Curso

El Consejo General del Poder Judicial dice que la protección de la intimidad en TV está “obsoleta”

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López advirtió hoy de que el Derecho a la protección del honor y la intimidad en televisión está basada en una normativa “totalmente obsoleta y sobrepasada por las circunstancias”, materia acerca de la que en el seno del CGPJ ya se ha planteado el debate. En declaraciones a Europa Press, López aseguró que la Ley, que nació en 1982, basada en jurisprudencia del Tribunal Supremo estadounidense, está “fuera de los tiempos actuales”, por lo que consideró necesario que se revise la normativa en la dirección de “un esfuerzo para definir con claridad qué es lo privado y lo doméstico, para que se pueda determinar qué genera derecho a la información por su notoriedad”. “La Constitución determina como límite a la libertad de expresión el derecho al honor, y no al revés”, recordó López, que aseguró que es necesario “reconducir” la situación de conflicto actual en los medios, “generando debate y elaborando una nueva normativa acorde con los tiempos”, si bien reconoció que esta materia no constituye de momento una urgencia para el órgano que representa. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial participó esta mañana en el curso “Justicia y Medios Audiovisuales de Comunicación” de la Universidad Complutense, donde repasó la imagen que los medios transmiten de la Justicia española, “mucho peor de lo que es en realidad, porque los ciudadanos que han tenido relación con la Justicia la valoran más positivamente que los que nunca han tenido contacto con ella en su vida”.

Según explicó, sólo una cuarta parte de los ciudadanos tienen contacto con la Justicia, y por lo que insistió en la importancia de que la institución se plantee campañas integrales de imagen para ser valorada mejor. “Cuanto más conocidos seamos, mejor --señaló--. Y para eso hace falta que mejoremos nuestra relación tanto con los medios como con los ciudadanos, dando a conocer nuestra actividad con campañas de educación”, dijo.

Para esta tarea, valoró positivamente la creación de gabinetes de prensa en todos los Tribunales Superiores de Justicia, y las campañas 'Educando en Justicia' y 'Justicia y periodismo', como forma de acercar a su actividad a los ciudadanos, materia en la que, a a su juicio “falta mucho esfuerzo por hacer”, concluyó.

Etiquetas
stats