'Se ocultó información' El Consejo de Informativos de RTVE denuncia que el Telediario ocultó los 'papeles de Panamá'

El Consejo de Informativos de RTVE denuncia que el Telediario ocultó los 'papeles de Panamá'
El Consejo de Informativos de RTVE denuncia que el Telediario ocultó los 'papeles de Panamá'

Comunicado conjunto del órgano regulador junto al consejo de Medios Interactivos por el tratamiento en La 1 y en la web: "El TD-2 informó el domingo, y la página de noticias no identificó las fuentes". Señalan que las noticias publicadas en RTVE.es no hicieron alusión a laSexta y El Confidencial, autores de la exclusiva, por indicación expresa del redactor jefe

El Consejo de Informativos de TVE y el consejo de Medios Interactivos han emitido conjuntamente un comunicado para protestar por la cobertura informativa sobre los llamados "papeles de Panamá" en la cadena pública.

"La filtración ha tenido una amplia repercusión y los principales medios de comunicación se han hecho eco de la filtración", comienza diciendo sobre esta exclusiva. "Sin embargo, el Telediario 2, que comienza a las 21:00 horas, no informó el domingo sobre la filtración masiva de ‘Los papeles de Panamá’ investigados en España después de que La Sexta y El Confidencial los difundieran".

"El Canal 24 horas sí dio esa noche la noticia con unas colas a las 23:00 horas, en las que citaba como fuente el Consorcio Internacional de Periodistas y mostraba imágenes de la página web de El Confidencial sin mencionar la fuente, aunque el nombre del diario digital podía apreciarse claramente en la pantalla", prosiguen. "La web de Informativos de RTVE sí publicó una noticia sobre la filtración de los documentos pasadas las 21:00 horas. El portadista de la web consultó por teléfono con el redactor jefe, Pablo Mingote, quien consideró que había que publicar la noticia, pero ordenó que se citara como fuente al Consorcio Internacional de Periodistas sin mencionar a laSexta ni a El Confidencial, únicos medios de comunicación españoles que han tenido acceso a los documentos y que los han investigado".

"Al día siguiente, 4 de abril, el Telediario 1 sí dio la noticia sobre la filtración de ‘Los papeles de Panamá’ y trató esta información en segundo lugar, por detrás de la crisis de refugiados y antes que el paro registrado en marzo. En la información del TD1 se mostraron imágenes de la página web de El Confidencial, aunque solo en el sumario y sin citar a este medio como fuente de información en la locución de la presentadora. Se dedicó a la noticia un amplio bloque informativo de 9 minutos con una conexión en directo, con el corresponsal en Berlín, y varias piezas con detalles sobre el contenido de los documentos, reacciones tanto en España como en el extranjero, además de una pieza informativa sobre las sociedades opacas, denominadas ‘offshore’".

Reconocen la rectificación posterior, en las que sí se nombró a laSexta y El Confidencial

"Por la noche, el Telediario 2 abrió con la noticia de ‘Los papeles de Panamá’ y dedicó un amplio bloque de ocho minutos a informar sobre los detalles de la filtración masiva de documentos. Mientras, en la página web de Noticias, la información publicada un día antes en la que no se mencionaba a laSexta ni a El Confidencial como fuentes de información en España, se rectificó por la tarde para incluir una mención a ambos medios de comunicación, aunque sin explicar que son los dos únicos medios de comunicación en España que tienen la exclusiva y han investigado los documentos". Las noticias publicadas en la web el 4 de abril también fueron rectificadas para citar a ambos medios.

"El TD no informó y la web no identificó las fuentes

Por estos motivos, el órgano regulador se une al de los contenidos de la web de la Corporación para transmitir su desacuerdo con la cobertura y enfoque a la noticia: "Denunciamos que en la página de noticias de la web y en el Telediario 2 del Domingo se ocultó información a los ciudadanos: El Telediario no informó sobre ‘Los papeles de Panamá’ y la página de Noticias de la web no identificó las fuentes". Inclumpieron así las pautas del Manual de Estilo de RTVE sobre la identificación de las fuentes.

Aunque reconocen y aplauden la posterior rectificación, critican la primera reacción de la Dirección de los Servicios Informativos y la eliminación expresa de mención a los medios que originalmente sacaron a la luz estos "papeles de Panamá": "La ocultación de información va en contra los deberes y obligaciones de los profesionales de la información audiovisual recogidos en el Estatuto de Información de la Corporación RTVE. En definitiva, actuaciones como estas violan el derecho a la información de los ciudadanos como elemento sustancial de la democracia".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba