Reacciones a los cambios El Consejo de Informativos de TVE ve "muy preocupante" la reforma porque "podría menoscabar su independencia"

El Consejo de Informativos de TVE ve "muy preocupante" la reforma porque "podría menoscabar su independencia"
El Consejo de Informativos de TVE ve "muy preocupante" la reforma porque "podría menoscabar su independencia"

El órgano advierte en un Comunicado que el Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros puede "hacer retroceder" en un modelo de televisión "gubernamental". El representante de UGT en RTVE, ante la exclusión de los sindicatos: "El ejecutivo quiere convertir a la cadena en un instrumento de ideologización"

El Consejo de Informativos de TVE considera "muy preocupante" la modificación mediante decreto de la elección de la cúpula de RTVE, ya que advierte de que "podría menoscabar la independencia" de la corporación.

En un comunicado, el Consejo indica que, "aunque la razón esgrimida en el real decreto es garantizar un funcionamiento más eficaz" de RTVE, la fórmula elegida "podría menoscabar su independencia y, en consecuencia, la de sus servicios informativos".

"La reforma de RTVE de 2006 despolitiza su gestión y garantiza su independencia"

A su juicio, "la reforma integral de RTVE de 2006 introduce disposiciones para despolitizar su gestión y garantizar su independencia profesional mediante la elección consensuada de un presidente y la creación de los consejos de informativos como órganos internos, representativos y democráticos."

Sin embargo, el Consejo de Informativos alerta de que con la reforma aprobada el viernes por el Gobierno "ya no es necesario un consenso para la elección del presidente y de los órganos de administración de CRTVE que debían ser elegidos por una mayoría reforzada en el Parlamento".

La reforma podría "hacernos retroceder a un modelo de RTVE gubernamental"

"Sin duda, la Ley de 2006 es mejorable y, por tanto, el Consejo de Informativos considera que hay que avanzar y perfeccionar un modelo de Radio Televisión Estatal, de auténtico servicio público, con una gestión despolitizada y con un Consejo de Administración integrado por personas independientes y de reconocido prestigio en el campo de la comunicación", explica.

Para el Consejo de Informativos, "esa independencia en la gestión debe ir acompañada de una independencia profesional que garantice el derecho constitucional a la información". "Sin embargo, la reforma aprobada podría menoscabar estos principios y hacernos retroceder a un modelo de una RTVE gubernamental", añade.

UGT: El Gobierno quiere convertir a TVE en "un instrumento de ideologización"

El consejero de UGT en RTVE, Santos Miguel Ruesga, ha criticado al Gobierno por querer convertir a TVE en "un instrumento de ideologización", tras conocerse la reforma de la composición del consejo de administración de la corporación, que conllevará la exclusión de los sindicatos de este órgano.

"Es su hoja de ruta, convertir a TVE en testimonial y un instrumento para la ideologización"

Ruesga ha alertado en declaraciones a Europa Press que el Ejecutivo trata de "convertir a TVE en testimonial" y ha asegurado que la salida de los sindicatos del órgano de administración es "un aparte más". "Es su hoja de ruta, convertir a TVE en testimonial y un instrumento muy potente para la ideologización de la sociedad", ha alertado

Asimismo, ha calificado de "especialmente grave" la reforma de la composición del consejo de administración de la corporación. A su entender, la salida de los sindicatos de este órgano supondrá una "pérdida de pluralidad" en RTVE que llevará a la "jibarización" de la televisión pública estatal.

Además, ha señalado que la decisión del Ejecutivo es "una manera de dar un último asalto a una hoja de ruta que ya tienen decidida desde hace tiempo y que entra dentro de su perversa lógica de querer acabar con los servicios audiovisuales".

El Gobierno excluye a los sindicatos del Consejo de Administración de RTVE

El Gobierno ha excluido de la composición del Consejo de Administración de RTVE a los dos miembros elegidos por los sindicatos CC.OO. y UGT, tal y como recoge el Real Decreto sobre la modificación del sistema de renovación de la corporación publicado hoy en el BOE.

El próximo consejo de administración de la corporación será el próximo miércoles y el consejero ha señalado que seguirá acudiendo a estas reuniones "trabajando igual que hemos hecho hasta ahora", hasta que se haga oficial su cese a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El cese de los representantes sindicales, en 15-20 días "como mucho"

En concreto, Ruesga estima que el anuncio de su cese podría ser publicado en el plazo de 15-20 días hasta un mes "como mucho", fecha en la que entiende que el Parlamento ya habrá decidido también los sustitutos del actual consejo de administración.

Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba