Declaraciones El Conseller en Cap catalán pone como ejemplo la televisión pública alemana

En la toma de posesión del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña alabó el modelo autonómico alemán y dijo que TVE también era la televisión pública de Cataluña

El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, reclamó ayer un modelo de radio y televisión pública «autonómico» y no «centralista y con desconexiones», con una voluntad «más clara» de servicio público en el Estado y en cada uno de los territorios.

Bargalló hizo estas declaraciones en la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña, a los que animó a colaborar en «la apasionante tarea de construir un sistema audiovisual propio del país, en el que todo el mundo tenga un papel».

El conseller recordó que los consejeros los nombra el Parlament y, posteriormente, el Gobierno de la Generalitat ratifica la elección. Con esta doble vía de elección, añadió, tienen un papel importante, más allá de sus competencias, en la modernización del ente público audiovisual.

Matizó que el sector audiovisual en Cataluña está integrado por entidades privadas, que no deben olvidar que usan frecuencias públicas y que tiene concesiones públicas, y por entidades públicas, que se financian con impuestos.

En este sentido, Bargalló añadió que desde el Gobierno y desde el Parlament se debe trabajar para establecer unas bases nuevas más adecuadas a la nueva sociedad y a los cambios tecnológicos que se están produciendo con la nueva era digital. También aseguró que en el contexto del sistema audiovisual catalán, TVE tiene un peso fundamental porque fue la televisión pública la que empezó a emitir en catalán, y que ahora se deben aplicar en España criterios como los que rigen en el resto del mundo. Bargalló matizó, además, que TVE también es la televisión pública de Cataluña.

En este sentido, el conseller en cap consideró que los nuevos miembros del Consejo Asesor de RTVE son colaboradores de la Generalitat y del Parlament --instituciones que los han elegido-- en esta interesante y atractiva tarea de construir un nuevo sistema para el audiovisual catalán, que, según añadió Bargalló, forma parte de la necesaria etapa de modernización de los entes públicos de radio y televisión.

Los nuevos miembros del Consejo Asesor de RTVE en Catalunya son Silvia Cànovas, Natàlia Molero, Santiago Campos, Francesc Sánchez, Salvador Coromina, Josep Ramon Mòdol, Antonio Poveda, Montserrat Nebot, Josep-Tomàs Alvaro, Oleguer Forcades, Eva Navarrete, José Antonio Gilabert y Felipe López-Aranguren. Tras hacer hoy efectivo su nombramiento, éstos deberán escoger un presidente.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba