Recuerdan sus polémicas en RTVE de Cataluña El Consejo de Informativos de RTVE tacha a Jareño de 'censor y manipulador'

El Consejo de Informativos de RTVE tacha a Jareño de 'censor y manipulador'
El Consejo de Informativos de RTVE tacha a Jareño de 'censor y manipulador'

El órgano regulador lamenta la llegada del nuevo director de la cadena pública, "un paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España"

El Consejo de Informativos de RTVE también ha mostrado su oposición al nombramiento de Eladio Jareño como director de TVE. A través de un comunicado, lamentan el anuncio, que consideran "un paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España”.

En su texto, critican duramente al nuevo directivo por ser "una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador". "Sus antecedentes profesionales y partidistas incapacitan a Eladio Jareño para ser director de TVE". A continuación, recuerdan los aspectos más controvertidos de su currículo profesional.

Recuerdan su controvertida etapa como director de RTVE en Cataluña

Este organismo ya clamó en contra del nombramiento de Jareño al frente de RTVE en Cataluña, aduciendo al "conflicto de intereses" que suponía "su cargo de coordinador de presidencia y comunicación" del PP catalán, así como "una de las personas de máxima confianza de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho".

"A las pocas semanas", prosiguen, "Jareño despidió fulminantemente a la periodista Cristina Puig que se quejaba de la falta de pluralidad de los invitados en el programa que moderaba, 'Debat de la 1', y había discutido la conveniencia de determinadas entrevistas por injustificadas periodísticamente. En noviembre de 2015, la Justicia declaró el despido improcedente".

También recuerdan otros casos en los meses posteriores, con la "censura" de la declaración de Francisco Marco, , expresidente de la agencia de investigación Metodo-3, en la comisión sobre fraude y corrupción del Parlament de Cataluña, en la que "acusaba al entorno personal de Alicia Sánchez Camacho" de haber contratado la grabación entre la líder popular en Cataluña y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. "A causa de la censura ejercida por Jareño, ni el informativo territorial de Cataluña (L’informatiu) ni el Telediario emitieron el corte de voz acusatorio de Marco".

"El alto grado de manipulación ejercido por Eladio Jareño queda demostrado en los exhaustivos informes elaborados por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) que exponen cómo desde su designación como director de TVE en Sant Cugat, el Partido Popular de Cataluña ha experimentado una presencia creciente en los informativos de TVE-Cataluña, llegando a liderar el tiempo de pantalla en momentos puntuales sin justificación informativa alguna, a pesar de ser una de las fuerzas con menor representación parlamentaria", concluyen.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba