Renovación del ente El Congreso mantiene el plazo para presentar hoy candidatos a RTVE y deja en suspenso la prórroga

El Congreso mantiene el plazo para presentar hoy candidatos a RTVE y deja en suspenso la prórroga
El Congreso mantiene el plazo para presentar hoy candidatos a RTVE y deja en suspenso la prórroga

A las 2 de la tarde se decidirá si se amplía a mañana o no. El PP, que no hecho público sus nombres, podría presentar un único candidato, y el PSOE sopesa no presentar para protesta

El Congreso mantiene el plazo previsto para presentar este lunes los candidatos al Consejo de RTVE, corrigiendo así su mensaje inicial de dar una prórroga hasta el mediodía del martes, según ha comunicado la Cámara Baja.

Así las cosas, en principio se mantiene el plazo hasta las dos de la tarde de este lunes para presentar candidatos tanto en el Congreso, que tiene que elegir tres consejeros, como en el Senado, donde hay dos plazas en juego.

Será a las dos de la tarde cuando se decida si el plazo ha resultado suficiente o hay que prorrogarlo hasta las doce del mediodía del martes, como se había anunciado inicialmente.

De los cinco puestos que ahora toca renovar, el PP, que cuenta con mayoría absoluta tanto en las dos cámaras, piensa reservarse tres: dos nombres que presentará en el Senado y uno de los tres que se eligen en el Congreso. El otro está apalabrado con CiU, que ha visto caducado el mandato de su representantesy que además es el grupo que apoyó al Gobierno en la convalidación del decreto ley que cambió las reglas del juego para renovar RTVE.

El PP quiere presentar un único candidato, que sería el futuro Presidente

Fuentes parlamentarias han señalado que el Gobierno dará un solo nombre en el Congreso, que será el del futuro presidente de RTVE. Todo apunta a que éste será Estanislao Rodríguez-Ponga, como ya les hemos venido contando.

Al mismo tiempo, CiU propondrá un candidato más, y al PSOE le corresponde el tercero de la Cámara Baja, si bien hay dudas sobre la intención de los socialistas de participar en esta renovación, tras sus discrepancias por las reformas en el régimen de gestión de RTVE. En el Senado, el Grupo Popular registrará otros dos candidatos, que completarán el cupo previsto de cinco.

PSOE: ¿Y si no presentamos nombres?

Por tanto, al PSOE sólo le reservan una de las cinco plazas en juego. En ese contexto, y habida cuenta de que las negociaciones entre 'populares' y socialistas se rompieron en RTVE tras el decreto ley que cambió las reglas del juego, el PSOE se plantea la posibilidad de no presentar nombres para poner en evidencia un proceso con el que no está de acuerdo.

Entre las formaciones minoritarias de la oposición no hay afán alguno para presentar candidaturas independientes el próximo lunes; en el caso de IU-ICV-CHA, porque se espera a enero, cuando caduca su consejera; UPyD, por su parte, porque rechaza este reparto partidista de la Corporación de RTVE y ya en Madrid renunció a formar parte del Consejo de Telemadrid, mientras que el PNV, porque no contemplaba entrar en el reparto.

En ese contexto, las Cortes Generales se podrían encontrar el con que sólo tienen nombres para cubrir cuatro de los cinco puestos posibles. Según algunos miembros de la Mesa del Congreso, ante esa tesitura habría que habilitar un nuevo plazo, pero otras voces opinan que habría que seguir adelante y elegir a los cuatro que cuentan con avales suficientes y dejar vacante la quinta plaza.

El plazo iba a concluir hoy

El primer plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos a las cinco plazas del Consejo de RTVE, que deben renovar el Congreso y el Senado, iba a terminar este lunes sin que de momento el PP haya hecho público sus candidatos, y el PSOE haya aclarado si finalmente presentará una lista de nombres o se abstendrá de hacerlo para dejar en evidencia la convocatoria.

Tras el decreto ley del Gobierno para desbloquear la renovación pendiente de RTVE y reducir de doce a nueve los asientos del Consejo de RTVE, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, abrieron plazo hasta el lunes para que los grupos parlamentarios presentasen sus propuestas para las cinco vacantes que ahora toca renovar: tres en el Congreso y dos en el Senado.

De los doce consejeros con que nació la Corporación de RTVE, tres ya abandonaron el 'barco': el presidente, Alberto Oliart, y los consejeros Jesús Andreu (propuesto en su día por PP) y Hector Maravall (de Comisiones Obreras). Ahora serán relevados cinco: Manuel Esteve (PP), Mari Crauz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

De esas cinco plazas, el PP, que cuenta con mayoría absoluta tanto en las dos cámaras, piensa reservarse tres puestos, dos nombres que presentará en el Senado y uno de los tres que se eligen en el Congreso, según se informó a Europa Press en fuentes de parlamentarias. El otro está apalabrado con CiU, el grupo que apoyó al Gobierno en la convalidación del decreto ley que cambió las reglas del juego para renovar RTVE y que ha visto caducado el mandato de su representante.

En enero, segunda fase

De todas maneras, RTVE debe acometer en enero un segundo proceso de renovación con los otros cuatro consejeros que todavía no corresponde renovar: Rosario López y Andrés Martíon, propuestos en su día por el PP; Miguel Ángel Sacaluga, del PSOE, y Teresa Aranguren, promovida por IU.

Ahora o en enero, la apuesta del PP es acabar contando con cinco de los nueve puestos del nuevo Consejo de RTVE: tres ahora y dos en la segunda fase, enero de 2013, dejando para oposición el resto de asientos: uno para CiU en junio, y los otros tres a repartir entre el PSOE (que los reclama todos), e IU-ICV-CHA (que en enero reivindicará su derecho de seguir en el Consejo).

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba