Esta madrugada en California, rodeado de su familia

Conmoción por la muerte de Steve Jobs, el visionario fundador de Apple

Conmoción por la muerte de Steve Jobs, el visionario fundador de Apple

El cofundador y ex director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, ha muerto este miércoles a los 56 años de edad, víctima del cáncer de páncreas que padecía desde hacía años, según ha informado la compañía estadounidense a través de un comunicado.

“Steve ha muerto en paz, rodeado por su familia”, ha anunciado Apple, al tiempo que ha adelantado que habilitará una página web para todos aquellos que quieran rendir el último homenaje a Jobs, considerado uno de los empresarios más brillantes de su generación.

“Todo su amor fue para su mujer, Laurence, y para su familia. Nuestros corazones están con ellos y con todos aquellos que fueron tocados por su extraordinario talento”, recoge la nota de Apple.

Se retiró de la compañía en agosto y cedió el timón a Tim Cook

Jobs anunció su retirada el pasado mes de agosto, dejando en manos de Tim Cook la dirección ejecutiva de la compañía. Su decisión sacudió los cimientos de Apple, ya que muchos le atribuyen directamente sus grandes éxitos comerciales.

“La inteligencia, pasión y energía de Steve fueron la fuente de las innumerables innovaciones que han enriquecido y mejorado todas nuestras vidas. Era un visionario. El mundo es mucho mejor gracias a Steve”, reconoce la nota.

Fundador también de Pixar, factoría de películas como “Toy Story”

En la década de los setenta, Jobs, que abandonó los estudios universitarios, fundó Apple Computer con su amigo Steve Wozniak, con la que crearon el primer ordenador de la compañía. Sin embargo, una década después, el éxito del segundo fue determinante para convertir a la empresa en un actor determinante del mercado.

A pesar de este éxito, las relaciones de Jobs con los altos cargos de la compañía le llevaron a ser despedido en 1985. Como consecuencia de ello Apple se desmoronó, aunque fue reflotada por el propio Jobs en 1997, cuando NeXT, la compañía que fundó tras su despido, la compró.

En apenas unos años, consiguió ser nombrado director ejecutivo, cargo que la empresa le otorgó de forma indefinida. El éxito del Iphone en 2007 consolidó su liderazgo internacional en el mercado de las tecnologías. Si bien, también consiguió revolucionar la animación en el cine con su otra compañía, Pixar.

Facebook y Twitter lloran a Steve Jobs

La muerte de Steve Jobs ha conmocionado tanto a los fieles seguidores de la compañía como al mundo de la tecnología en general. Esta conmoción ha llegado a todas partes del mundo y las redes sociales no podían ser menos. Al igual que los fans han rendido homenaje al cofundador y ex CEO de la compañía construyendo pequeños altares en las tiendas App Store del mundo, ya es posible encontrar también homenajes en Facebook y Twitter.

Los usuarios de Facebook pueden comprobar como sus muros se llenan de enlaces de sus contactos con las noticias sobre la muerte de Steve Jobs. Además, en estas últiams horas se han creado varias páginas en Facebook recordando a Jobs. “R.I.P. Steve Jobs” (62.111 seguidores), “R.I.P Steve Jobs, You will be Missed” (23.780 seguidores) o “R.I.P Steve Jobs (February 24, 1955 - October 5, 2011)” (22.033 seguidores) son algunas de las páginas que cuentan con mayor número de fans en la red social.

Además, en los grupos creados en Facebook sobre Apple y Steve Jobs los usuarios también han empezado a mostrar sus condolencias. Vídeos, enlaces a noticias, y mensajes como “Ahora todo el mundo entiende cuál es el gran trozo de manzana que falta ... Descansa en paz, señor!” o “Murió un gran creador, descansa en paz, Steve Jobs” son algunos de los mensajes de estas páginas.

En el caso de Twitter, Steve Jobs es 'Tema del momento' tanto a nivel mundial como en España. A nivel mundial, 'RIP Steve Jobs' es el primero, seguido por los 'hashtag' #ThankYouSteve y #iSad. En el caso de España, los 'hashtag' #SteveJobs y #thankyousteve recuerdan al cofundador de Apple que consigió reinventar Apple.

Frases que Steve Jobs ha pronunciado en sus intervenciones públicas, mensajes de condolencia y 'tuits' que recuerdan la figura de Jobs inundan Twitter.

“Descansa en paz #SteveJobs, nos has dado motivos para soñar más allá de nuestras posibilidades. One More things!!” (@xastacom); “Un bebé abandonado por sus padres biológicos creció y cambió al mundo: #SteveJobs yo soy tu iFan” (@rojashector) o “La sociedad necesita más #SteveJobs en quién fijarse. Más #SteveJobs y menos #CristianoRonaldo. Descansa en paz genio” (@slopeznavarro) son algunos de los mensajes que se pueden encontrar en Twitter.

Enlaces relacionados:

- Página “R.I.P. Steve Jobs” en Facebook (http://www.facebook.com/pages/RIP-Steve-Jobs/268325883200679).

- Página “R.I.P Steve Jobs, You will be Missed” (“R.I.P Steve Jobs, You will be Missed” ).

- Página “R.I.P Steve Jobs (February 24, 1955 - October 5, 2011)” (http://www.facebook.com/pages/RIP-Steve-Jobs-February-24-1955-October-5-2011/104806736296213).

- Twitter #SteveJobs (http://twitter.com/#!/search/%23SteveJobs).

- Twitter #thankyousteve (http://twitter.com/#!/search/%23thankyousteve).

Obama, Lindelof, Degeneres o su “rival” Bill Gates se unen a las condolencias

Las reacciones vía Twitter no se han hecho esperar. El presidente de EEUU, Barack Obama, recordó cómo las contribuciones de Steve Jobs han hecho posible “el trabajo de cada día”. Poco después, la Casa Blanca emitía un comunicado en el que Obama se refería a Jobs como un hombre “entre los más grandes de los innovadores estadounidenses”.

Fue “lo suficientemente valiente para pensar de modo diferente, lo suficientemente osado para creer que podría cambiar el mundo y con el talento necesario para conseguirlo”, añade la nota como recoge El Mundo.

Uno de los creadores de la serie 'Perdidos', Damon Lindelof, aseguró que Steve Jobs será echado de menos por “todos los soñadores sentados en sus garajes que están suficientemente locos para cambiar el mundo”.

Ellen DeGeneres afirmó que “fue un hombre impresionante con una increíble visión. Cambió el mundo”. Su “rival” en el ámbito informático, Hill Gates, también se ha sumado a las muestras de duelo: “el mundo raramente conocerá a alguien que tenga tanto impacto. Ha sido un honor trabajar con él”.

Steve Jobs: “Vive cada día como si fuera el último”

El pasado agosto, cuando Steve Jobs renunció a seguir siendo director general de Apple por motivos de salud, Vertele.com recordó el discurso que pronunció éste en 2005 durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, en California. Era un auténtico testamento vital.

Los escasos catorce minutos que dura la intervención estaban repletos de consejos de vida tremendamente útiles, no solamente para aspirantes a emprendedores, sino para todos los lectores. El consejo final: “Stay hungry, stay foolish”. Su primera reflexión fue que “al final todos los puntos se conectan”. “Fíate de tu intuición, de tu karma, de lo que sea, pero al final todo tiene sentido.”

*Su famoso discurso en la Universidad de Stanford (subtitulado en español)

Tienen que buscar aquello que aman

“Yo fui afortunado: descubrí lo que quería hacer muy pronto en la vida”. “En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo.”

“Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan”

Vive cada día como si fuera el último

“Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a ”Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto“. A mí me impresionó mucho desde entonces, así que desde hace 33 años me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: ”Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?“. Y cada vez que la respuesta ha sido ”No“ por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo”.

“Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso, todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón”.

El último consejo

“Manteneros hambrientos. Conserven un punto de locura. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora es lo que deseo también para ustedes: Permanezcan hambrientos. No pierdan la locura.”

Steve Jobs, una máquina de imaginar

Si algo caracterizó durante toda su vida al fallecido Steve Jobs fue ser capaz de imaginar lo que nadie sabia cómo fabricar y después fabricarlo y hacerlo humano. Jobs soñó allá por 1974 con hacer una máquina amiga; una máquina para cuyo manejo no fuesen necesarios conocimientos de informática, ni haber oído nunca hablar de lenguajes de programación.

Su unión con Steve Wozniak, la otra mitad de la primitiva Apple, redondeó el proyecto. Jobs imaginaba cosas imposibles y Wozniak conseguía hacer que funcionasen. En 1976, en un garaje -¿que hubiera sido de la innovación americana si no hubiesen existido los garajes?-, nació Apple I, que no era mas que un teclado con un procesador conectados a un monitor.

Y soñó que ese aparato no necesitase libro de instrucciones y, poco a poco, en cada nuevo paso, fue simplificando el funcionamiento, haciéndolo mas próximo al usuario, mas humano. Parecía esconder la tecnología, a base de crear nueva tecnología. Era de esas personas que cree todo lo que se imagina puede hacerse, lo difícil es imaginarlo.

La magia llega a la tecnología

Cuando los Steves consiguieron convertir en sueño en un negocio, comenzaron los problemas. En 1983, Apple Computer facturaba 2.000 millones de dólares y los tiburones financieros vieron que la locura de aquellos dos muchachos era un negocio. La salida del Macintosh aumentó el negocio y multiplicó las ventas.

Un nuevo artilugio era la base del invento, el ratón, instrumento que ya habían probado en el 81 en el Apple Lisa, pero que ahora se convertía en una herramienta mágica, capaz de traducir las ordenes del usuario a partir de un movimiento con el dedo.

Pero los sueños se ahogaban en el negocio y Jobs salió de la compañía para soñar en nuevas aventuras. Le compró a George Lucas la división de animación y sobre ella creo los estudios Pixar, que revolucionarían las películas de “dibujos”.

El mundo del arte le reconoció el mérito y el 1989 el cortometraje de Pixar “Tin Toy” se llevó el Oscar al mejor corto de animación y en 1996 llegó el segundo con “Toy Story”. Pero su “hijo” era Apple y a finales de 1996 volvió a la empresa y a partir de ahí, la explosión.

Y nació la 'secta'

Se convirtió en el presidente peor pagado del mundo. Su sueldo era de un dólar y su oficio, nuevamente, imaginar. De su cabeza salió el iMac donde, además de tecnología y sencillez, nació otra de las que habían ser la seña de identidad de la compañía: el diseño, lo bonito.

Apple empezó a hacer las cosas bonitas, deseables y comenzó la leyenda. Nacieron los “maqueros” caracterizados por pertenecer a una' secta' que estaba reñida con los “peceros” y con todo lo que sonase a “ventanas”. Pero la leyenda no había hecho mas que empezar.

En el 2001 aparece una pequeña cajita blanca con una rueda como todo accesorio y que solamente servía para escuchar música. La llamaron iPod y no se parecía a nada de lo existente. No tenía botones. No se sabía cómo podía funcionar aquello. Solo los miembros de 'la secta' podían hacer que la magia sonase.

Etiquetas
stats