Emitido el sábado 27 de abril

El Consejo de TVE carga contra 'Informe Semanal' por su reportaje de los “escraches”

El Consejo de TVE carga contra 'Informe Semanal' por su reportaje de los "escraches"

El reportaje de Informe Semanal sobre el acoso a los políticos ha dejado muy descontento al Consejo de Informativos de TVE. El organismo regulador ha acusado al programa que dirige Jenaro Castro de vulnerar “principios básicos del Estatuto de Información y del Manual de Estilo”, tal y como expresan en un documento difundido a través de internet.

El reportaje, del pasado sábado 27 de abril de 2013, “condena de principio a final la protesta popularizada como ”escrache“”, denuncia el Consejo. El duro texto critica el posicionamiento del espacio informativo en el asunto y la descontextualización de las imágenes y personajes implicados en la historia. Además, hace un llamamiento a los responsables del programa, ante la proliferación de estas infracciones en los reportajes emitidos en las últimas semanas.

“De diecisiete testimonios, catorce están claramente posicionados contra la protesta”

“De diecisiete testimonios, catorce están claramente posicionados contra esta modalidad de protesta fomentada por la PAH, y la mitad de los que la critican son miembros del gobierno o del PP”, indican en el texto, en el que se destaca la casi absoluta ausencia de voces discordantes.

“Hay dos entrevistados que discrepan del resto, como el portavoz de Jueces para la democracia que mantiene que los políticos deben aguantar la presión de la calle y el presidente del Supremo que afirma que si el ”escrache“ no es violento puede aceptarse”, continúa.

“La mayoría de las opiniones que se vierten contra la PAH carecen de respuesta”

Además, el Consejo resalta que Informe Semanal silencia a los protagonistas del reportaje, de quienes se habla y se muestran imágenes, pero a los que ningún momento se les da voz. En concreto, destaca que no se da voz en ningún momento a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, uno de los principales agentes en el asunto; y que “la mayoría de opiniones que se vierten contra la Plataforma carecen de respuesta” en la pieza.

No dan voz a la Consejera de Vivienda andaluza ni a Ada Colau para explicar sus posiciones

“Es el caso de la Consejera de vivienda de Andalucía a la que se cita como partidaria del acoso y en vez de darle la voz a ella para que aclare su posición, se pone un total de la delegada del gobierno en Madrid censurándola”, desglosan. “Lo mismo ocurre cuando el off cita a Ada Colau asegurando que la PAH intensificará su campaña de presión al PP y en vez darle voz para que justifique esa decisión, se la dan a Esteban González Pons para que compare el escrache con la kale borroka. En ambos casos las personas atacadas quedan indefensas”, agrega.

Colau criticó duramente el reportaje: “Me sacan unos segundo y en relación a ETA. Menudo asco”

Precisamente de esto se había quejado la propia Ada Colau a través de Twitter. La portavoz de la PAH se mostró indignada por la manera en que había aparecido en el reportaje: “Me han sacado solo unos segundos y en relación a ETA. Menudo asco”, escribía en la red de microblogging.

Sus palabras, y el reportaje, llegaban días después de que ella misma hubiera denunciado un veto hacia ella en la cadena pública.

El reportaje vulnera varios principios deontológicos y de estilo de RTVE

Con estos argumentos, el Consejo concluye denunciando el incumplimiento de principios deontológicos y de estilo en Informe Semanal. En concreto, acusa al programa de faltar al artículo 9.3 del código deontológico, por el cual los profesionales de la información “contextualizarán las causas y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades con representación de todos los puntos de vista posibles”.

Además, a juicio del organismo, vulnera hasta cuatro puntos del Manual de Estilo, desde el primero de ellos: “Los profesionales tienen el deber de ofrecer una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político”. “La información sobre el gobierno debe ser compatible con la obligación periodística que losprofesionales de RTVE deben dispensar a todo tipo de información: investigación y comprobación de datos y, en este caso, búsqueda de respuestas/valoraciones de los grupos sociales”.

Llamamiento a los responsables de “Informe Semanal” ante la proliferación de las infracciones

“El Consejo observa con preocupación esta tendencia contraria a estos principios en varios de los reportajes ofrecidos por Informe Semanal en las últimas semanas”, concluye el documento, “por lo que hace un llamamiento a los responsables del programa para que extremen el equilibrio en los testimonios ofrecidos en temas controvertidos”.

Etiquetas
stats