Análisis de medios de comunicación públicos en la Unión El Consejo de Europa denuncia las injerencias del Gobierno en TVE

El Consejo de Europa denuncia las injerencias del Gobierno en TVE
El Consejo de Europa denuncia las injerencias del Gobierno en TVE

La Asamblea compara en su último informe las presiones políticas del PP con las de países como Ucrania, Rumania, Serbia, Hungría e Italia. "Debe evitarse en cargos de dirección a profesionales con filiación política". Indignación en los Populares, que intentaron frenar esta resolución. El organismo ya puso a España como ejemplo manipulación política en 2004

El Consejo de Europa aprobaba recientemente una resolución sobre el estado de los medios en el continente en la que expresaba su inquietud por las interferencias políticas que la televisión pública sufre en España, como sucede en países como Ucrania o Rumanía, según recogen El Confidencial y El Plural.

“La Asamblea ve con preocupación informes recientes sobre la presión política en las radiotelevisiones públicas de Hungría, Italia, Rumania, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Unión Europea de Radiodifusores a cooperar con el Consejo de Europa en esta cuestión”, reza la resolución, que aborda el "Estado de la libertad en los medios de comunicación en Europa". España es uno de los 47 estados europeos que integran la institución, con sede en Estrasburgo. Fundada en 1949, alienta “el desarrollo en Europa de los principios democráticos con base en la Convención Europea de los Derechos Humanos y otros textos de referencia sobre la protección de los derechos individuales”.

“Debe evitarse en cargos de dirección a profesionales con filiación política”

El documento remite a la resolución 1636 del propio Consejo, aprobada en el año 2008, en la que se dejan claros los principios generales que deben regir en los medios públicos en democracia. “Los operadores de servicio público deben ser protegidos contra las injerencias políticas en su gestión diaria y en su trabajo editorial.Debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista”, subrayaba uno de los puntos de la resolución. Además, “los operadores de servicio público deberían establecer códigos internos de conducta para el trabajo periodístico y la independencia editorial respecto a los partidos políticos”, zanja el informe aprobado por la Asamblea.

Indignación en el PP, que intentó frenar esta resolución

El PP ha intentado frenar la resolución, sin éxito. No en vano,Pedro Agramunt, senador popular por la Comunidad Valenciana, se resistió con uñas y dientes a que la mención a España figurara en el texto final de la declaración. Según la transcripción del debate que facilita el Consejo, el político conservador declaró: “Estoy sorprendido de que (…) España aparentemente se incluya en la lista de países en los que los operadores públicos soportan presión política, junto con otros miembros del Consejo de Europa. Esto es patentemente erróneo. Es indignante. No sé de dónde se ha recibido esa información, pero tengo mis sospechas: hay un partido en el Gobierno y dos en la oposición. Estoy seguro de que uno de los partidos en la oposición ha estado contando mentiras a esta Asamblea”.

El organismo ya puso a España como ejemplo manipulación política en 2004

Agramunt no paró ahí. “Somos uno de los países que proporciona las mayores garantías a los periodistas, tanto en los grupos públicos como privados. Ha habido muchas sentencias de tribunales españoles que defienden el derecho a informar de los periodistas. Y aseguro a los miembros que no hay problemas a este nivel. Tenemos toda clase de problemas de otra índole -todo tipo de dificultades económicas; no es un secreto para nadie-, pero no en el respeto a la libertad de los medios y de los operadores públicos. Simplemente, no es verdad”, remató. En todo caso, no es la única fricción que el Consejo ha tenido con Gobiernos del PP a resultas de RTVE. En su informe titulado "Servicio de Radiodifusión Público", difundido en enero de 2004, el organismo ponía a España como ejemplo de manipulación política en la cadena pública.

El célebre CCOO de Urdaci en el Telediario

“La manipulación de la información por influencia política llevó a una sentencia sin precedentes contra TVE por su cobertura de la huelga general en España en junio de 2002”, expone el texto, en referencia al fallo de la Audiencia Nacional que, tras demanda de CCOO, condenaba a la televisión pública por vulnerar los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical. El episodio fue cerrado por el presentador del Telediario, Alfredo Urdaci, con su célebre mención al sindicato “ce-ce-o-o”. La institución europea añadía que “en Grecia, Italia, Portugal y España, situaciones que se pueden definir como clientelismo político, paternalismo estatal ypartitocracia, han evitado la completa emancipación de los operadores de servicios público del control directo de la política”.

La oposición, muy crítica con la gestión en RTVE

La oposición no ha podido ser más crítica con las decisiones tomadas por el PP en relación con RTVE. De hecho, ha puesto en cuestión desde temas de estructura –como el nombramiento de Julio Somoano al frente de los Informativos y la sonora salida de Ana Pastor de la cadena pública– hasta de cobertura informativa –con la manifestación de la Diada, relegada en los Telediarios, como principal ejemplo-, o el reportaje sobre el caso Bárcenas en Informe Semanal.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba