¿Qué me pasa, doctor? (5) "Corazón, corazón", el declive de un clásico

"Música Uno", "Sesión de tarde" y "Cartelera" cierran la serie de "alicaídos"

Un quinto y último chequeo a la parrilla televisiva del momento permite detectar más programas "alicaídos". Son espacios que siguen vivos y dando guerra a la competencia pero que, en esta temporada, no atraviesan por su mejor momento. Por un motivo o por otro, están sufriendo una progresiva pérdida de audiencia que hace saltar algunas alarmas.

"Corazón, corazón", el progresivo declive de un clásico

El veterano programa que presenta y dirige Cristina García Ramos viene perdiendo audiencia desde hace varias temporadas. En la actual, su media es de un 19.7% de cuota y 2.159.000 espectadores. El espacio parece haberse estabilizado en torno a esa cifra, puesto que sólo ha cedido cuatro décimas respecto a la pasada campaña 2003/04, donde registró un 20.1% de cuota.

Sin embargo, respecto a otras temporadas, “Corazón, corazón” ha perdido su anterior fortaleza. En la 2002/03, su media fue de un 21% de share (1.3 puntos más que en la actual), mientras que en la 2001/02 cosechó un notable 23.4% de cuota (3.7 puntos por encima de su dato de este curso). Lejos quedan ya los registros de las temporadas 95/96 y 97/98 con un 30.1% y 27% de cuota respectivamente.

El espacio de crónica rosa nunca lidera su franja de emisión, los sábados y domingos de 14:30 a 15:00 horas, ya que siempre se ve ampliamente superado por el segundo capítulo de “Los Simpson” (media del 28.3% y 2.618.000) en Antena 3. Además, el programa de García Ramos cuenta con un target comercial muy negativo, en 5.1 puntos sobre su share, lo que le deja con un pobre TC del 14.6%.

El progresivo descenso de este espacio de fin de semana contrasta con el buen momento actual por el que atraviesa su versión diaria presentada por Anne Igartiburu, “Corazón de...”, que sí consigue liderar su franja en bastantes ocasiones por delante de la serie animada. Pese a su lógico desgaste con más de una década en pantalla, García Ramos mantiene todavía el tipo con una audiencia similar a la de la media de la cadena pública en esta temporada (19.8%).

"Música Uno", su desafortunado “lifting” de hace un año

"Música uno", el programa musical de los sábados por la mañana en La Primera, sigue sin cuajar en esta temporada, con una discreta media del 15.4% de share y 617.000 espectadores. Inició el curso con relevo de presentadores y renovación en sus contenidos. El objetivo, recuperar la audiencia del programa que había bajado considerablemente desde el pasado mes de marzo, cuando los responsables de TVE decidieron "rejuvenecer" al veterano "Música sí" para convertirlo en "Música uno".

Este año, el espacio ha regresado sin éxito a la fórmula de "presentadores más maduros, que superen la treintena", recuperando a uno de los presentadores de la primera etapa (D.J. Neal) e incorporando a Ainhoa Arbizu (resúmenes de "Operación Triunfo" y Canal OT).

El 20 de marzo de 2004, TVE-1 realizó sin éxito un lavado de cara a su veterano magacín musical. Éste no sólo cambió de nombre -de "Música Sí” a “Música Uno”- sino que incluía importantes novedades en contenidos, secciones, decorados, imagen, cortinillas y presentadores. Se mantenía, eso sí, la esencia, duración (dos horas y cuarto) y horario del programa (de 11:20h a 13:50h).

“Música Uno” comenzó con el objetivo de rejuvenecer y superar las expectativas de su antecesor, “Música Sí”, el cual estuvo en antena durante más de seis años y más de 300 programas emitidos. Un año después, no sólo no lo ha mejorado sino que ha empeorado notablemente su audiencia.

“Música Sí” cerró un ciclo consolidado como la oferta líder de los sábados por la mañana, con una audiencia media durante la mitad de la pasada temporada (6 de septiembre - 13 de marzo) del 22.2% cuota de pantalla. “Música Uno”, desde que se estrenó el pasado 20 de marzo hasta la actualidad, ronda el 16% de cuota de pantalla, alrededor de 6 puntos menos que su predecesor. Por este motivo, el magacín musical de TVE ha perdido el liderazgo de su franja en favor de los espacios de la competencia.

Así, “Kombai & CO”, “Cazatesoros” y “Visto y no visto” en Telecinco; “Megatrix” y “La batidora” en Antena 3 han mejorado sus resultados desde que se enfrentan al magacín de TVE. Han pasado de cuotas anteriores en torno al 16-17% de share, a las actuales que rondan o superan casi siempre el 20% de cuota.

“Sesión de tarde” ya no puede con “Multicine” y “Cine fiesta”

No hace mucho tiempo que la sobremesa de los sábados y domingos era coto privado de TVE. Cada fin de semana, el contenedor de cine “Sesión de tarde” convocaba a la mayor parte de la audiencia, emitiera el título que emitiera.

Pero, desde hace ya dos temporadas, las películas de la cadena pública no sólo han perdido el liderazgo sino que han pasado a ser la habitual tercera opción de su franja por detrás de “Multicine” y “Cine fiesta”.

“Sesión de tarde” cosecha en esta temporada una media del 19.1% de share y 2.154.000 espectadores (casi 2 puntos menos que la pasada), mientras que el contenedor de Antena 3, que ha tomado el relevo en la preferencias del público, acumula en este curso una media del 24.4% y 2.808.000, hasta 5.3 puntos por encima de su rival.

Por su parte, el contenedor de Telecinco es la habitual segunda opción con una media del 21.7% de cuota de pantalla y 2.542.000 televidentes.

El progresivo descenso de “Sesión de tarde” no tiene que ver con los títulos que ofrece puesto que, muchas veces, son más conocidos que los de sus competidores -aunque ya hayan sido emitidos en numerosas ocasiones por televisión-. En este sentido, la audiencia se ha decantado por las tv movies norteamericanas que ofrece “Multicine”.

“Cartelera”, en continuo descenso temporada tras temporada

Otro de los programas veteranos de TVE que, desde hace ya varias temporadas, funciona con discretos índices de audiencia. El programa presentado por Jose Toledo que aborda la actualidad de la gran pantalla cosecha en este curso una media del 15.1% de cuota y 1.014.000 espectadores.

Un resultado muy similar al de la pasada campaña (2003/04), aunque dos puntos menos que en la 2002/03 y tres puntos menos que en la 2001/02. Lejos quedan ya su 25.6% de cuota de la temporada 97/98, o el 29.7%, su máximo en la 95/96.

El espacio de TVE, que se ofrece en el access sobremesa de los sábados, siempre es la tercera opción de su franja por detrás de “La batidora” (21.1% de cuota media) y el primer capítulo de “Los Simpson” (28.4%) en Antena 3, “Decogarden” (21%) y la repetición de “Arguiñano” (19.4%) en Telecinco.

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