Internacional Continúa la fiebre de los reality shows en Italia

Pasado, presente y futuro de un género que sigue en pleno auge

El origen

La fiebre por los concursos de telerrealidad llegó a Italia a finales del año 2000 con “Grande Fratello”, nuestro “Gran Hermano”. Canale 5, que contó con parte del equipo que meses antes había desarrollado el concurso en España, consiguió un rotundo éxito durante los tres meses de duración del programa, llegando a alcanzar audiencias de más de 16 millones de espectadores y un 60% de share en la final, datos reservados hasta ese momento a grandes eventos como mundiales de fútbol o el célebre Festival de San Remo, muy popular en aquel país.

Esta gran aceptación abrió las puertas a toda una legión de realities que, a día de hoy, siguen presentes en la programación de las emisoras más importantes del país. Como sucedió en España, las cadenas comenzaron a adaptar formatos ya probados en otros países buscando la apuesta segura. Desde “La isla de los famosos” hasta “La Granja”, pasando por “¡Mira quién baila!”, todos han encontrado su hueco en la televisión italiana.

Situación actual

En la actualidad se emite la tercera edición de “L’isola dei famosi” en la cadena Raidue, concurso que ha conseguido hacerse con el título de reality más visto, anteriormente siempre en manos de “Grande Fratello”. Tras el abrumador éxito que cosechó su segunda entrega, con 10.977.000 espectadores y el 46% de cuota en la final, esta adaptación de "Celebrity Survivor", de Strix, volvió a la parrilla la semana pasada con el respaldo de 5.667.000 espectadores y el 28,3% de share. En esta ocasión, los “supervivientes”, entre los que se encuentra Al Bano, se trasladarán a Los Haitíses, en Santo Domingo, donde pondrán a prueba sus límites durante 8 semanas. En este mismo enclave tuvo lugar la segunda edición de “La Isla de los famosos” en Antena 3.

El otro gran éxito del momento es “Ballando con le stelle”, conocido aquí como “¡Mira quién baila!”. Raiuno se lanzó en enero con la adaptación de este formato de gran éxito internacional, y acertó: durante la primera edición, el concurso no bajó de los seis millones de espectadores y la final fue seguida por 8 millones y medio. Recientemente se estrenó la segunda edición y el éxito parece continuar, ya que alcanzó el 40% de cuota de pantalla y casi 7 millones de seguidores.

Por su parte, Italia 1 presentó ese mismo día la segunda entrega de “La Talpa” (“El Topo”), adaptado hace dos temporadas en España por la autonómica catalana TV3 como “El Talp”. Después de promediar un 24% de share durante su primera edición, el estreno de la segunda se quedó en un 18.5% de cuota y 3.927.000 espectadores. Debido al éxito de “L’isola dei famosi” y “Ballando con le stelle”, la última tendencia en la “telerrealidad” italiana es utilizar a concursantes famosos, y “La Talpa” no ha sido una excepción. El cantante Paolo Vallesi, el actor Jonis Bascir o el ex tenista Paolo Canè son algunos de los participantes de este programa.

Canale 5, mientras tanto, ha puesto en marcha la quinta edición de “Amici di Maria de Filippi”, talent show que, al más fiel estilo “Operación Triunfo”, alecciona a un nutrido grupo de concursantes en diversas disciplinas artísticas, como danza, canto o actuación. Maria de Filippi, presentadora y símbolo del programa, presenta a su vez el famosísimo “C’è posta per te” (“Hay una carta para ti”), lo que le ha hecho ganar una enorme popularidad durante los últimos años en la televisión italiana. El concurso, después de 4 ediciones, cuenta con un público muy fiel y prueba de ello es que con la gala emitida la pasada semana ya ha alcanzado el 30% de share (3.744.000 espectadores), dato muy positivo si tenemos en cuenta que la final de la anterior etapa registró 7.092.000 espectadores y una cuota de 35.3%, apenas cinco puntos más que la recién iniciada quinta entrega.

Lo que viene

Pero no sólo las grandes cadenas apuestan por los realities. La 7, emisora con un público minoritario, estrenó el pasado día 27 “I fantastici 5”, adaptación del polémico “Queer eye for a straight guy” estadounidense que Antena 3 intentó lanzar sin éxito en nuestro país bajo el nombre de “El Equipo G”.

Mientras Raidue aprovecha el enorme tirón mediático de su “Isla con famosos”, prepara además la tercera edición de “Music Farm”, reality show musical que tras anotar discretos resultados en su segunda entrega (21,9% de cuota en la final), volverá a las pantallas el próximo mes de febrero con, previsiblemente, cambios en el formato.

Por último, Canale 5 sigue preparando con gran secretismo la sexta edición de “Grande Fratello”, que llegará con el nuevo año. El concurso de Endemol, una vez más, es la gran baza de la cadena para la temporada. Y es que, durante la quinta edición, el programa colocó todos sus registros entre los seis y los siete millones de televidentes, alcanzando en la final 8.642.000 espectadores y el 40% de share. Aún con estos datos, ‘Gran Hermano’ perdió más de dos millones de seguidores de una temporada a otra.

Con motivo de esta pérdida de seguimiento (la final de la cuarta temporada promedió más de 11 millones y medio de telespectadores), la productora y la cadena están preparando muchas novedades para conseguir dinamizar el concurso y sorprender a una audiencia muy cultivada ya en el terrero de la “telerrealidad”. Una de ellas será el cambio de presentadora. Barbara D’Urso, hasta ahora encargada de la presentación, dejará paso a una nueva ‘grande sorella’ y se convertirá, por otro lado, en la presentadora de la tercera edición de “La fattoria” (La granja), también en Canale 5.

Este reality de la productora sueca Strix (“La Isla de los famosos”), coproducido por Endemol, volverá a la programación tras el final de “Gran Hermano 6”, en primavera. La televisión de Berlusconi apostará fuerte por el concurso después de haber conseguido aumentar su audiencia en la segunda temporada, llegando a alcanzar un 31.6% de cuota (5.696.000 espectadores) en la final.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba