El nuevo reality de Cuatro Conoce a las aspirantes a "Supermodelo 2006"

Laura Ponte y Vittorio & Luchino, en el debut

La futura supermodelo española tiene entre 16 y 22 años, mide más de 1.72 y forma parte de un grupo de bellezas seleccionadas en toda España por Cuatro, la agencia Elite y la productora Zeppelin. Sólo hace falta descubrirla.

Cuatro asumirá esta tarea con el estreno el domingo de “Supermodelo 2006”, un concurso-reality de televisión producido por Zeppelin en el que 13 chicas recorrerán un camino de aprendizaje, esfuerzo y superación para conseguir un doble objetivo: representar a España en el concurso New Look of the Year, el más prestigioso certamen de moda internacional, y llegar a ser una reputada modelo.

Judit Mascó presentará en directo "Supermodelo 2006". La catalana, una de las mejores modelos españolas de todos los tiempos, aportará su experiencia como top model en este nuevo espacio de Cuatro. Judit Mascó será también la anfitriona de diseñadores e importantes tops, nacionales e internacionales, que visitarán el programa. La primera edición de Supermodelo

El programa se estrena el domingo a las 22:00 horas pero, a partir de ese día, su emisión ocupará el prime time de los miércoles. Así, cada semana, a las 22:00h y a lo largo de 11 programas, Cuatro mostrará cómo se crea una top model.

Para ello, las concursantes se prepararán en el Centro Elite, un lugar de formación en el que permanecerán tres días a la semana bajo la observación de un grupo de profesionales de todos los ámbitos del mundo de la moda que enseñarán, aconsejarán y evaluarán las capacidades de las candidatas a través de una serie de pruebas relacionadas con la pasarela y el mundo de la publicidad.

Durante su formación, las aspirantes a supermodelo serán examinadas por un jurado que seleccionará cada semana a dos nominadas para no continuar en el concurso. Para ello tendrá en cuenta aspectos profesionales y de convivencia, así como sus resultados en la realización de las pruebas de las que consta cada programa. Una vez elegidas las dos nominadas, será el público quien, a través de SMS y llamadas de teléfono, elegirá cuál de ellas seguirá en el Centro Elite y cuál no.

Finalmente, sólo cuatro candidatas aspirarán a ser la representante española en el concurso New Look of the Year y a desarrollar una larga carrera en el mundo de la moda. La elección de la ganadora en la gala final pondrá fin a este nuevo concurso de Cuatro.

Gran proceso de casting

Las aspirantes a top model que finalmente participarán en el programa de Cuatro han sido seleccionadas gracias a un gran proceso de casting llevado a cabo la pasada primavera en diversas ciudades de España (Madrid, Barcelona, Vigo, Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia y Palma de Mallorca).

Un jurado compuesto por profesionales del mundo de la moda y la televisión y representantes de la agencia Elite -una de las más prestigiosas del mundo, con más de 30 años de trayectoria y descubridora de modelos como Cindy Crawford, Giselle Bündchen, Inés Sastre o Nieves Álvarez entre otras– eligió a las participantes entre cerca de las 1.000 aspirantes que concurrieron a los masivos castings.

Una primera selección redujo el número a 89 y, finalmente, tras numerosas pruebas, se determinaron los nombres de las 20 aspirantes (13 concursantes y 7 reservas) que finalmente integrarán la parrilla de salida de Supermodelo 2006.

Entre los requisitos que debían cumplir las aspirantes figuraban tener entre 16 y 22 años, nacionalidad o residencia españolas, y medir un mínimo de 1,72 m. Las primeras pruebas se centraron en la pasarela, mientras que en la segunda selección se realizaron entrevistas personales y valoraciones sobre grabaciones de vídeo y fotografía. Las candidatas tuvieron que realizar además tests de personalidad y de inteligencia.

El programa de Cuatro permitirá ver imágenes del desarrollo de estas pruebas y conocer los criterios que emplean los profesionales para determinar las posibilidades que tiene una chica de llegar a ser una súper modelo.

El Centro Elite

¿Cómo nos imaginamos la “creación” de una modelo? ¿Se prima la educación para la pasarela sobre las lecciones de posado ante las cámaras? ¿Se dedican largas horas a las sesiones de maquillaje, o es más importante poner el acento en convertir a las chicas en personas desenvueltas y sumamente atractivas?

“Supermodelo 2006” desvelará los entresijos y las peculiaridades de ese proceso desde el interior del Centro Elite, un espacio especialmente habilitado, y equipado con todo lo necesario para la formación en una profesión difícil y exigente que se ha convertido en el gran sueño de miles de jóvenes en todo el mundo.

Las candidatas dispondrán de una pasarela y un back-stage donde podrán maquillarse y ensayar todo tipo de estilismos con la ayuda de amplio plantel de expertos.

Vídeos, sesiones fotográficas en distintos escenarios, pruebas de vestuario, y posados en exteriores constituirán la parte central de las clases. Todo ello, en un ambiente cómodo, relajado y marcado por el mismo glamour que preside la vida profesional de las modelos internacionales.

Las participantes en “Supermodelo 2006” convivirán en ese centro durante tres días cada semana, desde el miércoles por la tarde hasta el sábado por la mañana. Su formación y convivencia se organizará cada semana en torno a unidades temáticas de aprendizaje.

Cada una de ellas responderá a un título o concepto que el programa considera básico para la educación de una modelo. En conjunto constituirán lo que denominaremos “Decálogo de la top model”. Dichas unidades estarán integradas por dos o tres pruebas apoyadas en clases teóricas. Algunas de esas pruebas se desarrollarán en exteriores ajenos al propio Centro Elite con el fin de dotar al programa de mayor riqueza visual y a las propias pruebas de mayor credibilidad.

A modo de ejemplo, una de las unidades temáticas girará en torno de la necesidad de vencer el excesivo pudor, y una de las pruebas de ese apartado exigirá posar en actitud sexy en un lugar público muy concurrido. Las chicas deberán superarla. Para ello, contarán con la ayuda de psicólogos que les proporcionarán las claves para desinhibirse.

Cada miércoles, una gala

La pasarela y el back-stage del Centro Elite constituirán el espectacular plató en el que el programa celebrará cada miércoles en directo su cita semanal.

“Supermodelo 2006” ofrecerá ese día durante 11 semanas una gala en la que los espectadores podrán seguir a través de imágenes grabadas el progreso de las concursantes a lo largo de la semana.

Dicha gala contará con público en directo, que será testigo de la última y más importante prueba de cada edición. Una vez concluida esta, el jurado propondrá a dos aspirantes para abandonar el programa, y, por tanto, el Centro Elite. A partir de ese momento, los espectadores dispondrán de siete días para elegir a través de SMS y llamadas de teléfono cual de las dos debe continuar en “Supermodelo 2006”.

En cada gala habrá, además, un contenido estelar: un desfile de alta pasarela en el que participará un conocido diseñador u una gran top-model nacional o internacional que compartirá su experiencia con las candidatas. Laura Ponte y los diseñadores Vittorio & Luchino serán los primeros invitados de Supermodelo 2006.

LAS ASPIRANTES

María Teresa P.M.

María Teresa nació en Madrid hace diecisiete años y es estudiante de 2º de la ESO. Viste siempre de negro, luce una piel muy pálida y el resto de los adornos de su indumentaria son los propios de la tribu gótica a la que pertenece. Para María Teresa, su forma de vestir tiene que ver con una manera especial de encarar la vida, lo que la hace distinta al resto de las candidatas.

Desde pequeña siempre quiso ser modelo y organizaba desfiles en el pasillo de su casa con ropa de su madre. La principal pretensión de María Teresa es cambiar el patrón actual de las modelos, demostrando que alguien que vive y siente como ella también puede ser una top de las pasarelas. Está dispuesta a ponerse en manos de profesionales que le cambien el look pero no a renunciar a su estilo en su tiempo libre.

Laura B.R

Laura tiene 21 años, reside en la localidad madrileña de Fuenlabrada y es estudiante de tercer curso de Administración y Dirección de Empresas. Se considera resuelta y segura de sí misma. Afirma que su experiencia como modelo le ha dotado de cierto aplomo.

Tiene ascendencia germana. Su madre, que es de nacionalidad francesa e intentó ser modelo en su juventud, es la principal impulsora de la carrera de su hija. En la actualidad Laura tiene pareja y sus principales aficiones son leer y nadar.

Ruth T. I.

Esta cántabra de 20 años, nacida en la localidad de El Astillero, no se ha detenido ante nada para llegar a la final del casting. Comercial de profesión, a Ruth no le faltaron recursos en la primera fase de la selección para convencer al jurado de que, aunque no tenía las medidas exactas de una modelo, podía y quería convertirse en una de ellas.

Ruth se presentó en la segunda fase del casting con un look distinto y más acorde a las exigencias de la profesión, aunque no puede evitar seguir sintiéndose “el patito feo” de las candidatas. Nunca imaginó que llegaría a convertirse en una finalista de Supermodelo 2006. Es extrovertida y sus aficiones son la moda, el cine, el teatro y bailar. En estos momentos no tiene pareja.

Yasmin G. A.

Yasmín es noruega de nacimiento pero tiene nacionalidad española y reside en Tenerife. Aunque su acento es el de una chica canaria, su aspecto revela su ascendencia escandinava. Es estudiante de bachillerato y acaba de cumplir dieciocho años.

Sus padres han sido modelos y desde pequeña descubrió que quería seguir sus pasos. Yasmin conoce de cerca las exigencias de esta profesión y lejos de amedrentarla la motivan para dedicarse a ello. Tiene pareja y sus aficiones principales son las pasarelas --en las que ya ha hecho algunas incursiones--, y el voleibol.

Elisabeth K. Q.

Esta canaria de 19 años, nacida en Tenerife, debe el color de su piel a su padre ghanés. Estudiante de bachillerato y con novio, Elisabeth es serena y sensata para su edad. Está convencida de que quiere ser modelo y el año pasado viajó a Miami para contactar con determinadas agencias.

Elisabeth afronta esta oportunidad con el convencimiento de que va a servirle de trampolín para conseguir las metas profesionales que anhela. Sus principales aficiones son cantar, bailar y componer música.

Graciela T. J.

Esta gallega de la localidad coruñesa de Perillo ha destacado en el casting por la soltura con la que ha afrontado todas las pruebas, a pesar de que tiene sólo dieciséis años. Estudiante de la ESO, desde pequeña realizaba catálogos de publicidad.

Graciela es espontánea, muy alegre y transmite frescura e inocencia. Disfruta muchísimo sobre la pasarela donde se siente como pez en el agua. Graciela tiene pareja y le entusiasman los deportes y la música.

Paola D. V.

Coruñesa, nació en Santiago de Compostela hace 16 años. En la segunda fase del casting, mostró una imagen distinta: mucho más desinhibida. Paola es muy competitiva, ambiciosa y no ceja fácilmente hasta conseguir sus metas. Es estudiante de primer año de la ESO y le encanta bailar, cantar y salir de noche. Es una fanática del deporte y juega al baloncesto. En la actualidad, tiene pareja.

Cristina P. G.

Aunque reside en la localidad mallorquina de El Arenal, es sevillana de pura cepa. Tiene 19 años y se ha trasladado a vivir a Mallorca con su novio. Responde al perfil de chica esforzada, hecha a sí misma, que va con su book bajo el brazo para lograr una oportunidad en el mundo de las pasarelas.

Es fotogénica y muy simpática. Sabe que en esta profesión se les va a exigir trabajar duro y esto no le asusta lo más mínimo, porque ella se crece ante la dificultad. Trabaja de dependienta en una tienda de moda en Mallorca y desde que está allí echa mucho de menos a su madre y a su abuela que residen en Sevilla. Es una apasionada de los deportes, especialmente de la escalada.

Malena C. S.

Esta mallorquina de dieciséis años es ya una conocida del concurso, porque resultó seleccionada como finalista por Mallorca en la edición anterior del certamen Elite. De madre sueca, reside en la localidad mallorquina de Puerto Alcudia.

Es estudiante de ESO, no tiene pareja y su principal afición es montar a caballo. Pese a su juventud, Malena sabe bien que para triunfar en la moda no basta con tener una cara bonita sino que hay que contar con otras aptitudes como saber estar y ser perseverante. Está dispuesta a demostrar que tiene esas virtudes.

Cristina C. P.

Cristina nació hace 19 años en la localidad gaditana de Algeciras. Estudia segundo de Dirección y Administración de Empresas. Además de dedicar su tiempo a la moda, practica el esquí y juega a baloncesto. Tiene encanto, es dulce y cuenta con bastante experiencia como modelo publicitaria. Actualmente, tiene novio.

María José G. C.

Nació hace diecinueve años en la localidad jienense de Villanueva de la Reina. Es muy andaluza, parlanchina y simpática. Estudia Administración y Finanzas, y últimamente lo compatibiliza con un trabajo de dependienta.

Antes de acudir al concurso, nunca se había subido a una pasarela, pero trata de suplir su inexperiencia con ilusión y esfuerzo. En la actualidad, no tiene pareja y parece estar dispuesta a todo para labrarse una carrera en el mundo de la moda. Su gracia andaluza le hace contar anécdotas con gran habilidad.

Christel C.V.

Nació hace veinte años en Barcelona donde reside en la actualidad. Estudia segundo curso de Periodismo, y está muy interesada en todo lo que tenga que ver con la Comunicación y la Televisión. Entre sus aficiones, además de bailar y el cine, está la natación sincronizada. Dice tener un carácter fuerte, es locuaz, segura de sí misma y al mismo tiempo dulce.

Según sus propias palabras, todo lo que se propone, lo consigue y viene a este programa dispuesta a dar lo mejor de sí misma. Piensa que el concurso es una excelente oportunidad para su futuro profesional. En estos momentos no tiene novio.

Odilia Pamela G. P.

Aunque tiene nacionalidad española y ha nacido en Sabadell (Barcelona), sus padres son de origen peruano al igual que el resto de su familia. De aspecto dulce, Odilia es ambiciosa y competitiva, y tiene claro que una vez cumplido su primer objetivo, que era entrar en el concurso, ahora tiene que ganarlo. Estudia segundo de Bachillerato, tiene novio y lo que más le gusta hacer en sus ratos libres es bailar, pasear y tocar el piano.

Kim S.

Kim ha nacido en Suiza pero la mayor parte de su vida ha transcurrido en Ibiza. Actualmente, vive a caballo entre Hamburgo y la isla por motivos de estudios. Kim cuenta con bastante experiencia como modelo de fotografía, ya que ha realizado numerosos trabajos en este campo.

La madre de Kim es la auténtica impulsora de la carrera de su hija. Sus principales aficiones son la fotografía (confiesa que suele fotografiarse ella misma en casa), el modelaje y nadar. En estos momentos tiene novio.

Yanira C.M.

Esta alicantina de 22 años que reside en la localidad de Calpe es la mayor de todas las finalistas y la que más experiencia tiene como modelo. Ella misma reconoce que la moda es algo más que una profesión, es su vida, porque lleva inmersa en este mundo desde los diecisiete años.

Afronta con gran responsabilidad esta oportunidad por ser la mayor de los concursantes. Yanira está especialmente feliz porque su hermana, Irina, también ha conseguido ser finalista de Supermodelo 2006. Por lo que ha demostrado en los casting, es ambiciosa, competitiva y viene a darlo todo. En estos momentos tiene novio.

Yrina C. M.

Yrina tiene 17 años, es alicantina y además, es la hermana menor de Yanira. A diferencia de su hermana, Yrina es más tímida y no cuenta con experiencia en el mundo de la moda. El apoyo de Yanira ha sido fundamental para que Yrina decidiera presentarse al concurso.

Ella fue quien le hizo creer en sus posibilidades como modelo. Estudia primero de Bachillerato y no tiene novio. Lo que más le gustan son los ritmos latinos como la salsa, la bachata o el merengue.

Laura N. N.

Nacida en Alicante hace diecisiete años, Laura es resuelta y extrovertida. Ella misma se define como una persona dispuesta, agradable y luchadora. Laura piensa que cuando uno quiere algo debe hacer todo lo que esté en su mano para conseguirlo, y lo que quiere es un lugar en el mundo de la moda. Estudia Bachillerato, tiene novio y está contando los días para entrar en el programa. Para ella y según sus palabras, “este es mi sueño y lo tengo que conseguir”.

Fina R. P.

Esta valenciana de 18 años que reside en la localidad de Liria, se define a sí misma como una chica con mucho carácter y competitiva: “ lucho por lo que me gusta y tengo claro que esta profesión es mi futuro”. Estudia bachillerato, tiene novio y el haber conseguido ser finalista le ha dado muchos ánimos, porque no esperaba llegar tan lejos en el concurso. Es una apasionada de la moda, tanto, que su verdadera ambición sería convertirse en diseñadora.

Yurena A. S.

Yurena tiene 17 años y es tinerfeña. No tiene ninguna experiencia como modelo y ni siquiera se lo había planteado antes de presentarse al casting. Precisamente por no esperarlo, está especialmente ilusionada por haber conseguido ser finalista y afrontar con gran entusiasmo la idea de recibir clases.

Yurena es una chica dulce y muy risueña. Compatibiliza sus estudios de 4º de la ESO con otros de Peluquería, que junto con la moda es su gran afición.

Reyes P. G.

Nacida en Badajoz hace 21 años, Reyes es una de las finalistas con más experiencia en el mundo de la moda, por ello es consciente de la gran oportunidad que supone para ella Supermodelo 2006. De hecho, asume su participación como una gran responsabilidad.

Es optimista, alegre, con las ideas claras, y no se da fácilmente por vencida. Actualmente, tiene novio y tanto él como su familia, la apoyan al máximo en este paso definitivo para su futuro profesional.

EL JURADO

Cuatro personas relacionadas con la moda integrarán el jurado que cada semana elija las nominadas a dejar el concurso. De ellas, tres serán miembros fijos y uno cambiará cada semana. El jurado también tendrá responsabilidad en el diseño de las asignaturas o módulos formativos del programa. Aprender a desfilar, posar y sacar partido de sus mejores ángulos serán algunas de las materias que aprenderán y por las que serán evaluadas semana a semana.

La italiana Antonia Dell’Atte ha sido una de las integrantes del jurado que ha seleccionado a las finalistas de Supermodelo 2006. Tiene criterio abundante para ello; en su opinión para ser modelo es fundamental “Ser siempre una misma. Es mejor no ser una persona fría. Ser profesional: aunque se tengan contratiempos, hay que seguir adelante. Los golpes siempre ayudan a crecer personal y profesionalmente. Un último consejo, es necesario acostarse pronto.

Portavoz del centro de formación: Paola Dominguín

Nació en Madrid, en una familia muy vinculada al mundo del espectáculo: es hija de Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé, hermana de Miguel Bosé y ahijada de Pablo Picasso. Antes de dedicarse al mundo de la moda se estableció en París para asistir a la Escuela de Mimo de Marcel Marceau.

Cotizada modelo durante años, ha desfilado para Dior, Oscar de la Renta o Yves Saint Laurent, entre muchos otros. Ha sido inspiradora y musa de las creaciones y desfiles de Francis Montesinos durante años. Paralelamente ha rodado dos películas y participado en programas de televisión como presentadora y colaboradora.

Jurado y profesor de fotografía: Emmanuel Rouzic

Nacido en la localidad francesa de Lille, Rouzic es un profesional de la fotografía de vocación tardía y autodidacta. Aunque desde muy joven había estado interesado en talleres fotográficos, comenzó en el mundo de la moda como modelo y como tal tuvo proyección internacional en la década de los noventa. En 1999 abandonó la pasarela para dedicarse de lleno a la fotografía de moda.

Desde entonces, sus trabajos han llenado páginas y portadas de las principales revistas francesas, italianas y españolas. El consejo de Emmanuel Rouzic para las futuras modelos es que “trabajen desde el interior, que estén lo más centradas posible, porque ser modelo no es sólo tener una buena apariencia física, sino saber transmitir emociones y expresiones, y esto es necesario aprenderlo. Las mejores modelos son aquellas que conocen su vida interior y saben expresarla”.

LOS PROFESORES

Reconocidos profesionales de la pasarela, la fotografía, y de otros campos estrechamente relacionados, como la nutrición o la preparación física, formarán cada semana a las aspirantes. Ellos serán los encargados de poner a punto a la Supermodelo 2006.

Profesor de pasarela: Valerio Pino

Apasionado del baile desde niño, este italiano nacido en la localidad calabresa de Cosemza ha desarrollado su vida profesional entre escenarios y pasarelas. Con ocho años, ingresó en una escuela de baile de su provincia y continuó allí su formación hasta se trasladó a Roma, a los quince años, para ingresar en la Academia Nacional de Danza.

A los dieciocho años, comienza a trabajar como primer bailarín para numerosos programas en todos los canales de la televisión italiana. Paralelamente y durante estos años, desarrolla su faceta de modelo de pasarela desfilando en Milán para Valentino entre otros diseñadores. En los últimos años, ha compaginado su trabajo de bailarín televisivo y modelo, con el de coreógrafo y profesor de baile y la pasarela.

En opinión de Valerio Pino, para ser modelo, “es importante tener en cuenta que detrás de este trabajo, que parece tan simple como subirse a una pasarela y echar a andar, se realiza un trabajo muy duro y para conseguir muchas metas. Es fundamental no tener vergüenza, tener seguridad en sí misma, mucha femineidad, fuerza, elegancia y energía. Es necesario hacer todo ello con la mayor simplicidad posible y como si no costara esfuerzo ninguno”.

Profesor de gimnasia: Jimmy Roca

Nacido en Badajoz, desde niño empezó a estudiar teatro, expresión corporal y baile. A los dieciséis años, comenzó su andadura como bailarín en televisión. Desde hace 12 años es instructor de fitness y baile moderno. Ha sido campeón de funky a nivel nacional. Le encanta fusionar disciplinas diferentes de danza y gimnasia y crear estilos nuevos. Además, es actor y coreógrafo y ha intervenido en varias películas, series de televisión, obras de teatro y musicales.

Como consejo a las futuras modelos, Jimmy Roca advierte “que no menosprecien el trabajo del cuerpo: la disciplina y la continuidad en los entrenamientos mantendrá el cuerpo siempre a punto y es una de sus herramientas más importantes”.

Profesor de nutrición: Jesús Román Martínez

Es profesor en la Diplomatura de nutrición y dietética de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad española de dietética, lleva más veinte años dedicado a la alimentación, la nutrición y la dietética. En este tiempo, además de publicaciones científicas y demás tareas inherentes a su labor, siempre ha mostrado un especial interés en difundir la necesidad de una alimentación saludable y equilibrada.

Por este motivo, es colaborador habitual en medios de comunicación: prensa, radio y televisión. Su recomendación a las modelos es que “no se olviden nunca de que somos en gran parte lo que comemos… y, también, lo que no comemos. La alimentación es algo cotidiano que debe ser atendido con especial interés por todas aquellas personas que usan su cuerpo como instrumento de trabajo, bien sean deportistas o, como en este caso, modelos. Una dieta adecuada, razonable, que huya de extremismos es la base de una vida profesional dilatada, sana y bella”.

Profesora de estilismo: Cristina Rodríguez

Esta alicantina, nacida en Benidorm, se define a sí misma como una verdadera apasionada de su trabajo: ama la moda por encima de todas las cosas. Desde muy pequeña, empezó a diseñar su propia ropa con la ayuda de su madre. Comenzó sus estudios de moda en Barcelona. Más tarde se fue becada a Torino (Italia), lo que le permitió empezar a trabajar en el mundo de la moda de espectáculos, principalmente, en la ópera. Trabaja desde hace muchos años como estilista y figurinista. Lo que más les gusta de su trabajo es que le permite desarrollar su faceta más creativa.

Para Rodríguez “la vida es una carrera de fondo, no es un juego, hay que luchar y esforzarse al máximo para alcanzar los sueños. Es necesario trabajar mucho y poner empeño en conseguir las metas que se proponen. El mundo de la moda no es sencillo y espero que puedan aprender a defender cada prenda y complemento con la mayor elegancia y seguridad posible.”

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba