Un día después de la presentación de temporada

El Consejo de Informativos de TVE alerta de que la redacción paralela sigue creciendo

El Consejo de Informativos de TVE alerta de que la redacción paralela sigue creciendo

El Consejo de Informativos (CDI) de TVE acusó este martes 8 al director de este área, José Antonio Álvarez Gundín, de negar la existencia de manipulación y una “redacción paralela” afín al Gobierno extendiendo la responsabilidad sobre el resultado final de los telediarios al conjunto de los profesionales de informativos, según recoge Servimedia.

El órgano de representación profesional de los periodistas de la cadena pública difundió un comunicado tras la rueda de prensa de Gundín en la que rechazó las denuncias que viene realizando el Consejo de Informativos sobre progubernamentalismo de los telediarios y aseguró que no se puede manipular a los periodistas porque no son “títeres”.

El paro de agosto, nuevo ejemplo de mala praxis: “Se mezclaban datos interanuales con mensuales”

“El CDI presenta periódicamente informes con ejemplos concretos de malas prácticas, manipulaciones e incluso censura”, señala la nota del Consejo. “Casos como el de la última información sobre el paro de agosto de 2015, donde se mezclaban los datos interanuales con los mensuales, o el hecho de que no se hayan recogido en los telediarios los aspectos más controvertidos del nuevo candidato del PP en Cataluña a la Generalitat, Xavier G. Albiol”.

“No es de recibo que Gundín traslade al conjunto de la redacción la responsabilidad de la situación”

El CDI asegura que en ningún momento ha achacado estas “malas prácticas” al conjunto de los profesionales, “sino a los equipos directivos y con responsabilidades editoriales”. “No es de recibo, pues, que el director de los Servicios Informativos de TVE traslade al conjunto de la redacción y a sus caras más reconocibles la responsabilidad de la situación que atraviesan dichos servicios”, indica el comunicado.

Con respecto a la “redacción paralela”, el CDI mantiene que, “en contra de lo que afirma Álvarez Gundín, sí se sigue formando: a la primera incorporación de profesionales ideológicamente afines, se une ahora la de jóvenes con contratos en prácticas y, por consiguiente, en evidente debilidad laboral. Son mucho más de diez. Sólo hay que ver los telediarios de los últimos meses, donde han desaparecido algunas firmas veteranas y expertas y han aparecido multitud de nuevos nombres de profesionales en formación”.

Etiquetas
stats