Congreso de Diputados Los expertos reclaman la creación de un Consejo Audiovisual para frenar la telebasura y la violencia en televisión

Todos coincidieron: representantes de distintas asociaciones de telespectadores, del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y del Defensor del Menor de Madrid reclamaron ayer en el Congreso de los Diputados la creación de un Consejo Estatal de lo Audiovisual

Estas instituciones comparecieron ayer ante la subcomisión para el estudio del fenómeno de la violencia en el ámbito televisivo, que ayer inició sus trabajos. El presidente del Consell Audiovisual de Catalunya, Francesc Codina, explicó cómo este organismo ha logrado rebajar el grado de violencia en televisión y avanzar en temas delicados como la preservación del derecho a la intimidad de las víctimas y de los familiares en accidentes de tráfico. «Estamos convencidos de que por la vía de la autorregulación la violencia es corregible», afirmó. Codina cree que entidad que preside «no es una solución absoluta al cien por cien» pero que ha conseguido reducir «en términos puntuales» la violencia en televisión. «Con organismos como el nuestro se puede reconducir situaciones a partir del debate», dijo

Codina agregó que la violencia puede encontrarse en numerosos programas, incluidos "los de telebasura", a través de los cuales se transmite mediante la actuación de los contertulios. . Puso como ejemplo el accidente de un autobús escolar que se produjo hace unos años en Soria, en el que chocaron la libertad de información y el derecho a la privacidad.

Ya en 1995 el Senado recomendó la creación de un Consejo Audiovisual de ámbito estatal. En toda Europa existen organismos de este tipo. (España es, junto con Luxemburgo, el único que carece de un organismo “controlador” en toda la Unión Europea).

El asesor del gabinete técnico del defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Francisco Guri, aludió a los dos estudios realizados por esta institución y otras 21 organizaciones y entidades en 1997 y en 2002, y en los que se constató la "excesiva" violencia que existe en los programas de televisión que acostumbran a ver los niños.

En ell último estudio se puso de manifiesto que un "porcentaje preocupante" que rondaba el 15% de los menores madrileños de 7 a 14 años ponía en práctica la violencia que veía en televisión o en los videojuegos.

El director general de Telespectadores Asociados de Cataluña, Lluís Boza, consideró que existe una correlación entre la violencia televisiva y la que manifiestan los niños en su vida cotidiana y agregó que también se debería poner fin a la violencia pornográfica que emiten las emisoras locales.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba