Hoy en Madrid Constituida la comisión mixta de seguimiento del código de autorregulación de las televisiones

Son Juan Jesús Buhigas (TVE), Carmen Rodríguez (A3), Mario Rodríguez (T5), Íñigo Dalo (C+), Alejandro Perales (AUC), Juan Merín (Plataforma de Organizaciones de Infancia), Dolores Abelló (CEAPA) y Luis Carbonel (CONCAPA)

La comisión mixta de seguimiento del código de autorregulación firmado por las televisiones y el Gobierno en diciembre pasado quedó hoy constituida en Madrid al reunirse por primera vez los representantes de las cadenas y asociaciones civiles.

Se trata de una comisión paritaria con cuatro miembros designados por los operadores de televisión y cuatro miembros elegidos por las entidades representativas de las organizaciones de la juventud y de la infancia, de los padres y educadores, y de los consumidores y usuarios, todos ellos con voz y voto.

Los miembros de la comisión son Juan Jesús Buhigas (TVE), Carmen Rodríguez (Antena 3), Mario Rodríguez (Tele 5), Íñigo Dalo (Canal+), Alejandro Perales (Asociación de Consumidores y Usuarios), Juan Merín (Plataforma de Organizaciones de Infancia) y Dolores Abelló y Luis Carbonel, de las asociaciones de padres CEAPA Y CONCAPA, respectivamente.

En la reunión de hoy, a la que también asistieron representantes de las secretarías de Estado de Comunicación y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información -que tienen voz pero no voto-, se "sentaron las bases para el trabajo futuro", según explicó Juan Merín.

A su juicio, la reunión se caracterizó por la "buena voluntad" de todas las partes y sobre la base de que el periodo de transición para la plena entrada en vigor del código concluye el próximo 9 de marzo. "A partir de entonces trabajaremos en lo operativo, en los contenidos, pero de aquí a entonces tenemos que buscar la fórmula para ofrecer a los ciudadanos los medios para que puedan trasladarnos sus comentarios", añadió.

Web o teléfono para denuncias

En este sentido, la Administración hará llegar a los miembros de la comisión una propuesta para poder canalizar el flujo de comentarios y denuncias. Entre las opciones barajadas están la construcción de un sitio web u ofrecer una línea telefónica específica.

De momento, los miembros de la comisión sentarán las bases para la organización de su trabajo. Merín resaltó la "muy buena predisposición" de las televisión, así como que la Administración esté disponiendo "todos los recursos". "Nosotros estamos encantados", concluyó. Aunque no hay fijada una fecha para la próxima reunión, el representante de la infancia sugirió que el siguiente encuentro podría producirse a finales de marzo.

La comisión está encargada de velar por el cumplimiento del código y presentar las reclamaciones sobre el incumplimiento del mismo al comité de autorregulación creado la semana pasada con presencia de operadores, productores y periodistas.

El código establece una serie de principios generales para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los menores que participen en la programación televisiva, fomentar el control parental y evitar determinados contenidos televisivos no aptos para menores ("telebasura") en horario infantil, por lo que establece franjas de especial protección.

La AUC valora positivamente la constitución de la Comisión

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha mostrado su satisfacción por la constitución de la Comisión Mixta de seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia firmado por las televisiones de ámbito estatal el pasado diciembre bajo los Auspicios de Gobierno, según un comunicado remitido por este organismo.

Para la AUC, con la constitución de esta Comisión se abre un nuevo periodo histórico que puede acercarnos a la situación de la televisión en otros países europeos, que permita conciliar el desarrollo comercial del medio con el resto a los derechos de los espectadores y, muy especialmente, con la protección del menor.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba