Debate político

El Congreso introducirá cambios en la fusión de las televisiones

El pleno del Congreso aprobó hoy la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto de medidas urgentes que permitirá a las televisiones fusionarse sin límite de participación, con el objetivo de introducir modificaciones a la propuesta del Ejecutivo.

En la votación de la Cámara Baja, la iniciativa contó con el respaldo de PSOE, PP y CiU para convalidar el Real-Decreto, mientras que las formaciones políticas de PNV, ERC y UPyD votaron en contra.

Posteriormente, hubo unanimidad entre todos los partidos para tramitar el Real Decreto como proyecto de ley. Por ello, el texto pasará a partir de hoy a tramitación ordinaria en el Congreso y en el Senado, lo que permitirá a los grupos políticos introducir modificaciones en el mismo.

No obstante, el Real Decreto, que entró en vigor el pasado 24 de febrero, seguirá vigente hasta este proceso de tramitación y, de esta manera, los operadores podrán fusionarse sin el 5% de tope accionarial establecido antes de esta medida.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó que el decreto se justifica para garantizar la solidez financiera de los operadores, en un momento en que “el mercado publicitario está experimentando un importante ajuste”.

PSOE: “El Gobierno tiene una hoja de ruta sobre el nuevo mapa audiovisual”

El portavoz socialista en la Comisión Mixta de RTVE, Óscar López, explicó en declaraciones a Europa Press que la decisión de tramitar el decreto como proyecto de Ley se tomó a raíz de la petición de las formaciones minoritarias, las cuales consideraban que se producía una “invasión” de competencias territoriales.

A lo largo del debate, López aseguró que esta medida garantizará la cobertura para todos los ciudadanos de la TDT y la pluralidad del sector audiovisual. A pesar de las críticas recibidas por la “urgencia” del Real Decreto, subrayó que “si algo no le falta al Gobierno, es una hoja de ruta en el trazo del nuevo mapa audiovisual”.

PP: “El Gobierno que quería más operadores, ahora favorece lo contrario”

Por su parte, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, se mostró “de acuerdo” con ayudar al mercado para hacer frente a la crisis, que golpea especialmente a este sector. Sin embargo, calificó al Real Decreto de “batiburrillo de disposiciones inquietantes”, que sostiene tesis “contradictorias”.

Así, recordó que hace dos años, con la entrada de LaSexta como nuevo operador a nivel nacional, el Gobierno defendía más de tres canales privados en el sector para favorecer la pluralidad. “Hoy esta situación ha cambiado, y el mismo Gobierno que decía que más operadores eran necesarios, ahora favorece lo contrario”, añadió.

Asimismo, Pons adelantó que la aprobación definitiva de esta iniciativa llevará al PP a “poner encima de la mesa” otro debate del sector audiovisual: la publicidad en la televisión pública. “Estas medidas son poco eficaces si no están acompañadas de una política que resuelvan de raíz el problema de la ventaja de la doble financiación”, aseguró. En este sentido, el dirigente popular puso como ejemplo de esta política la supresión de anuncios en las públicas en “un plazo razonable”.

PNV: El Gobierno “no sabe a dónde dirigir” el mercado audiovisual

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, explicó que este Real Decreto es “un cajón desastre”, aunque reconoció la necesidad de extender la cobertura de la TDT. No obstante, recordó que se trata de una solución que “empobrece el panorama del pluralismo informativo, a pesar de que UTECA la considere necesaria por la crisis”.

Además, aludió a la “falta de diligencia” del Gobierno para aprobar la Ley General Audiovisual, que es “necesaria” para afrontar la primera fase del apagón analógico, en junio de este año.

En este sentido, López se defendió de la ausencia de una ley para el sector, tal y como contempla el Gobierno para esta legislatura, y señaló que “lo importante es avanzar”. “Es cierto que es necesario introducir también una ley para introducir mayores garantías jurídicas, pero es un asunto de hace ocho años que el PP no abordó en su momento cuando tenía mayoría absoluta”, explicó.

El diputado de PNV, José Ramón Beloki, se mostró partidario de que el Gobierno retirase el Real Decreto ya que sus últimas actuaciones “han puesto en evidencia que no sabe a dónde dirigir” el mercado audiovisual español. En la misma línea, Frances Canet, de ERC, incidió que la nueva regulación “no tiene en cuenta quien liberaliza” el sector, ya que, a su entender, esa obligación de debería recaer en la Generalitat.

Asimismo, el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Libre, denunció la “invasión de competencias autonómicas” del Real decreto, que “maltrata” a las comunidades. Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, Ana Oramas, se mostró partidaria de una medida que asegure la universalidad gracias a la difusión por satélite. “Lo malo es mejor que lo pésimo”, apuntó.

La audiencia, la mayor barrera para fusionarse

Por el momento, el Real Decreto en vigor establece como principal “barrera” para las fusiones de operadores de televisión la audiencia media de las cadenas de televisiones.

Además de las citadas medidas, el real decreto contempla un límite para las participaciones en operadores españoles de empresas y particulares que no sean miembros del espacio económico europeo. En este sentido, estos inversores estarán sujetos al principio de reciprocidad, aunque no se aplicará con carácter retroactivo.

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, De la Vega, este acuerdo “garantizará el pluralismo informativo” en el sector televisivo y “fortalecerá financieramente” a las empresas que prestan servicios de televisión en un “momento grave” de descenso de la publicidad.

Respecto a las televisiones públicas, el Real Decreto indica que el Estado no podrá adjudicar más del 25 por ciento del espacio disponible a los operadores en el ámbito estatal. En las comunidades autónomas y locales, este límite aumentará hasta el 50 por ciento.

Las privadas celebran el “amplísimo apoyo político” a la fusión

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, celebró hoy el “amplísimo apoyo político” que recibió hoy en el Congreso el real decreto que permite a las televisiones fusionarse sin límite de participación, que finalmente se tramitará como proyecto de ley.

Del Corral explicó en declaraciones a Europa Press que la aprobación en la Cámara Baja “denota la gran mayoría parlamentaria que respalda medidas tendentes a solucionar los problemas del sector audiovisual español”. En la votación, la iniciativa contó con el respaldo de PSOE, PP y CiU para convalidar el Real-Decreto, mientras que las formaciones políticas de PNV, ERC y UPyD votaron en contra.

Por otro lado, mostró “satisfacción” ante el anuncio del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, de “poner encima de la mesa” el debate sobre la publicidad en la televisión pública, una vez se apruebe esta normativa.

“Nos agrada esta declaración de principios, porque la financiación publicitaria de las televisiones públicas es un tema que venimos tratando desde hace tiempo. Estamos encantados y ojalá se haga realidad, ya que también tenemos constancia de que el Gobierno es de un parecer similar”, concluyó.

Etiquetas
stats