Barcelona El papel de los Consejos Audiovisuales para impulsar la cultura, a debate en el Fórum

Ante la actuación de los operadores mundiales

Representantes de las 98 autoridades audiovisuales que hay en el mundo, junto con operadores, productores y expertos, en el caso de los países que carecen de consejo audiovisual, se reunirán en el Fórum Barcelona 2004 para debatir sobre el papel que pueden desempeñar los consejos audiovisuales para impulsar la diversidad cultural. Este nuevo concepto, el de la diversidad cultural, se ve amenazado ante la actuación de operadores e industrias culturales de ámbito mundial.

El encuentro, que se celebrará los días 28 y 29 de mayo, está promovido por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que es la autoridad reguladora de la radio y la televisión en el ámbito catalán. La reunión se celebra en el Fórum Barcelona 2004 bajo el título “Comunicación audiovisual global, diversidad cultural y regulación”.

La reunión de reguladores y expertos del sector audiovisual tiene el objetivo de ofrecer una visión plural y representativa de los distintos países en el debate sobre la diversidad cultural. Entre las propuestas que se debatirán se encuentra la iniciativa de la Unesco, que en 2001 aprobó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural y el Plan de Acción para aplicarla. Esta línea de actuación apuesta por que cada pueblo se dote de su propio discurso, así como por promover el intercambio y la coexistencia de productos culturales.

En el encuentro se debatirá también sobre la renovación de las políticas de la excepción cultural, establecida en 1994 en el seno de la Organización Mundial de Comercio como una propuesta europea frente a la presión de los productos estadounidenses.

El objetivo de los organizadores es estudiar el papel que pueden desempeñar los consejos audiovisuales en la defensa de la diversidad cultural. Las autoridades audiovisuales son organismos independientes de los gobiernos y de las empresas audiovisuales. Fueron creados al liberalizarse el mercado televisivo ante la necesidad de contar con un organismo neutral capaz de regular el mercado y garantizar el pluralismo.

En el encuentro participarán como ponentes representantes de las autoridades audiovisuales de Bélgica, Cataluña, Chile, China, Francia, Israel, Jamaica, Malí, Mozambique y Reino Unido, así como operadores de radio y televisión (como la BBC, Tele-5 y la Corporación Catalana de Radio y Televisión), dirigentes de la Unesco, de la Asociación de Productores de América (MPAA), expertos y profesores universitarios. También participará como ponente el ex ministro de Cultura francés y diputado de la Asamblea Nacional Jack Lang.

Medalla Federico Fellini de la Unesco

El día 29, en el marco de este encuentro, se concederá la Medalla Federico Fellini, un premio otorgado anualmente por la Unesco a directores, actores y realizadores de todo el mundo en reconocimiento a su contribución a la difusión, al reconocimiento y al respeto de la diversidad cultural.

Los galardonados en las ediciones anteriores son Samira Makhmalbaf (Irán, 2000), Gerard Depardieu (Francia, 2001), Im-Kwon Taek (Corea, 2002) y Clint Eastwood (Estados Unidos, 2003).

El Fórum, que se celebra en Barcelona del 9 de mayo al 26 de septiembre de 2004, es una reunión internacional concebida como un punto de encuentro de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo para generar una reflexión sobre tres ejes: la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y la cultura de la paz. El Fórum prevé recibir cinco millones de visitas e incluye exposiciones, espectáculos y 49 conferencias dirigidas a expertos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba