Legislación

El Consejo de Ministros podría aprobar el viernes el borrador de la nueva Ley Audiovisual

Tras su intervención en la inauguración del IX Encuentro del sector de las telecomunicaciones organizado por IESE, el presidente de la CMT explicó que la nueva ley, que “está luchando conta los plazos parlamentarios porque queda poca legislatura”, supondrá la creación de un consejo audiovisual dentro la CMT, un nuevo órgano que calificó como “muy útil”.

Bustelo asegura que se creará el Consejo del Audiovisual “El Gobierno está dándole vueltas a un proyecto de ley que se llama Ley de Radio y Televisión. Si esa Ley sigue adelante, si la aprueban en el Consejo de Ministros y la mandan al Parlamento, entonces se crea un consejo audiovisual que según la ley estaría dentro de la CMT. Se saldrá pronto de dudas, porque a lo mejor esta semana hay noticias, entonces tendréis el borrador del anteproyecto”, aseguró a los periodistas.

El máximo responsable del organismo regulador adelantó que él mismo presidiría el consejo audiovisual, y subrayó que la nueva ley “no creará una nueva agencia, una CMT de la radio y la televisión, sino un pequeño consejo” que utilizará los servicios “tan eficaces” del organismo regulador para el mundo de la radio y la televisión.

De esta forma, Bustelo despejaba las dudas sobre la persona que se situará al frente de la nueva comisión, después de que en medios del sector se barajara también como posible candidato al cargo el nombre del director adjunto al presidente de la CMT, Enrique Badía.

En cuanto a las competencias del consejo audivisual, Bustelo manifestó que en este tema “hay muchos problemas” y “no está claro”, pero dijo esperar que “no tenga que decidir sobre los contenidos”. “Espero que no tengamos que decidir si un telediario es pluralista o si los programas nocturnos responden a la calidad que debe tener una televisión”, precisó.

Durante su intervención en la inauguración del seminario, Bustelo aseveró que el sector audiovisual está “excesivamente” contaminado por una “presumida” incidencia de la política“ y abogó por una ”profunda“ revisión de la ”maraña“ normativa que regula el sector, que tachó además de ”densa y contradictoria“.

Asimismo, indicó que la radio y la televisión se enfrentan a una necesaria reconsideración de sus modelos de negocio por distintos motivos, y recalcó la importancia de la incorporación de contenidos para captar segmentos de demanda, lo que les confiere un peso “sustancial” en el esquema de costes de las compañías.

Piqué dice que es necesaro aprobarla cuanto antes Por su parte, Josep Piqué reconoce que el Gobierno está “prácticamente al límite del tiempo” para presentar la Ley General de Radio y TV para que entre en vigor durante la presente Legislatura. “Pero tengo la confianza casi total de que se conseguirá”, declaró.

En declaraciones durante su intervención en el coloquio sobre “La innovación en la empresa española: retos y oportunidades para los directivos”, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Piqué subrayó la importancia de que que la nueva ley salga adelante “porque la legislación sobre radio y televisión en España es absolutamente caótica, es una jungla legislativa, producto del sucesivo cambio desde una televisión pública al panorama actual provocado por el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

Por ello, explicó que es necesario poner orden a toda la legislación actualmente existente; liberalizar, ya que no se trata de un sector público estatal sino liberalizado y en libre competencia; definir como servicio público la televisión pública, y preparar el camino para la digitalización.

“Por todo ello, es muy importante llegar a tiempo y disponer de esa legislación lo antes posible”, remarcó.

Etiquetas
stats