A las 22:00 horas en La 1

Corbacho parodiará “El Orfanato” en los Goya

La 1 de TVE emite este domingo a las 22:00 h la ceremonia de entrega de los Premios Anuales de la Academia de Cine, los Premios Goya. Una gala, con "El Orfanato" y "Las trece rosas" como grandes favoritas, que reúne cada año a los nombres propios del cine español en torno a 25 galardones que reconocen el talento de los profesionales del sector.

La directora de la Academia de Cine, Ana Arrieta, ha adelantado los detalles de la ceremonia a los medios de comunicación, este lunes en la sede de la Academia, acompañada del presentador de la gala, José Corbacho, el director, Manel Iglesias, y el productor, Emilio Pina.

La gala comenzará por la tarde en “España Directo” con la llegada de los invitados, mientras que la entrega de premios arrancará en prime time en La 1, informa la corporación en una nota.

En falso directo

El productor de la Gala, Emilio Pina, señaló que la Academia ha vuelto a apostar por el actor catalán, que asegura una gala “llena de humor, sorpresas y parodia”. Por otra parte, indicó que se mantendrá el formato de media hora de calaje entre el evento y la retransmisión.

Así, la gala comenzará a las 21:30 y se emitirá por televisión a partir de las 22.00 horas. La fórmula de falso directo, que ya se ensayó el año pasado, parece, según Pina, que ha dado resultado gracias, entre otras cuestiones, a una mayor comunicación entre TVE, La Academia y el equipo creativo que organiza la gala.

Los premios, “más repartidos porque hay mucho talento”

José Corbacho, que presentará, parodiará y se disfrazará en los Goya por segundo año consecutivo, ha afirmado que ésta es una gala con una estructura “muy similar a la del año pasado”, aunque “muy diferente en cuanto a películas y premios”·.

Según el presentador, “van a estar mucho más repartidos porque hay mucho nuevo talento”. En cuanto al vestuario, José Corbacho aseguró que este año superará los cuatro cambios de traje del año pasado.

“Más ritmo televisivo y humor al espectáculo”

El presentador ha señalado que, en esta ocasión, “van a intentar dar ritmo televisivo al espectáculo” a través del humor, que estará presente en todo momento.

“Hacemos dos espectáculos, uno para el Palacio de Congresos -donde se celebra la ceremonia- y otro para los telespectadores, que se contagian de la energía que creamos en el Palacio”.

Una estrella internacional del cine español participará en la gala

Chari Casado, David Lillo, Aranzazu y el propio Corbacho son los guionistas de una ceremonia revestida con vídeos, un vestuario muy amplio, la participación de muchos personales conocidos, y un solo protagonista: el cine español.

Emilio Pina ha anunciado también que “habrá muchas sorpresas y novedades” con respecto al año pasado. Entre ellas, la participación de una de las estrellas más internacionales del cine español. Y además, este año el mundo del cine rendirá homenaje a Alfredo Landa, el actor navarro ganador del Premio de Honor.

Corbacho aseguró que no se espera que hagan presencia el domingo ni los directores Pedro Almodóvar ni José Luis Garci ni Woody Allen, aunque señaló que intentará que rectifiquen y, si hace falta, irá a buscarles a casa, “aunque sea durante la gala”, bromeó.

José Coronado y Elsa Pataky, entre los famosos que entregarán premios

Santiago Segura, Santi Millán, Alberto Iglesias, Neus Asensi, José Coronado, Elsa Pataky y Najwa Nimri serán algunos de los encargados de entregar los premios.

Todos los galardonados podrán agradecer sus premios “sin limitaciones” y el cine español será el protagonista de una noche cuyo esfuerzo creativo está centrado en los asistentes al Palacio de Congresos para “crear una energía que pueda trasladarse al falso directo visto en televisión”.

También será una noche sin contenido político ya que, tal y como explicó Corbacho, “a dos meses de las elecciones no interesa meterse en ese jardín”.

“El Orfanato” y “Las 13 rosas”, las más nominadas

“El Orfanato”, de Juan Antonio Bayona y coproducida por Telecinco, y “Las 13 rosas”, de Emilio Martínez Lázaro, acaparan las candidaturas a los Premios Goya del cine español, con 14 nominaciones cada una.

Ambas optan, entre otras, a la mejor película y el mejor guión, según dio conocer, a principios de diciembre, la Academia de Cine en un acto en el que estuvo presente la directora, Ángeles González Sinde. El fallo fue leído por los actores Juan Diego Botto e Ivana Baquero.

“7 mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta, ha conseguido siete nominaciones, entre ellas la de mejor directora, mejor película y mejores actrices: Maribel Verdú y Blanca Portillo.

Éxito de crítica y público en los Goya del año pasado

Corbacho repite al frente de la presentación de los Goya tras el éxito conseguido en la última entrega. El año pasado, TVE encargó la realización de la gala a Corbacho en solitario en lugar de a la productora El Terrat.

Entonces, consiguió recuperar un millón de audiencia perdido en la retransmisión del 2006, que presentaron Antonio Resines y Concha Velasco, y que fue criticada por su larga duración (un hora más que la de 2007) y su austera puesta en escena.

La emisión de 2007 tuvo un seguimiento medio de 3.282.000 personas, alcanzando un 20.5% de cuota de pantalla. Después del éxito que supuso esta recuperación, la edición de 2008 intentará superar a la más vista, la del 2005, que fue seguida por 3.720.000 espectadores, con un 24.5% de share.

Etiquetas
stats