Pasarán al Canal Cultural

El Consejo de Informativos de TVE, al rescate de “Crónicas” y “En Portada”

El Consejo de Informativos de TVE ha manifestado su “enérgica protesta” por la decisión de retirar Crónicas y En Portada de la programación de La 2 a partir de septiembre, cuando se pondrá en práctica la fusión con el Canal Cultural, hasta ahora una cadena independiente en fase de pruebas.

Ambos programas pasarán a emitirse en el Canal 24 Horas, lo que, para el Consejo de Informativos TVE, “menosprecia y penaliza a dos programas informativos de producción propia y de reconocido prestigio”. “Su salida de la programación de La 2 los condena a un progresivo silencio y a una posible desaparición, dada la indefinición del proyecto del Canal 24 Horas”, señala el órgano.

Critica que se mantengan otros de producción externa

Además, el consejo critica que se dejen de emitir en La 2 esos programas, mientras que se mantienen otros de carácter informativo y de producción externa, como La noche temática y Documentos TV. “Tan arbitraria e incomprensible decisión incumple, además, en espíritu y letra, las tareas encomendadas a TVE como medio público”, señala.

Para el Consejo de Informativos, tanto Crónicas como En Portada representan “los mejores valores de lo que ha de ser una televisión pública”, ya que son programas informativos de producción propia, tratan temas de gran interés y relevancia informativa y han abordado con frecuencia temas que no tienen cabida en otros espacios, huyen de la información como 'espectáculo', representan un periodismo serio y comprometido y han recibido numerosos premios.

Dos espacios con solera en TVE

En Portada es, junto a Informe Semanal, uno de los espacios más veteranos de TVE. Nació en el año 1984 entrevistando a Fidel Castro en el 25º aniversario de la revolución cubana. En la actualidad, está dirigido por José Antonio Guardiola. Crónicas, por su parte, es un formato más joven, pero ya era un clásico en la programación de La 2. Nació en el año 2003 y es pilotado desde entonces por Reyes Ramos.

En la actualidad se emiten en el prime time de los domingos y se alternan en la programación, con unos índices de audiencia de 446.000 y 406.000 espectadores respectivamente. Ese mismo día, la media diaria del Canal 24 Horas no supera los 74.000 espectadores, como recoge El País.

Etiquetas
stats