Reforma RTVE El Congreso inicia el debate de enmiendas de la Ley con la inclusión de dos modificaciones

El texto será debatido en la Comisión Constitucional previsiblemente en la primera quincena de febrero

El Congreso de los Diputados aprobó hoy las dos primeras modificaciones del Proyecto de Ley de Reforma de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal en el trámite de debate en ponencia. El texto será debatido en la Comisión Constitucional previsiblemente en la primera quincena de febrero, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La ponencia, encargada de informar del Proyecto de Ley, aprobó hoy dos modificaciones por acuerdo unánime de los grupos parlamentarios, que mayoritariamente habían introducido enmiendas en el mismo sentido. En concreto, se aprobó la modificación del artículo 3, por el que se establece que la futura Corporación de RTVE disponga de los medios para la integración de su servicio dentro de los planes de emergencia y catástrofes en los diferentes ámbitos territoriales.

Además, se incluyó entre las incompatibilidades establecidas para los consejeros que éstos actúen con independencia, "sin que puedan recibir instrucciones del Gobierno ni de la Administración General del Estado u otras instituciones o entidades" (Artículo 15, punto 6).

La tarea de la ponencia se centró además en la ordenación de las 337 enmiendas parciales planteadas por los grupos parlamentarios de cara a su futuro debate en la Comisión, y la agrupación de las mismas en caso de que los textos presentasen similitudes y los grupos así lo quisieran.

Tanto ERC como el PNV, que plantearon sendas enmiendas en el pasado debate de totalidad del texto en el pleno de la cámara baja, retiraron finalmente sus objeciones, al considerar que en el proceso que se abre ahora con las enmiendas parciales podría negociar el añadido de mayores garantías para el pluralismo lingüístico y cultural, ámbito en el que se centrarán algunos de los principales debates en la Cámara Baja.

Asimismo, durante el proceso de tramitación de la ley, se discutirá la formación del Consejo de Administración de la casa, y el papel de los sindicatos en el proceso de nombramientos. Grupos como el PP y CiU han reclamado que los sindicatos no propusieran a dos vocales del consejo, como consta en el Proyecto, y entre los distintos partidos había discrepancias en cuanto al número de los mismos y la Cámara del Parlamento que debían elegirlos.

Otras cuestiones pendientes de debatirse se refieren a la presencia de los centros territoriales de RTVE en las distintas comunidades autónomas, la producción propia de la casa y el modo de elección de la futura Dirección General.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba