Balance 2º aniversario Contreras: "Las televisiones son un fiel reflejo de quien las dirige"

José Miguel Contreras define a laSexta como "cadena ecológica"

Con motivo del segundo aniversario que laSexta cumple este mes, los responsables de la cadena han hecho hoy balance con los medios y han presentado las novedades de programación y objetivos para los próximos meses.

Para José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta, el balance de estos dos primeros años ha sido “positivo, con un clima societario perfecto, tanto en el plano internacional como en el nacional, en el que no hemos tenido ni un solo problema con nuestros accionistas”.

Un incremento de 5 puntos de cuota en 2 años

El directivo de laSexta celebró que laSexta “ha cumplido a la perfección la planificación del modelo de negocio”, con un “incremento de 5 puntos de cuota en estos dos años, siendo la TV que más ha crecido en este periodo, un 70%, seguida a gran distancia de Cuatro con una mejora del 13%”.

Así, la evolución de su cuota de pantalla ha pasado del 0,2% en abril de 2006 al 5,2% actual, obteniendo sus mejores resultados con los mundiales de fútbol, baloncesto y el Eurobasket.

Rentabilidad en otoño de 2009 con un 8% de share

El objetivo que se marca laSexta a partir de ahora es “ir introduciendo novedades para tener completado el proceso de crecimiento en otoño de 2009”, un año antes de sus previsiones iniciales.

En ese año se prevé alcanzar el umbral de la rentabilidad, que se mantiene según lo anunciado, en torno al 8% de share en el mercado de la televisión convencional (que equivaldría a un 7% en el ámbito de la televisión total en abierto).

Superar los 150 millones de facturación anual en 2008

La Sexta cerró el año pasado con una facturación de 150 millones de euros, que espera superar en 2008, señaló Juan Ruiz de Gauna, director general de la cadena. 

“Hemos creado el concepto de televisión ecológica”

Una de las aportaciones principales que ha hecho laSexta la mercado audiovisual ha sido “introducir el concepto de televisión ecológica”. En opinión de Contreras, “la televisión se ha llenado de productos contaminantes en los últimos años, mientras que nosotros hacemos contenidos libres de residuos químicos e intentamos que las productoras trabajen también en un ambiente saludable que respete el medio ambiente”.

El directivo de laSexta profundizó en su teoría explicando que en TV hay dos líneas de trabajo. Por un lado, la realización de “productos llamativos pero que luego no tienen sabor ni aportación social”, y otro planteamiento que es el de “tratar de dar sustancia a los programas a base de productos edulcorantes y químicos que luego producen efectos secundarios”, dijo.

En contraposición a este tipo de televisión, Contreras defendió que la Sexta es una “televisión ecológica, sana, limpia y natural, que al mismo tiempo, tiene sustancia y deja huella”. Como ejemplos, el consejero delegado citó a “Buenafuente” y “El intermedio”, programas que “ofrecen divertimento con ideología”.

Otro de los aspectos de laSexta que más satisfacen a José Miguel Contreras es “el orgullo con el que hablan nuestros presentadores de su cadena”. En este sentido, recordó cuando Andreu Buenafuente dijo a comienzos de temporada que “siempre había querido trabajar en una televisión en la que los directivos no me llamaran constantemente”.

Contreras se muestra orgulloso de dirigir una “cadena que no controla a las productoras y presentadores, sino que intenta seleccionar a gente con capacidad creativa para dejarla después trabajar a gusto”.

“Los canales de TV son el reflejo de quien los dirige”

El directivo de laSexta tiene el convencimiento de que “los canales de TV son un fiel reflejo de quien los dirige” y señaló que la cadena que el dirige “no busca ser líder en audiencia sino en dignidad, creatividad e innovación, llegando a una cuota de pantalla que le permita sacar adelante su modelo de negocio”.

Adelantar el prime time a las 20.00 horas

Para este segundo trimestre del año, el de mayor facturación publicitaria, laSexta mantiene su compromiso inicial de “adelantar el prime time para pelear con más potencia desde las 8 de la tarde”, así como “potenciar los formatos de tira diaria y comenzar a introducir más productos nuevos en prime time”.

Un concurso y una sitcom diarios, entre las novedades

Entre las novedades que irán estrenándose de aquí al final de la temporada destacan una nueva sitcom diaria, “La tira”; el nuevo concurso también diario “Crucigrama”, basado en el popular pasatiempo; el anunciado y renovado “CQC”; el programa de reportajes “Salvados” de Jordi Évole (“El Follonero”) como espacio regular; y el estreno de la serie de la BBC “Hustle” y la tercera temporada de “Prison Break” en el terreno de la ficción.

A esto hay que sumar documentales esporádicos como “Viva la República”, presentado por Mamen Mendizábal que la cadena emitirá el 13 de abril, que recrea cómo habría sido la historia de España si el bando republicano hubiera ganado la Guerra Civil.
Contreras propone una “solución negociada” para acabar con la guerra del fútbol

En el apartado deportivo, la principal novedad son los recién adquiridos derechos de la Fórmula 1, que entran en vigor en enero de 2009 y que se sumarán a la Liga, que laSexta posee, por lo menos, un año más con previsión de renovación.

Contreras planteó la posibilidad de una "solución negociada" entre Mediapro (grupo mediático del que forma parte) y Sogecable, que ponga fin a la guerra del fútbol.

El consejero delegado de laSexta insiste en que su cadena "está fuera del conflicto", en virtud del contrato que firmó con Audiovisual Sport (AVS) para la retransmisión de partidos de fútbol.

No obstante, ante la posición de Sogecable, la "complejidad extrema" del conflicto y las implicaciones en los derechos de retransmisión, Contreras cree que "sería más fácil una solución negociada y cualquier magistrado lo agradecería". Además, advierte que la decisión judicial (la vista para el juicio principal se prevé para el mes de julio) "no será de aplicación inmediata" puesto que cabrá recurso por ambas partes, que extendería la situación para la próxima temporada.

Una antenización del 85% y una cobertura del 90%

Contreras cifró el actual porcentaje de cobertura de laSexta en un 90% en el sistema analógico, “en línea con el resto de las televisiones”, mientras que el nivel de antenización todavía se mueve en torno al 70%, eso sí, habiendo experimentado un crecimiento de 15 puntos en el último año.

Anima al Gobierno a que promueva la TDT de pago

El consejero delegado de la Sexta instó al Gobierno a promover, con el consenso de las diferentes fuerzas políticas, una regulación de la TDT que permita el modelo de televisión de pago.

Contreras recordó que el Gobierno socialista "dejó pendiente" la regulación de la TDT que, a su modo de ver, debe incluir una reforma de la televisión pública (definición de contenidos y bajada de publicidad), la asignación ordenada de los multiplex, la mejora de la señal de la televisión (alta definición) y la introducción de la televisión de pago.

Para Contreras, es evidente que el modelo actual planteado, con 48 canales en abierto, provocaría la "ruina económica" de un montón de operadores, que terminarían en manos de los grandes estudios americanos, que es lo que ya está sucediendo.

Por ello, apuesta por una TDT de pago que permita "financiar productos de alta calidad que tienen muy difícil ubicación en el mercado en abierto, como el cine o los espectáculos deportivos". En su opinión, la modalidad de pago es "posible, sencillísima y permite la posibilidad de que no toda la presión del mercado publicitario vaya a un innumerable cúmulo de canales”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba