Polémica

El Consejo de Informativos denuncia la cobertura 'excesiva y sesgada' de TVE al caso 'titiriteros'

El Consejo de Informativos denuncia la cobertura 'excesiva y sesgada' de TVE al caso 'titiriteros'

La polémica detención de dos titiriteros por una obra que, según la Fiscalía, hacía apología del terrorismo de ETA, continúa dando que hablar. Tras plagar los matinales e informativos de este lunes en televisión, el Consejo de Informativos de TVE ha denunciado el “profundo desequilibrio de tiempos y contenidos” en el tratamiento dado por el TD1 al caso.

A través de una nota interna, el mencionado consejo califica como “excesiva” la cobertura dada por el telediario de mediodía de TVE en cuanto a tiempo (5'23'') en comparación a otros casos destacados del día como el Noos (0'58'') o el Taula (0'57''), así como en cuanto al punto de vista, pues “no se ofrecen declaraciones que sirven de contrapunto a la única versión que se ofrece”.

A continuación recogemos el contenido de la nota al completo:

Desde el Consejo de Informativos de TVE queremos denunciar el profundo desequilibrio de tiempos y contenidos en el tratamiento dado por el TD1 de hoy lunes al caso de los titiriteros detenidos en Madrid y hacer las siguientes consideraciones:

- Al tema se dedican 5'23“ en el TD1: dos directos, uno desde el Ayuntamiento de Madrid y otro desde la Audiencia; dos piezas, una sobre la petición de los grupos de la oposición del cese de la concejala de cultura y otra centrada en el momento procesal del caso; cierra el bloque las declaraciones del ministro Catalá insistiendo en la petición de dimisión de la concejala.

- A otros temas de interés del día se les asignan los siguientes tiempos: 0'58“ al caso Noos, 0'57” al caso Taula y 1'00“ al desplome de la Bolsa.

- En las informaciones sobre los titiriteros hablan condenando la obra y pidiendo responsabilidades políticas: PP (la presidenta de la Comunidad de Madrid señala “estamos hablando de adoctrinamiento de niños”), PSOE, Ciudadanos y el ministro Catalá. Manuela Carmena dice que la concejala cuenta con su apoyo y pide tiempo para valorar la situación.

- No se escucha la voz de quienes apoyan a los titiriteros y dicen que su detención es una medida desproporcionada. Tampoco se explica con claridad en qué contexto de la trama aparece el cartel en que se basa la acusación de “apología del terrorismo”.

Por todo esto consideramos la cobertura dada a la noticia excesiva en cuanto a tiempo, por comparación con otras informaciones de igual o mayor importancia, y sesgada, al no ofrecer declaraciones que sirvan de contrapunto a la única versión que se ofrece.

Puede verlo aquí, a partir del minuto 11:

Telediario - 15 horas - 08/02/16

Etiquetas
stats