Ley de impulso TDT

El Congreso rechaza la enmienda de totalidad del PP, que sólo contó con la abstención de CiU

El Pleno del Congreso rechazó hoy, con 163 votos en contra, 128 a favor y 9 abstenciones, la enmienda de totalidad presentada por el PP en la que pedía la devolución al Gobierno del proyecto de Ley de medidas urgentes de impulso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), liberalización de la TV por cable y de fomento del pluralismo. Todos los grupos, a excepción de CiU, que se abstuvo, rechazaron la enmienda, aunque reiteraron sus reticencias al texto del Ejecutivo. De este modo, el controvertido proyecto de ley de la TDT supera su primer trámite en el Congreso, que será seguido por el debate del las enmiendas en la Comisión de Industria, antes de su avocación al pleno, tal y como solicitó la Junta de Portavoces y aprobó el Pleno hoy tras el debate de totalidad. El Gobierno pidió que el texto legislativo fuera tramitado por vía de urgencia cuando lo remitió a las Cortes, aunque la Mesa lo descartó. La diputada del PP Macarena Montesinos defendió la enmienda y criticó el “malabarismo dialéctico” del Gobierno, justificando la iniciativa por las “95 enmiendas” presentadas por los diferentes grupos. Además, dijo que la enmienda “lo es, por extensión, a toda la política errática en lo audiovisual durante el último año”.

Durante su intervención, la portavoz del PP justificó la iniciativa por su “inconveniencia temporal” y por tratarse de un “parche sospechoso” que “renuncia a regular todo el sector”. También descartó la “descabellada urgencia” solicitada por el Gobierno en su tramitación y aseguró que éste busca la “quiebra informativa”.

Asimismo, opinó que la eliminación del tope de cadenas privadas de televisión, “para lo único que sirve” es para “abrir un canal de pago” modificando su licencia, en referencia a Canal+. Por eso, cerró su intervención hablando de “amiguismo, arbitrariedad y parcialidad”, y consideró que dar licencias en analógico supone “regresar a las cavernas”.

Con anterioridad, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró que el proyecto se verá acompañado “en los próximos meses” por el anteproyecto de ley audiovisual, para regular de manera “integral al sector”. Entre tanto, justificó el proyecto de ley de la TDT, cuyo fin último es “fomentar el pluralismo” con reformas específicas en cuatro leyes.

Montilla justificó la apertura del mercado audiovisual por el “interés” en conseguir una programación más diversificada“ y la ausencia de ”problemas de rentabilidad“ en las cadenas de televisión.

MONTILLA: “IMPOSIBLE” APAGÓN EN 2008

A su juicio, la concesión de más licencias analógicas “no supondrá un freno” para la implantación de la TDT, y cuestionó el motivo para no otorgarlas “si el espectro lo permite, resulta beneficioso para la ciudadanía y hay empresas que las quieren”. Por último, manifestó que resulta “imposible” adelantar el apagón analógico a 2008 ante la “total paralización” heredada del PP.

Por su parte, el diputado del PSOE calificó de “gran mentira” que el Gobierno pretenda favorecer a Prisa, y apuntó que la apertura de la licencia de Canal+ no forma parte del proyecto de ley de la TDT. “Para que el PP lo entienda habría que hacer un vídeo, pero no como los de la FAES, sino como los de Barrio Sésamo”, sentenció López.

En lo que respecta a CiU, Jordi Vilajona expresó el deseo de su formación de que la ley “vaya adelante”, pero justificó su abstención por los aspectos que “suscitan muchas dudas”. El diputado de ERC Joan Puig también explicitó los “errores” del proyecto pero dijo que el PP “sólo intenta llevar el proyecto a sus intereses”

José Ramón Beloki, del PNV, también comentó su “perplejidad y discrepancia” ante determinados aspectos de la Ley, mientras que Angel Pérez, de Izquierda Verde (IU-ICV) abogó por asegurar un auténtico pluralismo en los medios, lo cual “no se resuelve con nuevas concesiones”. Por último, José Antonio Labordeta (Grupo Mixto) defendió los intereses de la industria tecnológica y de los ciudadanos ante un mayor “pluralismo mediático”.

Etiquetas
stats