Apagón analógico

El Consejo de Ministros aborda un informe sobre la TDT

El Gobierno tiene previsto abordar durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy, viernes, un informe sobre la implantación en España de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El próximo miércoles comienza la última fase del Plan Nacional de Transición a la TDT, que se completará antes del 3 de abril, fecha del 'apagón analógico'.

El último informe de Impulsa TDT, la asociación que agrupa a las cadenas y a Abertis, indicaba que el 80,8 por ciento de la población veía ya la TDT a fecha de 31 de enero y el parque total de receptores supera los 27 millones de unidades.

No obstante, el informe también indicaba que casi el 20 por ciento de los españoles no está preparado para el 'apagón' analógico y advertía de que en el ultimo trimestre de 2009 quedaban unos 244.344 edificios (el 19,5% de todos) por revisar su antena, un requisito necesario, ya que no sirve disponer de un codificador TDT y tener cobertura si no se prepara la antena para la señal digital.

La audiencia en enero de la TDT se situó en el 56,5 por ciento del consumo total de televisión, 3,7 puntos por encima de lo registrado en diciembre de 2009. Además, la TDT se ve durante más tiempo de lo que se ve la analógica. De hecho, el consumo de televisión de los usuarios de TDT es superior a la media española: 265 minutos al día, de los cuales casi el 70 por ciento lo hacen en TDT.

Aragón y Cataluña, los más adelantados

Por comunidades autónomas, Aragón es la que tiene una mayor penetración de la TDT (el 88,2% de los hogares ya ven la TDT), seguida de Cataluña (86,4%), Canarias (85,7%), Baleares (85,5%), Madrid (84,1%) y Murcia (80,7%). En el caso de las islas Baleares, su incorporación al grupo de cabeza al alcanzar el cuarto lugar se produce después de un notable salto mensual de 11 puntos porcentuales, debido al apagado analógico realizado en Mallorca en enero de 2010 y a la culminación de la migración tecnológica en las islas.

Mientras, las comunidades en las que menos hogares conectados a la TDT son Castilla-La Mancha (79,2% de los hogares ven la TDT), Andalucía (78,8%), Comunidad Valenciana (78%), Galicia (74,5%), Asturias (72,5%) y País vasco (64,4%). Galicia encarna el segundo gran salto de crecimiento con 5,6 puntos porcentuales más que en diciembre, impulsados especialmente por los apagados en los Proyectos Técnicos de Ares, Meda, Orense Este y Santiago, y cierra enero con el 74,5% de sus hogares adaptados a la TDT.

Etiquetas
stats