación y los agentes sociales.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba