Alerta que 'favorecen a la tesis del gobierno' El Consejo denuncia que TVE dedica más tiempo a Venezuela que al paro

El Consejo denuncia que TVE dedica más tiempo a Venezuela que al paro
El Consejo denuncia que TVE dedica más tiempo a Venezuela que al paro

El órgano profesional elabora un exhaustivo informe que pone de manifiesto la desproporción de tiempos que los informativos de la cadena pública dedica a Venezuela respecto al paro (más del doble) y a los distintos partidos políticos, sin respetar su representatividad

La sombra de los intereses políticos y la manipulación no se separa de los Telediarios de TVE. El Consejo de Informativos ha elaborado un exhaustivo informe en el que desglosa el tratamiento de noticias en la cadena pública, destacando que dedica más del doble de tiempo a hablar de la crisis venezolana que a hablar del paro.

Un circunstancia, destacan en el informe, que resulta muy sorprendente porque según el último CIS el paro es la principal preocupación de los españoles, seguido por la corrupción, como explica eldiario.es.

31 minutos sobre el paro en mayo, por los 71' sobre Venezuela

En su medición de la escaleta, aunque advierten que no solo la cantidad de tiempo es un factor para medir la importancia, este órgano ha constatado que se han dedicado 31 minutos del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro (supone un 0,31%) durante el mes de mayo, mientras que la situación en Venezuela ha ocupado 71 minutos.

En plena campaña, los partidos reciben desigual atención

"Por otra parte, la corrupción se trata habitualmente con un doble rasero que siempre sigue el mismo patrón: los casos que afectan al PP y al gobierno se ofrecen con perfil muy bajo en tiempo y ubicación en la escaleta, mientras que los que salpican a otros partidos son ampliamente destacados en sumarios y aperturas", denuncia el consejo en su informe.

Respecto al tiempo que ocupan los partidos en las pantallas de la televisión pública, siempre según esta medición, el Partido Popular, que obtuvo un 28,71% de sufragios, ocupa el 34,74% del tiempo total de emisiones de actos políticos.

A la segunda fuerza política, el PSOE, que obtuvo un 22,01% de votos en las últimas elecciones, se le dedica el 28,95%. En el caso de Podemos, que obtuvo el 12,69% (20,68% sumando los resultados de sus confluencias), los datos se invierten, ocupando el 4,36% del tiempo.

Ocurre algo similar en el caso de Ciudadanos, que recibió el 13,94% de los sufragios y se le ha dedicado el 9,36% del tiempo de emisión de actos políticos.

El Canal 24H dedica más del doble de tiempo a Ciudadanos que a Podemos

Sin embargo, en el Canal 24 horas, destaca el Consejo "resulta llamativo que se le dedique a la cuarta fuerza política, Ciudadanos, más del doble (2 h 11 minutos) que a Podemos (1h 01 minutos), la tercera fuerza en las últimas elecciones".

Como conclusión, el Consejo añade que reitera "la petición de neutralidad e imparcialidad a la Dirección ante el nuevo proceso electoral. Este Consejo ha observado con preocupación cómo los contenidos de Telediarios y programas informativos, siguen adoleciendo de un grave desequilibrio favorable a las tesis del gobierno y del partido que lo sustenta".

Volver arriba