Proyecto de ley TDT

El Congreso avala la supresión del límite de 3 televisiones

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados avaló hoy la supresión del límite de tres televisiones analógicas de ámbito nacional prevista en el proyecto de ley de TDT, tras votar ERC --aliado parlamentario del Grupo Socialista-- en contra de una de sus propias enmiendas, que se expresaba en contra de suprimir dicho límite.

La supresión de este límite, fijado en la Ley de TV Privada de 1988, abre la puerta a nuevas concesiones analógicas. De haber votado ERC a favor de su enmienda, hubiera salido adelante con los votos de todos los grupos menos PSOE e Izquierda Unida.

El proyecto de Ley resultante del debate de hoy en la comisión, al que se añadieron un elevado número de enmiendas, contó con los votos a favor de PSOE, ERC, CC e IU, la abstención de PNV y CiU, y la única oposición del PP. El pleno de la Cámara Baja votará el texto el próximo jueves 28 de abril.

En la justificación de la enmienda, ERC argumentaba que suprimir el límite suponía “frenar el desarrollo” de la TDT y añadía que nuevas concesiones analógicas implicarían “millonarias inversiones” en una tecnología obsoleta en 2010 --fecha prevista para el 'apagón analógico'-- y “nuevos gastos al consumidor”, al tener que adaptar antenas y equipos.

Tras la comisión, el portavoz de ERC, Joan Puig, explicó que su decisión “puede ser sorprendente” pero justició su voto en contra a que, “a fecha de hoy”, su grupo no tiene “cerrado el acuerdo” con el PSOE. “Aún estamos negociando la incorporación de muchas enmiendas a la ley, y la única manera de mantenerla viva para el pleno era votar en contra”, añadió. Asimismo, dijo que PSOE y ERC se han dado “una semana más de negociación” para “seguir hablando”, pero puntualizó la existencia de “dificultades de viabilidad”. No obstante, no descartó cambiar el sentido de su voto en el pleno, ya que no está de acuerdo “en que se den más canales” si no “se regulan otros planteamientos”.

PP dice que la votación de ERC es “impresentable” El portavoz del PP, Fernando Castelló, calificó de “impresentable” e “infumable” la iniciativa de ERC y la justificó para “seguir negociando” con el Ejecutivo. “No ha retirado la enmienda, sino que ha votado en contra para utilizarla como palanca de negociación, pero a cambio de qué”, denunció el diputado 'popular' tras concluir la comisión.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Oscar López, mostró su “satisfacción” por la aprobación del controvertido proyecto de ley y comentó que a ERC le “preocupa” la existencia de un nueva televisión nacional en lengua castellana, por lo que su grupo le ofreció “garantías” para fomentar el pluralismo en la próxima Ley Audiovisual. Además, resaltó que el PSOE “dialogó con todos los grupos” al haber aceptado o enmendado en torno a la mitad del centenar de enmiendas presentadas.

El proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), de liberalización de la TV por cable y de fomento del pluralismo ha incorporado también una enmienda transaccional de todos los grupos para garantizar la accesibilidad de la TDT para las personas con discapacidad.

Entre las novedades incorporadas al texto figura el establecimiento por ley de la obligación de devolver las concesiones de licencias de TV y radio a aquella empresas que no las pongan en marcha en los plazos establecidos, la posibilidad de realizar desconexiones en cada isla canarias siempre que existan frecuencias, además de algunas modificaciones sobre las emisiones y plazos de las televisiones locales.

Ingenieros de Telecomunicación Asimismo, todos los grupos apoyaron la modificación de la normativa que afecta a la recepción de las señales de TDT en las infraestructuras comunes de los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicaciones, de tal modo que “sólo se considere adecuado para la proyección, dirección y certificación de obra a ingenieros de Telecomunicaciones y los ingenieros técnicos de Telecomunicación”. Por otro lado, el informe de la ponencia ya incorporaba el establecimiento de sanciones por incumplir prestación de servicios de radio y televisión en régimen de gestión indirecta sin la correspondiente concesión administrativa, además de las condiciones especiales de Canarias y Baleares por su organización administrativa. Finalmente, la ponencia incluyó que “ninguna persona física o jurídica podrá controlar directa o indirectamente más de un tercio del conjunto de las concesiones administrativas” nacionales de radio, que se suma a la limitación de no poder controlar “directa o indirectamente más del cincuenta por ciento” de las concesiones en un mismo ámbito de cobertura, ni “controlar más del cuarenta por ciento de las existentes en ámbitos en las que sólo tenga cobertura una concesión”.

Etiquetas
stats