Hoy en prime time Coronado: "Esta serie es un caballo ganador"

Telecinco estrena "Los 80", la nueva ficción nostálgica que arranca con el golpe de Estado del 23-F

Esta noche en prime time, “Los 80” irrumpen en Telecinco con el estreno de la nueva serie protagonizada por Jose Coronado y Aitana Sánchez-Gijón, la gran apuesta de ficción de la cadena privada para esta temporada.

Producida por BocaBoca (“El Comisario”), la serie –cuya primera temporada consta de 15 capítulos- pretende reflejar los continuos cambios y el espíritu trasgresor de la década de los 80, a través de las relaciones que se establecen entre dos familias con diferentes posicionamientos ideológicos y sociales.

Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, declaró en la presentación de la serie que ésta “es un producto original, con un importante valor diferencial dentro del panorama de la ficción en España”. Para Carullo, “es una serie de gran calidad en todos los niveles; está muy bien concebida, dirigida, interpretada y actuada, por lo que esperamos que obtenga el consenso del público”.

.

Sobre su posible similitud con "Cuéntame", la otra serie nostálgica de nuestra televisión, Carullo señaló que "Los 80 es una ficción que también retrata una época y, hasta ahí, podría haber cierto parecido, pero las historias que se cuentan en una y otra serie son totalmente diferentes". El directivo apostilló que en otra cadena "hay series de vecinos de arriba y abajo y nadie habla de parecidos".

Por su parte, César Bénitez, presidente de BocaBoca, manifestó que “esta serie supone un gran reto para la productora, ya que sabíamos lo compleja que era antes de acometerla y más todavía cuando la hemos hecho”. Según Benítez, “se ha concebido con muchísima ilusión, un gran esfuerzo y con muchas ganas de gustar al espectador”.

Fernando Colomo, uno de los realizadores más prolíficos de nuestro país, dirige esta producción cuyo reparto se completa con Marisol Membrillo, Lilian Caro, Antonio de la Torre, Adolfo Fernández, Mariano Peña, Beatriz Segura, Félix Gómez, Jose Gascón, Diego Molero, Beatriz Pascual, Raúl Fernández, Martín Gervasoni y Julieta Serrano.

Colomo dijo que “la preselección de casting para la serie ha durado casi un año por lo complicado que resultaba elegir a actores que, además de interpretar, supieran cantar”. El veterano realizador señaló que “la serie combina la comedia y la acción, una parte más seria que refleja las estructuras anquilosadas que todavía existían en aquella época”.

Colomo: "Es una historia que me toca muy de cerca"

La incursión golpista en el Congreso el 23 de febrero de 1981 marca el inicio de “Los 80”, una serie que pretende revivir episodios trascendentales de nuestra historia más reciente a través de los cambios políticos, socioeconómicos y culturales que caracterizaron a la década de los 80 en nuestro país.

Según Colomo, “es una historia que me toca muy de cerca. Rememorar el año 81 -en el que yo tenía treinta pocos años- me ha hecho identificarme e implicarme mucho en la serie, sobre todo por el aliciente de contar una historia que nos hablara de lo que pasó en este país a principios de los 80: había una gran ilusión, una gran esperanza que se tradujo en todos los niveles, no ya en el ámbito político, sino en el terreno artístico, creativo y humano”.

La entrada en vigor de la Ley del Divorcio y, como consecuencia, el establecimiento de nuevos modelos familiares; los estragos producidos por el aceite de colza; el atentado contra el Papa; el vuelco electoral con la victoria del PSOE; el inicio de la “movida” madrileña o la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en España, serán algunos de los acontecimientos de los que se hará eco la serie.

La música de "La movida", fundamental en "Los 80"

El aspecto musical tiene una especial relevancia en la serie a través de las actuaciones de “Los Replicantes” -a quienes dan vida Beatriz Segura (Lara), Félix Gómez (Enrique), Jose Gascón (Cris) y Diego Molero (Leo)-, un grupo musical al que pertenecen los hijos de los protagonistas a pesar de la desaprobación de sus respectivos padres.

“Los Replicantes” realizarán versiones de conocidos temas -“Enamorado de la moda juvenil”, “La chica de ayer”, “Las chicas son guerreras”, “Horror en el supermercado” y “Hoy no me puedo levantar”, entre otros muchos-, para intentar rememorar una importante época cultural, musical y estética en nuestro país conocida como “la movida”, un movimiento que marca a fuego un período en el que pareció vivirse el ímpetu juvenil en su máximo esplendor por primera vez en mucho tiempo.

Xabi Puerta, productor ejecutivo de la serie, ha señalado que “la época nos pareció fascinante, como lo son todas las épocas en las que un colectivo social está en transición hacia una nueva realidad que intuye esperanzadora. Este momento está presidido por el cambio y en él surgió la “movida”, un movimiento lúdico-cultural de carácter juvenil, innovador y trasgresor que saltó a la palestra y consiguió realizaciones inolvidables en terrenos como la música, el cine, la moda, las artes plásticas y la fotografía”. Según Puerta: "la primera temporada de la serie comienza con el golpe de Estado del 23-F y concluye en la Nochevieja de ese año".

Coronado: "Esta serie es un caballo ganador"

Jose Coronado interpreta a Martín, un abogado laboralista, separado y padre de dos hijos. Cuando su ex-mujer, Montse, consigue una plaza como profesora en la Universidad de Valencia, sus hijos -Paz y Enrique- se instalan en la casa de Martín trastocando la rutina habitual de su padre, acostumbrado a vivir sin el peso de las responsabilidades domésticas y abrumado por sus compromisos profesionales e ideológicos.

Según Coronado, "la serie es un caballo ganador ya que posee los ingredientes necesarios para que guste a toda la familia, a los que la vivieron para retrotraerse y a los que no para conocer cómo fue". Para el actor, "estamos contando la década más interesante de España en el siglo XX, una época colorista, de transición, y lo estamos haciendo desde la credibilidad, con mucho rigor y sentido del humor".

Nuria, una mujer frente al cambio

Aitana Sánchez-Gijón encarna el papel de Nuria, una mujer culta y atractiva que se ha acomodado a la vida despreocupada que le ha tocado vivir al lado de su marido, un empresario cuyo estatus socioeconómico ha ascendido en los últimos años del régimen. Con el encarcelamiento de Alberto, su marido, por su participación en la intentona golpista del 23-F, Nuria se verá obligada a retomar su vida laboral como periodista -aparcada desde el comienzo de su matrimonio- y hacerse cargo de la delicada situación económica que atravesará su familia, amenazada por una crisis financiera de la fábrica que poseen.

Sánchez-Gijón ha señalado que, desde el punto de vista interpretativo, su personaje "es un bombón. Se trata de una mujer que, de repente, ve cómo todo su mundo se viene abajo y sufre cambios muy radicales que me dan mucho pie para investigar y meterme en el alma de esta mujer que tiene que acabar siendo otra muy diferente de la que es cuando empieza la serie".

La actriz comentó también que con esta serie ha aprendido mucho ya que la dinámica de trabajo en televisión era completamente desconocida para ella, con "un ritmo extenuante pero muy vivo y que no te permite aburrirte ni un sólo momento".

El golpe de Estado del 23-F, en el primer episodio de la serie

El primer capítulo de la serie arranca días antes del golpe de Estado del 23 de febrero. Martín recibe la visita de sus hijos que, en principio, van a pasar una temporada con él, ya que su ex-mujer ha recibido una oferta de trabajo en Valencia. En lo laboral, se enfrenta al caso de cierre de una fábrica en la que trabaja su cuñado Fernando y por el que está recibiendo amenazas.

Por otra parte, el mundo de Nuria está a punto de derrumbarse: las relaciones con su hija y su marido son cada vez más difíciles. Nuria sospecha que Alberto puede tener una amante. Por desgracia, ése no es el único asunto que Alberto se trae entre manos.

En toda esta vorágine, el grupo de Lara, “Los Replicantes”, convoca unas pruebas para elegir al nuevo guitarrista. Enrique se presenta a la audición: su sueño es dedicarse a la música, pero su razón principal para formar parte de un grupo tan malo como ése es la atracción que siente por Lara.

Y, por si fuera poco, el golpe de Estado: Martín debe deshacerse de unos papeles que serían comprometedores en el caso de que el golpe prosperase; Rosa y Fernando deben ocultar la furgoneta del sindicato aparcada en frente de su bar; Nuria se enfrenta por primera vez con su propia vida; y Leo será testigo de primera mano de los acontecimientos por su trabajo en el bar del Congreso.

Enrique y Lara, por su parte, permanecerán ajenos a todo encerrados accidentalmente en la sala “Catarsis”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba