Onda Cero El Consejo de Antena 3 decide recurrir el laudo y se reserva acciones legales contra Telefónica

Los consejeros tranquilizan a los trabajadores y apuestan por la continuidad de la cadena de radio

El Consejo de Administración de Antena 3 ha decidido por unanimidad pedir a la Junta General de Accionistas de la cadena que tome "las medidas necesarias" para mantener la estabilidad de Onda Cero, cuya supervivencia está en juego por un laudo arbitral que obliga a pagar 186 millones de euros al empresario Blas Herrero. Además, pedirá que Telefónica asuma la deuda contraída por la emisora.

El Comité de Empresa de Onda Cero ha acogido de forma "muy positiva" la decisión porque, según su criterio, significa que Onda Cero "no se cierra" y que, por el momento, sus 900 trabajadores están “a salvo”. Para el comité, significa una "apuesta por la continuidad" de la radio.

El Consejo de Administración de Antena 3 Televisión (integrado por sus accionistas mayoritarios: Planeta, RTL y SCH) se reunió ayer por la tarde para dar salida a la situación crítica de su filial Onda Cero. Finalmente, ha pedido a los accionistas de la cadena que respalden, con la misma unanimidad, a la emisora de radio y adopten las "medidas necesarias" para garantizar su continuidad, según se desprende del comunicado que la cadena de televisión ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, ha decidido que la emisora recurra el laudo arbitral que le obliga a pagar 186 millones de euros al empresario Blas Herrero. Y, por último, ha solicitado a Admira Media, de Telefónica, (firmante -como anterior accionista de la cadena- del acuerdo que generó el conflicto) que haga frente al pago previsto en el laudo.

El objetivo de esa última decisión es mantener "indemne y a salvo" de las consecuencias del laudo al Grupo Antena 3, reservándose la posibilidad del inicio de "aquellas acciones judiciales que resulten necesarias o convenientes en orden a la mejor defensa de los intereses del Grupo".

El contrato polémico

El contrato que provocó el arbitraje preveía que Herrero cediera la publicidad de su red de emisoras a cambio del pago de 18 euros por cada oyente. Esta cantidad aumentaba progresivamente hasta 2011. Pero el acuerdo no definía el concepto de audiencia en el que se debía basar el pago. Una parte opinaba que el pacto se refería a la "audiencia media", como defendía Onda Cero, en cuyo caso el pago sería menor, mientras que Blas Herrero argumentaba que siempre había hablado de "audiencia acumulada".

Tras estas discrepancias Blas Herrero, propietario de Kiss FM, decidió desconectar nueve de sus emisoras que ofrecían la programación de Onda Cero, y pasó a ofrecer emisiones de radio fórmula.

El 14 de mayo de 2003 Onda Cero inició un arbitraje contra Herrero para interpretar el contrato y una semana después éste solicitó otro por incumplimiento de contrato al considerar que Onda Cero se negaba a pagar las cantidades pactadas.

Por acuerdo de las partes los dos arbitrajes confluyeron en uno y se sustanciaron simultáneamente.

El actual Consejo de Administración de Antena 3 lo componen: José Manuel Lara Bosch, Maurizio Carlotti, Nicolás Abell Ballet, José Crehueras, José Luis Díaz, Marco Drago, Joan David Grima, José Luis López de Garayo, Pedro Antonio Martín Marín, Ramón Mas, Thomas Rabe, Pedro Ramón Cajal, Pedro Bieger y Carmen Rodríguez.

La decisión de recurrir el laudo obliga a provisionar el dinero. En este caso los accionistas de Antena 3 deben avalar ante los bancos la totalidad de la indemnización prevista.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba