Informe El Consell Audiovisual de Catalunya critica el tratamiento informativo del 11-M

El órgano de control considera que no se respetó suficientemente a las víctimas y a sus familiares y que se vulneró la objetividad informativa

El Consell Audiovisual de Cataluña (CAC) considera, en un informe presentado ayer en el Parlament de Catalunya, que las televisiones no fueron respetuosas, en términos generales, con las víctimas y los familiares de los atentados del 11 de marzo, a la vez que constata que no siempre cumplieron los «requisitos de objetividad, imparcialidad y respeto por el pluralismo» necesarios antes de unas elecciones.

Las conclusiones se recogen en el informe sobre el tratamiento televisivo de los atentados de Madrid que hizo público el viernes el Presidente de la institución, Francesc Codina y que puede consultarse íntegro, en catalán, en la página web del Consell Audiovisual de Catalunya: www.audiovisualcat.net

El CAC critica que la modificación de las parrillas televisivas mantuviera la estructura y los formatos habituales, «característicos de una televisión de entretenimiento frívola y susceptible de constituirse en plataforma de mera expansión emocional, en lugar de contribuir a la reflexión y ser un instrumento útil para la audiencia para superar un impacto de desasosiego por el atentado».

Para este organismo audiovisual, el déficit más significativo se centra en «no haber garantizado siempre el pluralismo político o social en los programas informativos y de opinión», mencionando el caso específico de TVE, por la atención no siempre proporcionada, por exceso o por defecto, a las concentraciones de protesta delante de las sedes del Partido Popular como hecho noticiable coincidiendo con las horas previas a la votación.

El Gobierno como fuente informativa

El estudio destaca que el protagonismo asumido por el Gobierno como fuente informativa ocasió un fenómeno muy perceptible de concentración del interés informativo sobre la cuestión de la autoría y una polarización de los diversos medios de comunicación sobre este tema. Este hecho provocó que los medios perfilaran, de una parte, una posición que aceptaba la versión oficial expuesta, mientras que otra mantenía una postura más crítica y discrepante que tendía a recoger y subrayar las manifestaciones de duda y las informaciones proporcionadas por fuentes alternativas internas y externas disponibles.

Hasta 15 horas de información en un solo día

Del análisis de las informaciones emitidas por las seis cadenas televisivas estudiadas, se desprende que Telecinco fue la primera en dar la información de los atentados (7.45 horas), seguida de Antena 3 (7.58), TVE-1 (8.01), TV3 (8.10), BTV (8,45) y Citytv (17.17).

El estudio contabiliza el tiempo dedicado a informar del atentado y sus secuelas, que osciló entre las 15 horas y 42 minutos de TVE-1 y los 5 minutos de la local de Barcelona Citytv. Esta fue la única cadena analizada que no introdujo cambios en las parrillas de la programación. En TV3 y Telecinco, la primera comparecencia pública de un político fue la de Juan José Ibarretxe (9.35 horas, en directo), mientras que en TVE-1 fue José Luis Rodríguez Zapatero (entrevista, 9.32). A nivel institucional, el Gobierno fue el que acaparó el mayor número de apariciones. Los líderes políticos con más tiempo de palabra fueron el ya ex presidente José María Aznar y Ángel Acebes (TV3, Tele-5 y Citytv), Aznar y Mariano Rajoy en TVE-1 y Antena 3; y Aznar y Maragall en BTV.

Críticas a TV3

En el caso concreto de TV3, que es el principal medio público bajo el ámbito de supervisión del Consell, se constata la existencia de una insuficiente agilidad en la cobertura inicial de la noticia y se quiere poner de manifiesto que el tratamiento informativo del trágico atentado y, particularmente su tratamiento visual, tendría que haber sido más riguroso.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba