Después de 3 prórrogas

El Congreso rechaza ampliar el plazo de enmiendas a la ley de televisión

La Mesa del Congreso rechazó esta mañana la pretensión del PP de ampliar por cuarta vez el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley que regula la televisión digital y el llamado 'apagón analógico', se informó en fuentes parlamentarias. Con esta decisión del órgano rector de la Cámara, adoptada con los votos de PSOE, CiU e IU-ICV frente al PP, se confirma la finalización esta misma tarde del citado plazo, con lo que el proyecto iniciará en breve su discusión parlamentaria. Después de que PP y CiU dejaran en minoría al PSOE en la Mesa de la Cámara, este “proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, de liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo” perdió su carácter de urgente y recobró el trámite ordinario. Desde entonces, los plazos de enmiendas, que en un primer momento acababan el 1 de marzo, han sido ya objeto de tres prórrogas. La última, a petición del PP y de ERC e IU-ICV, principales aliados del PSOE en el Congreso, llevó ese tope hasta hoy, que precisamente es festivo en Cataluña. ERC RETIRÓ SU PETICIÓN DE PRÓRROGA

El PP y ERC habían coincidido en reclamar una cuarta ampliación, pero finalmente los republicanos catalanes retiraron su petición, dejando solo al Grupo Popular. En ese contexto, la Mesa de la Cámara rechazó hoy seguir dilatando el proceso de reflexión de los grupos, alegando que ya se habían cumplido tres aplazamientos y que no había suficiente consenso para una nueva prórroga.

La discusión en el órgano de gobierno del Congreso, no exenta de cierta tensión entre el PP y el resto de grupos, se zanjó con una votación en la que los cuatro representantes del Grupo Popular fueron derrotados por la suma de los diputados del PSOE, CiU e IU-ICV.

Paralelamente, tanto el PP como ERC han sugerido la conveniencia de permitir “la posibilidad de escuchar y recoger las opiniones de los distintos medios afectados y de profesionales expertos en telecomunicaciones y comunicación audiovisual”.

Hoy no se entró en el fondo de esta petición que, en su momento, habrá de resolverse en el seno de la comisión parlamentaria que tramite el proyecto de ley, previsiblemente la de Industria. Sólo si hay un consenso en esa comisión y todos los grupos acuerdan celebrar comparecencias, la Mesa del Congreso se plantearía parar la tramitación del proyecto y reabrir el plazo de presentación de enmiendas.

7 DE ABRIL, POSIBLE PRIMER DEBATE

Con las enmiendas arranca la discusión parlamentaria del proyecto del Gobierno, comenzando por el debate de las de totalidad, que piden su devolución al Ejecutivo o plantean un texto alternativo. Si algún grupo presenta una de estas enmiendas de totalidad, como se plantea al menos el PP, ese debate podría producirse en el próximo Pleno del Congreso, posiblemente el 7 de abril.

Salvada la enmienda de totalidad, el proyecto y las enmiendas parciales pasarían a discutirse en una ponencia y después en la comisión de Industria, que en principio tiene competencia legislativa plena. No obstante, para evitar que el trámite del Congreso acabe ahí, el PP tiene decidido solicitar en su momento la avocación a pleno, una petición que se concede habitualmente sin oposición.

Del Congreso pasará al Senado, donde el Gobierno ya ha anunciado que pedirá la tramitación urgente, una solicitud que en la Cámara Alta, a diferencia de lo que ocurrió en el Congreso, se concede automáticamente sin posibilidad de modificación por la Mesa. El Ejecutivo confía en recuperar así el tiempo perdido en la Cámara Baja, pues mantiene su pretensión de que el proyecto esté en vigor antes del verano.

Etiquetas
stats