Polémica

El Consejo de RTVE deja en el aire el 'España Opina' de Buruaga

El Consejo de RTVE deja en el aire el 'España Opina' de Buruaga

El Consejo de Administración de RTVE ha aplazado la decisión sobre el programa de debate de Ernesto Sáenz de Buruaga para el 'prime time' de los martes, 'España Opina', tras cerrar una votación 'virtual' en la que tres consejeros han solicitado más documentación para emitir su voto, según han señalado fuentes de la cadena pública.

Los consejeros de RTVE decidieron la pasada semana celebrar una votación por correo sobre la aprobación de este espacio, producido por la compañía New Atlantis y que tenía previsto arrancar el 10 de marzo, tras recibir la documentación para dar luz verde al proyecto en el propio consejo. El plazo estipulado para la votación por correo era de una semana. El objetivo era determinar s

Dos votos en contra, cuatro a favor, y tres indecisos

Estas mismas fuentes han explicado que la votación final se ha cerrado con dos votos en contra (de los consejeros de PSOE e IU) y cuatro votos a favor (todos ellos de consejeros del PP). Los otros tres consejeros restantes, también 'populares', han solicitado documentación “suficiente” para emitir su voto.

Se aplaza la decisión al nuevo consejo del 17 de marzo

De esta manera, la decisión sobre el programa se aplaza hasta una nueva votación, que bien podría celebrarse en el próximo Consejo de Administración de RTVE, el próximo 17 de marzo. No obstante, también cabría la posibilidad de repetir votación con la celebración de un consejo extraordinario previo a esta fecha.

Determinar si es ilegal o no

El nuevo proyecto de Buruaga en TVE nace con polémica y herido de muerte antes siquiera de haberse estrenado. ‘España opina’, el espacio de debate que va a conducir el periodista en la cadena pública los martes, entra en colisión con la Ley de la Corporación y el Mandato Marco de la misma según el punto de vista de algunos de los miembros del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública, según informa El Mundo.

El motivo es que entienden que la coproducción del debate, con la compañía New Atlantis -liderada por el mismo Buruaga y vinculada al Grupo Secuoya-, no se atiene a lo estipulado por la Ley de 2006 de TVE: “La Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el Mandato Marco”.

Etiquetas
stats