Comunicado

El Consejo de Informativos de TVE, “harto” del PP

El Consejo de Informativos de TVE, órgano encargado de velar por la independencia informativa de la cadena pública, ha entregado este viernes una carta al secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, en la que el órgano asegura que está “harto” de que se “cuestione interesadamente” la independencia profesional de TVE.

Al terminar el programa 'Los Desayunos', en el que Floriano participa como tertuliano, varios representantes del Consejo de Informativos se han acercado al político y le han entregado la carta, con la que confían frenar el intento de cualquier partido por influir en la información que se emite en la cadena pública, según han señalado a Europa Press fuentes del órgano.

“Los profesionales de la información de RTVE estamos hartos de que se cuestione interesadamente nuestra independencia profesional, lo haga quien lo haga”, subraya el consejo en la carta, en la que también se asegura que los periodistas de la cadena están “cansados de los muchos y equivocados discursos políticos” que en distintos momentos de cada legislatura les presentan “como amanuenses que escriben al dictado de los despachos”. “En absoluto es así”, subraya.

Asimismo, el órgano rechaza que los programas informativos de TVE sean víctimas, como han criticado varios miembros del PP en las últimas semanas, del “sectarismo, la ocultación y la manipulación”. “Si de algo son víctimas es de la obsesión de los distintos representantes políticos de ocupar gran parte de sus tiempos de emisión y condicionar sus contenidos, un objetivo en el que se menoscaban serios derechos profesionales como son, entre otros, la libertad de información y la libertad de creación”, añade.

Así, sin meterse a valorar si el Partido Popular ha iniciado una estrategia de acoso contra algunos responsables de TVE, ni si esa posible estrategia “tiene como uno de sus objetivos arañar espacio de presencia en los Telediarios”, el Consejo de Informativos pide que se deje a los periodistas trabajar “en libertad, sin coacciones” y sin “cronómetros ni tutelas”.

“Los profesionales de TVE vamos a extremar el celo para protegernos de injerencias que intenten afectar a nuestro ejercicio profesional y que denunciaremos cada ocasión en la que, sea quien sea, pretenda lesionar el derecho a la libertad de información del que los ciudadanos”, subraya el órgano en la carta que ha entregado a Floriano.

En este sentido, el Consejo de Informativos concluye la misiva reconociendo el derecho a la crítica del PP, pero advierte al partido de que si convierten esa crítica en una “caza a la pieza”, el órgano “siempre” se pondrá del lado de la libertad de información. “Principalmente porque esa caza puede situarnos en un escenario de vulneraciones de los principios protegidos por el artículo 20 de la Constitución”, concluye.

Etiquetas
stats