Elecciones 13-J El Consejo de RTVE rechaza la propuesta de debates electorales de Caffarel

Pese a ello, la Dirección General de RTVE tiene previsto remitir este proyecto a la Junta Electoral Central

El Consejo de Administración de RTVE rechazó hoy la propuesta de debates electorales para las próximas Elecciones Europeas presentada por la directora general del ente, Carmen Caffarel, que planteaba la celebración de un debate 'cara a cara' y otro a seis dentro de la campaña.

La propuesta fue rechazada por siete votos en contra (cinco consejeros del PP, el consejero de CiU y el de Coalición Canaria) y seis a favor (los cuatro consejeros a propuesta del PSOE, el de la propia directora general y el de la consejera del PP Consuelo Álvarez de Toledo).

Pese a este resultado, la Dirección General de RTVE tiene previsto remitir este proyecto a la Junta Electoral Central por considerar que es "razonable" y que "guarda la proporcionalidad", informó un portavoz del ente público.

El portavoz de los vocales del PP, Gerardo Conde, explicó que votaron en contra por considerar la propuesta "excesivamente abierta", lo que podría llevar en su opinión "a juegos de manipulación en cuanto a tiempos y presencia de los líderes políticos".

Por otro lado, explicó que defienden la celebración de debates en TVE pero "de todos" los partidos, al entender que los 'cara a cara' no deben celebrarse en una cadena pública, tal y como ha indicado la JEC. Finalmente, criticó que se ofrezcan entrevistas en 'Los Desayunos' de TVE a cada una de las seis formaciones con representación en Europa por considerar que se discrimina "claramente" al PP frente a los partidos minoritarios.

PP: Aquí el talante y el diálogo no aparecen por ningún lado

Conde consideró que el resultado de la votación supone un "revés" para Carmen Caffarel por no haber sido capaz de concitar consenso en la primera propuesta de trascendencia que llevaba al Consejo. "Aquí no aparece el diálogo y el talante por ningún lado", dijo.

Por su parte, el portavoz de los consejeros socialistas, Miguel Ángel Sacaluga, acusó a los vocales del PP de actuar "por interés político y partidista". "Se han quitado la careta y han demostrado que nunca han querido ni querrán debates cara a cara", denunció.

Además, advirtió que el PP "ha actuado en contra de cinco criterios, el de la opinión pública, el profesional, el de servicio público, contra los intereses de TVE frente a las privadas y contra su propio candidato, que estaba dispuesto a celebrar el debate".

Ante el resultado de la votación, Sacaluga consideró "urgente" la renovación de la actual composición del Consejo de Administración para que se adapte a la nueva etapa política.

La propuesta de Caffarel

La propuesta de cobertura presentada por Caffarel incluye la organización de sendos debates durante la campaña: un 'cara a cara' protagonizado por los cabezas de lista de las dos formaciones más votadas en los pasados comiciones europeos (PP y PSOE), y otro debate a seis con presencia de los seis 'primeros espadas' de las formaciones que obtuvieron representación en las últimas Elecciones Europeas. En concreto, se trata de PP, PSOE, IU, Galeusca (PNV, CiU y BNG), Coalición Europa de los Pueblos (ERC, EA, Chunta y PSA), y Coalición Europea (CC, PA, Unió Valenciana y Partido Aragonés).

Esta propuesta ha sido presentada por la dirección general de RTVE tanto al PSOE como al Partido Popular, asi como a la otra formación de ámbito estatal, Izquierda Unida. Los debates serían emitidos en TVE-1 y en horario de máxima audiencia.

Junto a los espacios gratuitos de propaganda electoral a los que tienen derecho por ley todas las candidaturas, la propuesta plantea la emisión en TVE de entrevistas con cada uno de los seis cabezas de lista de las formaciones con representación en los pasados comicios europeos.

Noticias relacionadas

-Caffarel propondrá el jueves al consejo de RTVE la emisión de un debate a dos y otro a seis

-Caffarel invita a Borrell y Mayor Oreja para un debate a dos en TVE-1 el próximo día 25

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba