Entrevista Vertele.com

“Conseguimos ganar a 'Sálvame' sin tratar los temas del corazón”

Juan y Medio presenta desde el pasado septiempre el magacín vespertino “La tarde aquí y ahora” en Canal Sur. Sin embargo, el presentador tendrá que permanecer un tiempo alejado de su trabajo mientras se recupera de una fractura de pierna que sufrió el pasado fin de semana a causa de un accidente deportivo.

Mientras tanto, el periodista Rafael Cremades (“El Cortijo” y “Viva mi coro”) conducirá temporalemente este magacín, que acumula hasta ahora un notable 16.5% de share y 388.000 espectadores de media.

De hecho, este programa es el más competitivo de las cadenas autonómicas en la franja de tarde y el único que planta cara a “Sálvame” (Telecinco), a quien ha llegado a ganar en varias ocasiones.

“No tenemos morbo, ni corazón, no cotilleamos. Es como salir a luchar a un campo de batalla con una espada de madera mientras los otros llevan espadas láser. Pero podemos decir que hemos conseguido ser el programa más visto sin corazón”, comenta a Vertele.com.

Para conocer cuál es la receta que les ha permitido superar al programa de Telecinco y hacer frente a su colaboradora estrella, Belén Esteban, conversamos con Juan y Medio quien, además de presentador, produce “La tarde aquí y ahora” con su propia compañía, Índalo Y Media.

TITULARES DE JUAN Y MEDIO

- “Producir las tardes de Canal Sur era un viaje a lo desconocido”

- “Nunca había llegado a estar tan motivado y feliz en un programa”

- “Hemos hecho una auténtico programa de servicio público”

- “Somos el programa más visto sin corazón”

- “Nuestra baza son las personas anónimas”

- “Es como luchar con espada de madera mientras otros tienen una láser”

- “La gente también quiere programas blancos”

- “Nuestro éxito en las tardes es un aval para proponer otros proyectos”

- “Antena 3 me ofreció un contrato pero ya no me muevo por esas cosas”

Entrar en la batalla de las sobremesas era y es una difícil tarea, ¿era consciente de ello?

La gente decía que dónde me metía... Y a mí se me ponían un poco de corbata (risas). Nos enfrentábamos a una doble incógnita, la del apagón analógico que está por llegar y competir contra una TVE sin anuncios. Era un viaje a lo desconocido.

Con ese panorama, ¿con qué armas se hizo para entrar a competir en esta franja?

En cierto modo tenía la tranquilidad de que al haberme lanzado a la producción sabía que me había rodeado de los mejores profesionales de la televisión. Nunca había llegado a estar tan motivado y feliz en un programa, y eso se transmite.

¿Le produce más satisfacción al ser un programa que está producido usted mismo?

Sí, porque acababa de poner en funcionamiento mi productora y me apetecía mucho embarcarme en un proyecto así, aunque me ofrecían un contrato en una televisión generalista como Antena 3. Pero yo ya no me muevo por estas cosas.

Me siento muy contento por el producto que estamos haciendo, teniendo en cuenta que en frente tenemos otros programas con mucho más presupuesto y con invitados famosos todos los días.

¿Es consciente de que es uno de los pocos espacios que gana en su ámbito a programas tan potentes como “Sálvame”?

El balance de estos meses no puede ser más positivo, empezamos abajo, con un 11%, pero progresivamente hemos subido. Además, yo cada vez estoy más relajado y suelto en el programa.

¿Es el programa que deseaba hacer cuando lo estaba gestando?

Bastante parecido al que quería hacer. Estamos muy satisfechos porque somos líderes en muchas franjas de edades y estratos sociales.

Hemos tratado la actualidad sin cortapisas ni censuras de ningún partido político. Además, al programa ha venido gente destacable, como el cardenal de Sevilla, el cantante Raphael, Alfonso Guerra, el defensor del Pueblo… La sensación que tenemos es que hemos hecho un auténtico programa de servicio público.

¿Cómo se consigue frenar el ‘fenómeno’ Belén Esteban?

No hay ningún programa que dedique una hora a hablar con personas anónimas, que vienen al programa para contar una historia real, a veces dolorosa… Lo más gratificante de todo es que al final, todos reconocen lo bien que se lo han pasado.

Es un programa blanco, y eso también es lo que la gente quiere. Además, al ser una cadena autonómica, tenemos la baza de la proximidad, y se identifican con nosotros.

Usted puede decir que “Sálvame” no es imbatible…

Ellos han tenido originalidad y chispa arriesgando mucho todas las tardes. No es fácil, pero lo nuestro tampoco es. No tenemos morbo, ni corazón, no cotilleamos. Es como salir a luchar a un campo de batalla con una espada de madera mientras los otros llevan espadas láser. Pero podemos decir que hemos conseguido ser el programa más visto sin corazón.

Además de triunfar en las tardes, sigue con éxito también al frente de “Menuda Noche” en el prime time de los viernes…

Sigo sin creérmelo seis años después. Los programas nacionales intentan hacernos frente llevando personajes andaluces para que la audiencia de nuestra comunidad les siga, pero no lo terminan de conseguir.

Hay una generación entera en Andalucía que se ha criado con “Menuda Noche”. Por el programa han pasado más de 200 invitados. Gente, en muchos casos, que no va a ningún otro programa de televisión.

Se da la casualidad de que la productora ZZJ, con quien usted trabaja en “Menuda Noche”, era la responsable del magacín de tarde de María del Monte, a quien usted relevó, ¿les sentó mal que ocupara con su propia productora esta franja?

No me consta, nadie me ha dicho nada en ese sentido. Tengo un gran respeto a María del Monte y a todo el equipo anterior que ha estado en las tardes de Canal Sur.

¿Y cómo productor prepara algo para las cadenas nacionales?

Tenemos varios formatos y estamos a la espera de que nos acepten algunos de ellos. El éxito del programa de la tarde en Canal Sur es un aval para presentar más proyectos a las televisiones.

Etiquetas
stats