Conmoción en redes sociales

Consternación y debate periodístico por la foto del niño sirio en la playa

Consternación y debate periodístico por la foto del niño sirio en la playa

La fotografía publicada a última hora del día de ayer en la que un niño sirio de tres años yace en una playa turca tras intentar huir de su país junto a su familia ha conmocionado al mundo. Como ocurre habitualmente en estas ocasiones, Twitter se ha convertido en mesa de debate sobre la necesidad de su publicación en los medios de comunicación, y numerosos rostros televisivos no han dudado en mostrar su conmoción y posicionarse al respecto.

Por un lado, los grandes medios aseguran que están difundiéndola porque resulta necesario para concienciar a la sociedad. Al otro lado de la mesa, un sector del público les tacha de amarillistas y de buscar el morbo.

“Sigamos mirando el dedo y no la luna”

En ese primer grupo se han situado medios como El Mundo, que incluso llegó a retransmitir en directo, vía streaming, la reunión de portada del equipo en la que tomaban la decisión de su publicación. En esa misma línea, televisivos como Ana Pastor, Dani Rovira, Mónica Carrillo o Carme Chaparro manifestaron su conmoción acompañando sus palabras con la imagen. Carrillo se defendía de los comentarios negativos con el siguiente mensaje: “Me está riñendo muy fuerte una mujer, madre y periodista por publicar la foto del niño. Sigamos mirando el dedo y no la luna”.

Por su parte, Carme Chaparro se manifestaba como partidaria de la publicación de la fotografía en un artículo en su blog: “Sé que la imagen de un niño muy pequeño ahogado en una playa rompe corazones. Pero quizá lo que hace falta sea eso, que se rompan corazones. Como periodista, seguiré defendiendo que a veces hay que mostrar imágenes tan duras como la de ese niño. Porque nuestro trabajo es mostrar la realidad, no edulcorarla. Y ojalá con ello podamos remover conciencias.”

Por otro lado, medios escritos como 'El Periódico' y televisivos como Antena 3 y Telecinco han decidido mostrar las imágenes con la cara del niño pixelada, pero no se han salvado de las críticas: “Que os gusta el morbo, El Periódico. ¿De verdad que es necesario poner la foto del niño ahogado en la playa en portada?”, se puede leer en Twitter.

Fuera de todo debate, todos los medios coinciden en que es una imagen que pasará a la historia del fotoperiodismo.

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