ESPECIAL VERTELE

Conócelo todo sobre los Emmy: secretos y curiosidades de los premios de la TV

Conócelo todo sobre los Emmy: secretos y curiosidades de los premios de la TV

Estados Unidos acoge este lunes 25 de agosto su gran cita con la televisión: la 66ª edición de los premios Emmy. Numerosos rostros televisivos se pondrán de gala para asistir a la entrega de los galardones de primetime, una gala del canal NBC que estará presentada por Seth Meyers y que recordará a actores que nos han dejado este 2014 como Robin Williams o James Garner. En España podrá verse, en directo, en Canal+ Series (desde las 1:30 horas de la mañana).

Celebrándose desde la mitad del pasado siglo XX, estos premios han dejado imágenes, anécdotas y recuerdos de todo tipo. Es imposible recoger todo el material pero en este artículo hacemos una selección de varios momentos, premiados, olvidados, presentadores, etc. de los últimos años. Y como no queremos pasarnos del tiempo que nos han dado para nuestro discurso, no nos entretenemos más, esta es la guía Emmy de Vertele:

1. “Breaking Bad' y ”Modern family“ ganaron unos Emmy '13 muy repartidos

Antes de entrar en un histórico repaso, conviene recordar cómo quedó la edición de 2013.

Los grandes triunfadores de la noche del 22 de septiembre de aquel año fueron han sido Breaking Bad y Modern Family como las mejores series del año, mientras que Behind the Candelabra, ha sido la miniserie que se ha hecho con más estatuillas, 11 en total.

En categoría dramática, la ficción de Vince Gilligan no tuvo rival. Bryan Cranston, eso sí, no se llevó el premio al mejor actor dramático, como se esperaba: fue Jeff Daniels quien se hizo con él por su papel de Will McCavoy en The Newsroom, algo que sorprendió a todos, mientras que el galardón en la categoría femenina fue a parar a manos de Claire Danes por Homeland. Anna Gunn, por Breaking Bad, y Bobby Cannavale, por Boardwalk Empire, se triunfaron en categorías de reparto.

En lo que a comedia respecta, no hubo sorpresas: Modern Family se hizo con la estatuilla por cuarta vez, aunque la ficción no obtuvo ningún premio individual. Julia Louis-Dreyfus repitió como mejor actriz de comedia por su papel en Veep, mientras que la estatuilla al mejor actor de comedia fue para Jim Parsons por The Big Bang Theory. Mientras que los ganadores en los papeles secundarios de comedia fueron Tony Hale por Veep y Merrit Wever por Nursie Jackie.

2. El nacimiento de los Emmy

Los premios Emmy nacieron en 1949. En 1948, el ingeniero de televisión Louis McManus creó la estatuilla usando a su mujer como modelo. ¿El origen del nombre? Viene del término Immy, que se usó en el nacimiento de la televisión como medio para identificar el tubo de registro de imágenes de las cámaras. Las iniciales de la palabra “imagen” en diminutivo, Immy, se transformaron en el nombre Emmy, para hacerlo más femenino (de ahí la morfología de la estatuilla).

Curiosamente, una 'chica de oro' e intérprete que sigue en activo, Betty White, se proclamó mejor actriz cuando comenzó a incluirse la categoría en la gala de premios. Lo hizo en 1956 con la serie Life with Elizabeth.

*Varios ganadores de los Emmy en 1956, entre ellos Betty White

3. Las series de los récords: 'Frasier', 'Los Soprano', 'The West Wing', 'Mad Men'...

Los números importan para el eco mediático, y hay varias series que pueden presumir de ser las más laureadas de la historia, como son, en los últimos años, Frasier yLos Soprano. La comedia acumuló 37 Emmys y el drama del tristemente fallecido James Gandolfini ganó 21 (de 111 nominaciones).

¿Más premios en un año? El ala oeste de la Casa Blanca, que se hizo con 9 Emmys en la ceremonia del 2000. Y más récords para la serie de Aaron Sorkin: obtuvo en cuatro ocasiones seguidas el premio a mejor serie de drama. En este sentido, también destacan con 4 Hill Street Blues, L.A. Law y Mad Men.Frasier reina en la comedia, con 5 Emmys.

Otros no ganaron tanto como uno imagina. Por ejemplo, Friends sólo obtuvo 6 estatuillas de 63 nominaciones, y solo ganaron dos de sus actores (Jennifer Aniston y Lisa Kudrow).

Urgencias consiguió 22 Emmys de 122 nominaciones. A gran escala solo ganó en 1996 a mejor drama, y Julianna Margulies (The Good Wife) a mejor actriz secundaria de drama en 1995.

En cuanto a las miniseries, Behind the Candelabra alcanzó el cielo de los Emmy en la edición de 2013 al conseguir 11 estatuillas. La tv-movie de Steven Soderbergh, protagonizada por un excelso Michael Douglas y Matt Damon, se convirtió en el telefilme más condecorado de la historia de estos premios, compartiendo el honor con Eleanor and Franklyn (1976). El récord para una miniserie se encuentra en los 13 galardones conseguidos por John Adams en 2008.

4. Los galácticos: Betty White, Cloris Leachman, Kesley Grammer, Peter Falk...

También hay galácticos en los Emmy de Prime Time. No nos olvidamos de rostros clásicos de la historia de la televisión estadounidense como Carl Reiner (9 victorias) y Cloris Leachman (8). Los que superaron la media docena son Betty White, Mary Tyler Moore, Tracey Ullman, Edward Asnern, Art Carney o Tyne Daly.

* Cloris Leachman

Próximos a la actualidad, la reina de los actores invitados y miniseries esAlfre Woodard (17 nominaciones, 4 victorias) y como creadores e intérpretes una de las figuras que más ha destacado en estos años es Tina Fey con 30 Rock (30nominaciones, 7 victorias).

La Parabólica recuerda que, entre otros, Candice Bergen (Murphy Brown), Kesley Grammer (Frasier), Peter Falk (Colombo), Alison Janney (El ala oeste de la Casa Blanca) y John Larroquete (Juzgado de guardia) poseen 5 Emmys; Rhea Perlman (Cheers), Helen Hunt (Mad About You), Dennis Franz (Hill Street Blues), David Hyde Pierce (Frasier); Bryan Cranston (Breaking Bad), el desaparecido James Gandolfini (Los Soprano), Cicely Tyson, John Lithgow (Cosas de marcianos) y James Spader (Boston Legal), 3.

Este año, tanto Janney (ya ganó el de actriz invitada por su intervención en Masters of Sex, y opta al Emmy como actriz de reparto en comedia por Mom) como Cranston y Tyson pueden seguir sumando y subiendo en la lista de actores superlativos.

5. Los grandes olvidados: 'The Wire', Hugh Laurie, Steve Carell...

Los premios son injustos y generalmente no contentan a todos, y los Emmy no van a ser menos. Hay muchas series que han conseguido una gran relevancia mediática pero nunca han destacado en estos galardones, como fue, en la última década, el caso de The Wire y resto de series de David Simon (Treme).

Muchas de ellas han logrado colarse o 'rascar' algo en los Emmy técnicos, categorías de guion, actores invitados o algún actor pero, en general, la totalidad de la serie nunca fue considerada. Ahí, normalmente, las que más sufren son las series de género, ciencia-ficción, procedimentales, etc (The Walking Dead, , Buffy, Firefly, Lost en sus últimas temporadas…). Alguna de ellas pudo, al menos, conseguir el triunfo de alguno de sus actores, como Expediente X con Gillian Anderson, cuyo capítulo seleccionado, donde sufría cáncer, convenció a los académicos.

En este sentido, más de un crítico de TV ha comentado que Juego de tronos, a pesar de su gran factura, llega a ser nominada y premiada por formar parte del universo HBO, y eso hace “olvidar” que tiene toques fantásticos, aspecto que no suele gustar en exceso a los académicos, como venimos comentando.

En la categoría de actores, muchos han sufrido desplantes, siendo ignorados o formando parte del club de los eternamente nominados. Hay una larga lista de nombres mediáticos: Hugh Laurie (House), Michael C. Hall (Dexter), el elenco de Mad Men, el 'matrimonio con hijos' Katey Sagal (Sons of anarchy) y Ed O'Neill (Modern Family), Steve Carell (The Office), Angela Lansbury (Se ha escrito un crimen), Kim Catrall (Sexo en Nueva York), Eva Longoria (Mujeres Desesperadas), Courteney Cox (Friends)…

6. Los presentadores: Ellen, Lynch, Kimmel, Neil Patrick Harris...

El presentador de los Emmy suele ser también un reclamo para atraer a la audiencia. No es extraño que cada cadena elija a un rostro de la casa, a un famoso humorista o un actor con gancho mediático. Conan O'Brien o Ellen DeGeneres cuentan con varias ediciones a sus espaldas, y en los últimos años, Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon, Jane Lynch (Glee) o Neil Patrick Harris (que repitió en la última edición) también han sido algunos de los elegidos como conductores.

7. Los mejores arranques: Conan O'Brien, Jimmy Fallon...

Uno de los momentos de los que más se habla al día siguiente es del inicio de la gala, algo sumamente importante para que la audiencia se quede clavada frente al televisor siguiendo la ceremonia. Se podrían elegir muchos arranques, pero dos que han gustado en la última década han sido los de Conan O’Brien y Jimmy Fallon.

En 2006, Conan siguió el esquema de los Oscars de Billy Crystal, colándose en numerosas series reconocidas por el gran público como Perdidos.

Por su parte, en 2010, Fallon apostó por imitaciones y parodias, además de rodearse de estrellas televisivas para cantar el “Born to run”, de Bruce Springsteen.

8. For your consideration: las campañas para conseguir apoyos y visibilidad

Para conseguir el Emmy mucho tiene que ver el capítulo que envían los candidatos para conseguir el triunfo, episodio que los académicos verán para elegir a los ganadores. No obstante, las campañas de promoción ‘For your consideration’ son relevantes desde los meses previos a las nominaciones y gala final.

Los responsables sacan su arsenal para convencer. Algunos suelen ser bastante tradicionales, pero otros son realmente simpáticos y buscan llamar la atención, como suele ser el caso de Padre de familia, que cada año presenta un material que siempre genera comentarios.

For your consideration para los Emmy 2014:

Los gags y bromas entre premiados

El momento gafas:

Ricky Gervais a Steve Carell: “Devuélveme mi Emmy”:

Los consejos de Amy Poehler y Tina Fey a Neil Patrick Harris:

Barely Legal Pawn: el sketch de Bryan Cranston, Aaron Paul y Julia Louis Dreyfus

¡La unión hace la fuerza!: Los 10 'crossovers' más originales, míticos o esperados de la televisión 360

10. España en los Emmy Internacional

Los Emmy tienen varias categorías: Primetime, Daytime, Internacional, Sports, Technology & Engineering, News & Documentary, Regional, Bob Hope Humanitarian Award e International. Dentro del último grupo, España ha llegado a tener varios candidatos nominados en los últimos años entre los que destacan El Hormiguero (2010 y 2011), Cuéntame cómo pasó (2003 y 2005), Ask Lara (en la categoría Kids Internacional), Operación Jaque (2011), El coro de la cárcel (2007) o Me lo dices o me lo cuentas de Lorena Berdún (2003).

Para recordar un triunfo en estos premios para nuestro país hay que remontarse hasta 1972. En ese año, España ganaba un Emmy Internacional por La Cabina. En esta ficción de Antonio Mercero y José Luis López Vázquez y con guión de José Luis Garci, “el espectador pudo sentir la parálisis que padecía la sociedad de entonces ante la opresión en que vivía el país, representada por aquella cárcel en forma de cabina telefónica”.

BONUS:

Etiquetas
stats