Retoman las reuniones El Consejo de Expertos descarta la implantación del canon

Como proclamó González Urbaneja hace un mes, "sería hacerle una jugada horrible al Gobierno"

"Proponer al Gobierno que ponga un canon sobre la televisión sería hacerle una jugada horrible", afirmaba el pasado 10 de agosto el miembro del Consejo de Expertos para la reforma de los medios de comunicación públicos, Fernando González Urbaneja.

Sus palabras serán ratificadas hoy por el Comité, que retoma los debates sobre la futura financiación y programación del ente, y para quienes la posibilidad de implantar un cantidad fija que deberían pagar los consumidores está en estos momentos "prácticamente descartada", según informa El País. La razón argumentada -además de la primera- es que aquí no existe el hábito de pagar por ver televisión como ocurre en países tipo Reino Unido o Italia.

Tras recopilar durante los últimos meses informes procedentes de diferentes organismos públicos -caso de los ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Comercio y Turismo- y privados -como operadores de televisión y asociaciones de telespectadores-, entre otros, el Consejo vuelve hoy a reunirse en la sede de la Biblioteca Nacional de Madrid.

El modelo de financiación, "patata caliente"

La definición del modelo de financiación de RTVE sigue siendo la “patata caliente”, puesto que la deuda acumulada del ente ronda ya los 7.000 millones de euros. A la hora de debatir el futuro modelo, el Comité debe tener presentes los dictámenes de la Unión en esta materia y, sobre todo, el expediente abierto por la Comisión a nuestro país por las ayudas económicas otorgadas a RTVE, incompatibles con la normativa comunitaria.

A finales de este año las cuentas deberán estar claramente separadas para determinar qué partidas van destinadas a financiar el servicio público y cuáles corresponden a actividades netamente comerciales, según el rotativo.

Del modelo financiero dependerá la participación de RTVE en el mercado publicitario. El Comité desea limitar el acceso a este sector pero insisten en que ninguna decisión está tomada sobre el volumen máximo que debería acoger la televisión pública. La legislación actual establece una doble vía de financiación: la subvención y los recursos publicitarios y, en este sentido, TVE accede al mercado con las mismas limitaciones que las privadas.

Parte de la documentación recibida refleja los modelos legislativos existentes en los países europeos. Algunos de los consejeros han expresado su preferencia por el sistema de la televisión pública británica. Emilio Lledó, Enrique Bustamante, Victoria Camps, Fernando González Urbaneja y Fernando Savater deberán presentar su informe definitivo, que aspiran sea adoptado por unanimidad, como máximo en febrero de 2005.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba