Autonómicas

Convulsión en la TV catalana: El Parlament aprueba la ley que reduce la publicidad en TV3 y Cataluña Radio

Convulsión en la TV catalana: El Parlament aprueba la ley que reduce la publicidad en TV3 y Cataluña Radio

El Parlament ha aprobado gracias a los votos de CiU y PP la llamada ley ómnibus del audiovisual que modifica la del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la de Comunicación Audiovisual de Catalunya y la de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

La nueva normativa contempla que el Parlament elija a los miembros de las organizaciones que además ven disminuido su plantel. Se reduce de 10 a 6 los miembros del CAC, de 12 a 6 los del consejo de gobierno de la CCMA, que suprime también la figura del director general, y de 21 a 16 los de su consejo asesor.

La elección será por mayoría absoluta en segunda votación si no se obtiene una mayoría de dos terceras partes a la primera. La ley, además, incluye un aspecto que ha generado un amplio rechazo entre los representantes de los trabajadores de la CCMA: la “progresiva” supresión de la publicidad en Catalunya Ràdio “hasta su desaparición”.

El Govern asegura que se mantendrá la publicidad en los próximos años

Se trata de una propuesta del PP, que CiU avala, y que según el comité de empresa pone en jaque el futuro de la radio pública autonómica. El Govern ha asegurado que la publicidad se mantendrá los próximos años.

El diputado de CiU en el Parlament Santi Vila ha reivindicado la reforma de la ley que han emprendido “sin cambios sustanciales ni conceptuales”, y ha lamentado que los socialistas hayan roto un consenso que, a su juicio, tenían que preservar.

Cruce de acusaciones entre el PSC, que acusa al Govern de engañarles, y el PP

Desde las filas del PSC, el diputado Joan Ferran ha acusado al Govern de haberles engañado y les ha reprochado que pacten con “el único gran grupo negacionista del rol cultural y lingüística de la CCMA; vetan que se pueda ver TV3 en la Comunidad Valenciana; tienen un concepto de los recursos publicitarios como si fuera un pastel a repartir, y presionan para que no se emita 'Monarquía y República'”.

“Han vendido la joya de la corona por no sé bien qué cantidad de lentejas”, ha remachado Ferran, que ha sido rápidamente replicado por el diputado del PP Santi Rodríguez, quien ha acusado a los socialistas de haber sido los que han roto el consenso en el mapa audiovisual catalán.

Según Rodríguez, si el PSC no está en el consenso es porque no ha querido y ha presumido del papel que juega el PP en la dinámica política con el Govern: “Los resultados electorales les han hecho perder capacidad de propuestas. Hemos enviado al notario al paro, y el papel que el PP tiene en el Parlament dista mucho de lo que firmaron en el Tinell”.

Una “contrarreforma” del sistema público audiovisual

La portavoz de ICV-EUiA en la Cámara, Dolors Camats, ha calificado la modificación de “contrarreforma” del sistema público audiovisual que trastoca diez años de pactos transversales en el Parlament, y ha lamentado que se le deje en inferioridad de condiciones.

ERC asegura que la reforma convierte a la Corporación de Medios Audiovisuales en “más partidista que nunca”

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de ERC en el Parlament Carmel Mòdol que, haciendo gala de una pegatina con 'Yo amo TV3' y 'Yo amo Catalunya Ràdio', ha expresado su decepción y ha avanzado que si algún día son determinantes cambiarán la normativa porque ésta convierte a la CCMA “en más partidista que nunca”.

“Todo seguirá igual porque continúa siendo un instrumento para controlar”

Albert Rivera (C's) ha augurado que con la reforma de la ley “todo continuará igual porque continuará siendo un instrumento para controlar” la opinión pública, lamentado así que no haya servido para hacer un debate en profundidad sobre pluralidad, calidad y costes de la CCMA.

El diputado de SI Uriel Betran ha reprochado que CiU y PP vuelvan a ponerse de acuerdo cuando los populares lo que quieren es “cerrar” TV3 y no permiten que se vea en la Comunidad Valenciana, y ha avisado del riesgo de que la televisión catalana se convierta en otras controladas políticamente como Marruecos y China.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha acudido al hemiciclo para seguir el debate en vivo del proyecto de ley junto al secretario de Comunicación de Presidencia, Josep Martí.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats