Conflicto

El Consejo de RTVE condena el uso ilegal de imágenes de los JJ.OO. por Antena 3 y Tele 5

El Consejo de Administración de RTVE aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que expresa su “condena rotunda” por la utilización “ilegal” de las imágenes de los Juegos Olímpicos de Atenas realizada por Antena 3 y Telecinco.

El Consejo, que recuerda la “contundente crítica” del Comité Olímpico Internacional (COI) a esta conducta, señala que a pesar de que los derechos para su emisión correspondían en exclusiva a TVE, “las cadenas citadas, violentando la legalidad, han pirateado sistemáticamente las imágenes”.

Además, resalta que el acuerdo para la distribución de los momentos más importantes de la competición cerrado antes de los Juegos con las diferentes cadenas, “sólo ha sido vulnerado por Antena 3 y Telecinco”. Esta actitud no tiene, en opinión de los consejeros de RTVE, “paragón en ningún país del entorno” y supone “un gravísimo precedente contra la adquisición de derechos en exclusiva”. “La piratería en la televisión podría acabar con las retransmisiones deportivas si los titulares de los derechos no tienen la garantía de que se respetan esos contratos”, añade la iniciativa.

El Consejo pide a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, que emprenda las acciones legales oportunas para reparar el daño causado y para que no se repitan estos hechos. Además, se acuerda trasladar la iniciativa a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), al Comité Olímpico Español (COE), al Comité Olímpico Internacional (COI) y a los Ministerios implicados.

Antena 3 y Telecinco defienden el uso informativo de las imágenes

Antena 3 y Telecinco han reiterado su defensa del derecho a usar con fines informativos imágenes de los Juegos Olímpicos, en respuesta a la condena hoy por el consejo de RTVE de esta práctica y su petición a la dirección del ente público de emprender acciones legales contra las televisiones privadas.

Fuentes de Telecinco dijeron que la cadena se limitó en este caso --la emisión de imágenes de la medalla de plata en tiro al plato de Maria Quintanal-- a “ejercer su derecho moral a informar sobre un hecho de evidente interés nacional”. Desde Telecinco se recuerda que se produjo un problema similar con ocasión de los Juegos de Sydney hace cuatro años, y Telecinco ganó le caso.

Asimismo, las fuentes consultadas destacan que los acuerdos de distribución de imágenes para informativos por parte de TVE a otras cadenas obligaban en la práctica en este caso a demorar 24 horas su emisión, cuando se trataba de una noticia.

Por su parte, fuentes de Antena 3 explicaron a Europa Press que la emisión de las imágenes se produjeron “durante espacios informativos y no como si se tratara de una retransmisión”, por lo que la cadena privada se ampara en el derecho a la información en su uso.

Etiquetas
stats