Nuevo organismo Constituyen el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva

Suscrito por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Venezuela y el ámbito hispanoparlante de EE.UU. Coordinado por Lorenzo Vilches

El pasado 25 de Febrero se constituyó formalmente el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL) en la ciudad de Bogotá. Esta red internacional de investigadores de la televisión está suscrita por los coordinadores nacionales de nueve países iberoamericanos pertenecientes a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Venezuela y el ámbito hispanoparlante de EE.UU, informa este nuevo organismo en un comunicado.

El Observatorio, que publicará un estudio anual de la industria iberoamericana y promoverá la formación de productores y creadores de ficción televisiva, está coordinado por Lorenzo Vilches, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, y está integrada por investigadores y especialistas internacionales de televisión.

Su objetivo es estimular la cooperación de especialistas y el intercambio de conocimiento para fomentar el desarrollo de la investigación y la formación para la promoción de la producción, circulación de programas y estudios de la recepción en el espacio audiovisual iberoamericano.

El Observatorio reconoce sus objetivos en el Marco del Programa de la VII Cumbre de Jefes de Estado (Venezuela, Isla Margarita 1997) para la construcción y la promoción del espacio audiovisual iberoamericano.

Iberoamérica tiene una importante producción de géneros y formatos televisivos, especialmente en el área de la ficción. Mientras cobra mayor fuerza la percepción de la televisión como el medio clave para que América Latina consiga acelerar la tan deseada integración cultural de la región, es urgente la tarea de promover la diversidad cultural y de mercado que representan las televisiones nacionales.

La ficción televisiva es hoy un enclave estratégico para el audiovisual iberoamericano, tanto por su peso en el mercado televisivo como por el papel que juega en la producción y programación de las televisiones que vehiculan las imágenes nacionales, regionales y los elementos de reconocimiento cultural.

El Observatorio, que espera la adhesión de los investigadores de los restantes países de la región en un futuro próximo, realizará un estudio sistemático de la producción de ficción para televisión en el plano nacional, regional e internacional y pretende nutrir los proyectos de investigación institucional y empresarial a través de un Anuario sobre la ficción televisiva, para proponer políticas públicas para la televisión, además de la información anual destinada al conocimiento de la industria de cada país.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba