Control de contenidos

El Consejo Audiovisual navarro propone no emitir avances no recomendados para menores en horario protegido

El Consejo Audiovisual de Navarra ha propuesto modificar el Código de Autorregulación nacional sobre televisión para no permitir la emisión de avances de programación de contenidos no recomendados para menores de 13 años en las franjas de protección reforzada. El Consejo Audiovisual navarro ha realizado recientemente un estudio en el que revisa la coherencia del Código de Autorregulación firmado por las televisiones nacionales y el Gobierno central en 2004, en lo referido a los avances de programación que se emiten en las franjas de protección reforzada. La decisión de realizar este estudio se originó por la llegada de varias reclamaciones a la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) en las que algunos padres denunciaban la emisión de promociones de programas o películas no recomendadas para menores de 13 años en los intermedios de programas infantiles de algunas cadenas nacionales y mostraban su malestar porque sus hijos quedaban expuestos a contenidos inadecuados en horarios protegidos.

Estudiadas las quejas, el Consejo hubo de desestimar algunas de ellas porque el texto del Código de Autorregulación nacional permite expresamente la emisión de estos avances en las franjas de especial protección. No obstante, el Consejo tomó en cuenta el “malestar” generado por este punto del Código y acordó estudiar el tema, para lograr la “plena protección” de los menores.

Tras el estudio, el Consejo ha considerado que “carece de sentido que en la franja de protección reforzada se prohíba la emisión de programas no recomendados para menores de 13 años y que, por el contrario, se permita su promoción, de modo que se está autorizando en la práctica la emisión de contenidos calificados como inadecuados para esos menores en las franjas protegidas”.

El Consejo Audiovisual de Navarra ha entendido que, “en función de la propia coherencia interna del Código de Autorregulación nacional cuya finalidad es la protección de los menores, la prohibición de promoción de todos aquellos avances de programas no recomendados para menores de 13 años debería extenderse a la franja de protección reforzada y así se lo ha propuesto al Comité de Autorregulación para su modificación.

Etiquetas
stats